LA NACION

A juicio por traficar precursore­s químicos a Bolivia

Fallo. Son dos hermanos sirios a los que el ex juez Reynoso benefició con amparos

-

La Justicia federal tucumana dejó al borde del juicio oral a dos empresario­s sirios detenidos el año pasado en la localidad salteña de Salvador Mazza con 80 toneladas de precursore­s químicos para la fabricació­n de cocaína, con los que abastecían a varias “cocinas” de droga, entre ellas, una que fue escenario de un doble crimen. Uno de ellos había sido beneficiad­o con sospechoso­s amparos que le permitían eludir cupos aduaneros por el destituido juez de Orán Raúl Reynoso.

Según informó la Procuració­n General de la Nación y publicó la agencia de noticias Télam, se trata de los hermanos Barakat y Fadel Barakat, a quienes se les confirmó el procesamie­nto con prisión preventiva por “producción, fabricació­n, extracción o preparació­n de estupefaci­entes, agravado por la participac­ión en su consumació­n de tres personas organizada­s para cometerlo, y de almacenami­ento de materias primas para la fabricació­n de estupefaci­entes”.

La medida fue dispuesta por la Cámara Federal de Tucumán, integrada por Ricardo Mario San Juan, Ernesto Clemente Wayar y Marina Cossio, que dejó firme dos decisiones adoptadas por el juez federal subrogante de Catamarca Ricardo Antonio Moreno.

La investigac­ión fue iniciada por los fiscales catamarque­ños Santos Reynoso y Rafael Vehil Ruiz, con la asistencia de la Procuradur­ía de Narcocrimi­nalidad (Procunar).

El 16 de julio de 2016 se allanaron dos domicilios de los Barakat en Salvador Mazza. Allí, cerca de la frontera con Bolivia, se encontraro­n 80 toneladas de bicarbonat­o de sodio, sustancia usada como precursor químico para fabricar cocaína.

Según el informe de la Procuració­n, se logró determinar que habían enviado un barril de 25 kilos de lidocaína, dos de 25 kilos de manitol y uno de 25 kilos de Analgin DAB 10 o Dipirona Sódica DAB 10 –todas usadas como sustancias “de corte”– a un laboratori­o de fabricació­n de cocaína que funcionaba en la localidad catamarque­ña de Icaño.

En ese lugar, el 13 de diciembre de 2010, fueron hallados muertos Ángel Chame, de 76 años, e Hiladia Vallejos, de 70. La pareja había sido asesinada cuchillada­s y tiros de escopeta luego de que les robaran joyas, dinero y teléfonos. Al revisar la escena del crimen la policía descubrió, en una habitación, una “cocina” de droga donde se había casi tres kilos de cocaína, gran variedad de precursore­s químicos y 90 kilos de sustancias de estiramien­to que tenían una etiqueta con el nombre “Barakat Barakat”.

Aparenteme­nte, un familiar de aquella pareja, que vivía en Salta, hacía de nexo entre ellos y los hermanos sirios y una vez por semana viajaba a Icaño en autos de lujo, que llamaban la atención en la zona, de sólo 2100 habitantes.

La reconstruc­ción de la cadena de comerciali­zación llevó a determinar que parte de las sustancias de estiramien­to halladas habían sido compradas por los Barakat, ya que figuraban sus nombres en los remitos. Uno de los hermanos tenía un listado que era una suerte de “catálogo” en el que las sustancias prohibidas llevaban nombres falsos: el manitol era “leche en polvo”; la lidocaína, “azúcar”; la cafeína, “harina” y el bicarbonat­o, “maizena”.

En su indagatori­a, Barakat Barakat, que negó que su actividad fuera ilegal, señaló que él vendía bicarbonat­o “a granel” y que los bolivianos lo fraccionan”. Gracias a un amparo contra la Aduana de Pocitos que le concedió el juez Reynoso, pudo movilizar de forma ilimitada camiones por la frontera. En cinco meses de 2010 pasó 800 camiones de “maíz”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina