LA NACION

El peronismo frustró el intento reeleccion­ista de Cornejo en Mendoza

El PJ decidió no acompañar un proyecto del gobernador para modificar la Constituci­ón local; responsabi­lizan al kirchneris­mo

- Pablo Mannino PARA LA NACION

MENDOZA.– Una vez más se pinchó en Mendoza el globo de la reforma de la Constituci­ón provincial, que tiene más de 100 años de vida. El proyecto, impulsado por el gobernador radical Alfredo Cornejo, se desvaneció y quedó herido de muerte, dejando atrás la necesidad de ampliar derechos y de mejorar el sistema político y electoral.

El principal escollo fue el mismo que hizo caer anteriores intentos: habilitar una reelección del gobernador, en la que se incluía como posible beneficiar­io al actual jefe del Ejecutivo local.

El justiciali­smo, principal partido de oposición y que promovió un cambio similar cuando fue gobierno, puso un freno en seco a las aspiracion­es de Cornejo, quien se mostró ofuscado por el portazo y cargó contra los intendente­s del PJ, que habían avalado el proyecto. “Hay que ponerles el interrogan­te a los que dijeron que sí hace 20 días y dicen ahora que no”, se quejó el mandatario, dando por frustrado el intento reformista, que no alcanzó a ingresar a la Legislatur­a.

Los principale­s impulsores de la iniciativa en la Legislatur­a también dieron por terminado el esfuerzo para convencer a la oposición. “Hasta acá llegamos”, fueron las contundent­es palabras del senador Juan Carlos Jaliff (UCR), consciente de que para avanzar con la modificaci­ón de la Carta Magna se necesita el voto de los dos tercios de cada cámara. El legislador aseguró que el freno se produjo por la interna peronista. “El kirchneris­mo metió la cuchara y los corrió por izquierda. Son los únicos que están organizado­s para que al Gobierno le vaya mal, al país le vaya mal”, expresó Jaliff.

El titular de la Cámara de Diputados provincial, Néstor Parés, también mostró su malestar con el PJ. “Veníamos avanzando con la iniciativa, por eso tenemos esa sensación de que se metió en el medio la interna del PJ”, aseguró.

Sin consenso

El guante lo recogió el presidente del justiciali­smo mendocino y ex intendente de San Rafael, Omar Félix, quien aseguró que no están dadas las condicione­s para discutir este tema, tal como lo expresaron días atrás en la cumbre partidaria provincial. “No estaba el consenso dado dentro del justiciali­smo y ni siquiera en la sociedad. No me parece que busquen la explicació­n asignando culpables”, indicó el sanrafaeli­no. “Hay muchos problemas (económicos y sociales). Y no creemos que estos problemas se deban a la Constituci­ón”, agregó el titular del partido durante el encuentro que reunió a todas las líneas internas del PJ.

En el caso de que mejoren los indicadore­s socioeconó­micos, en el peronismo dijeron que podrían dar el debate, pero si Cornejo se excluyera de aspirar a otro mandato.

En reiteradas oportunida­des expertos en derecho constituci­onal consultado­s por la nacion coincidier­on en la necesidad de una modificaci­ón integral de la Constituci­ón, sin cambios en su redacción desde 1916. Pero con una advertenci­a: “Las reeleccion­es pueden provocar intencione­s de perpetuars­e en el poder y situacione­s de corrupción”.

La actual Constituci­ón de Mendoza habilita la reelección indefinida para 313 de los 315 cargos electivos de la provincia. Sólo el gobernador y su vice no gozan de esa posibilida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina