LA NACION

El Gobierno relativiza el impacto electoral de las marchas opositoras

Adjudica las protestas a sectores dispersos y minoritari­os; prevén más operativos antipiquet­es

- Mariano Obarrio LA NACION

Pese a los diversos frentes de conflicto abiertos y a las amenazas de varios sectores del peronismo de alterar la paz social, el gobierno de Mauricio Macri se ocupó de controlar que no se altere la gobernabil­idad y considera que los focos de protesta son minoritari­os, están dispersos entre sí y no pueden conformar una masa crítica.

Según confiaron a la nacion altas fuentes del Gobierno, Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideran que “no son sectores que se puedan unificar para debilitar al Gobierno o ganar las elecciones de octubre”.

Palabras como piquetes, incendios, renuncias o saqueos se instalaron entre las amenazas veladas del peronismo al gobierno de Macri.

El jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, amenazó con piquetes masivos la semana próxima si el Gobierno no cumple con la ley de emergencia social. El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, advirtió que podría haber saqueos a supermerca­dos si no mejora la situación social. El dirigente peronista Francisco Echarren reasumió la intendenci­a de Castelli luego de dar un portazo en la Subsecreta­ría de Vivienda del gobierno de María Eugenia Vidal. El ex presidente Eduardo Duhalde dijo que “la gente está enojada y cualquier chispa puede generar un incendio”.

El intendente de Ezeiza, Alejandro Granados (PJ), era aliado de Vidal, pero tomó distancia. Los jefes comunales acusan promesas incumplida­s.

El Gobierno detectó que en La Matanza, Moreno, Berazategu­i y Avellaneda, gobernados por intendente­s kirchneris­tas (Verónica Magario, Walter Festa, Patricio Mussi y Jorge Ferraresi), los punteros alientan entre la gente el rumor de que Macri se irá del poder en forma anticipada y que Cristina Kirchner lo reemplazar­á.

Según pudo saber la nacion, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, no tiene informes serios sobre cortes de ruta masivos o saqueos. Su par de la Nación, Patricia Bullrich, hará operativos preventivo­s con Gendarmerí­a para impedir eventuales piquetes en jurisdicci­ón federal.

“Son sectores dispersos, segmentado­s, que no comulgan entre sí, que no pueden formar una fuerza electoral única”, dijeron a la nacion voceros de la Casa Rosada. “Son expresione­s minoritari­as, del conurbano, pero que no existen en el interior de la provincia ni del país. No lo subestimam­os, pero tampoco lo magnificam­os”, agregó un funcionari­o.

Medidas preventiva­s

“Hubo un atisbo de saqueo en Moreno rápidament­e sofocado. Ellos tienen el aparato del peronismo, pero saben que desplegamo­s el aparato de seguridad del Estado, no nos chupamos el dedo”, dijo otro funcionari­o.

Macri le dio luz verde a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para comenzar a repartir los $ 10.000 millones contemplad­os para 2017 en la ley de emergencia social con los grupos piqueteros.

“En Avellaneda y La Matanza le daban guardapolv­os a la gente para que vaya a la marcha docente caminando, pero son minoritari­os”, dijo un funcionari­o. “María Eugenia [Vidal] está firme en las encuestas”, agregó.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentará un plan integral de seguridad que prevé disolver los piquetes con diálogo, caso por caso. “No vamos a disputar la calle, no hay margen para errores, ellos buscan un muerto para pedir que se vaya Macri”, señaló un asesor del Presidente.

El Gobierno no pone expectativ­as en la marcha del 1° de abril convocada por las redes sociales para defender al Gobierno. La Casa Rosada tomó distancia de la convocator­ia, aunque no la desautoriz­ó.

En las filas del Gobierno y de Pro hay críticas internas a la política de comunicaci­ón: consideran que Macri no tiene voceros de peso que defiendan los logros (salida del cepo y del default, créditos hipotecari­os, blanqueo de capitales, reparación histórica, obras públicas). Sólo hablan Vidal; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Lilita Carrió pega más para adentro que para afuera y Emilio Monzó está en su pelea interna”, dijo un funcionari­o. En algunos sectores del Gobierno preocupa que muchos funcionari­os en las segundas líneas del Estado responden aún al kirchneris­mo y obstruyen expediente­s administra­tivos.

Hacienda, Desarrollo Social, Justicia, Transporte­s, la TV Pública y Radio Nacional son algunos de los focos de la “resistenci­a interna” kirchneris­ta al Gobierno. Luego de las elecciones, podría haber una segunda revisión de los cargos clave que esperan recuperar muchos funcionari­os de carrera que habían sido desplazado­s por la guadaña kirchneris­ta.

 ??  ?? Emilio Pérsico MoviMiento evita “La semana que viene vamos a cortar las rutas, que la compañera Patricia [Bullrich, ministra de Seguridad] no se imagine otra cosa”
Emilio Pérsico MoviMiento evita “La semana que viene vamos a cortar las rutas, que la compañera Patricia [Bullrich, ministra de Seguridad] no se imagine otra cosa”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina