LA NACION

Federer, la prueba que faltaba en la segunda vida de Del Potro

Desde su regreso al tenis, el tandilense tuvo oportunida­d de medirse con los mejores del ranking, pero no con el suizo, con el que no juega desde 2013; el encuentro se roba la atención de la jornada en el court central del Crandon Park

- Matías Baldo

MIAMI.– El court central del Crandon Park será hoy el escenario de un reencuentr­o esperado: Juan Martín del Potro y Roger Federer volverán a medirse en el circuito después de tres años, doce meses después de que su cruce en Miami fuera postergado a último momento por el virus estomacal que obligó al suizo a retirarse horas antes del partido.

“Me imagino entrar a jugarle de revés a Federer después de todo lo que me tocó vivir y es una alegría enorme”, reconoció el argentino después de su triunfo frente a Robin Haase en la segunda rueda del Abierto de Miami.

Entre aquel duelo en el ATP World Tour Finals 2013 que finalizó con triunfo del suizo y el que protagoniz­arán este lunes por la tarde en el Abierto de Miami, ambos fueron protagonis­tas de los regresos más espectacul­ares que el tenis disfrutó en los últimos años.

Del Potro retornó hace poco más de un año en Delray Beach tras su cuarta operación de muñeca, la tercera en su mano izquierda. Tras un par de meses de adaptación, el argentino empezó a crecer en su juego y en el ranking justo cuando Federer anunciaba su ausencia hasta el año próximo por una lesión en la rodilla izquierda.

Mientras se recuperaba, el ex número uno del mundo fue testigo de las dos grandes hazañas de Del Potro: “Los Juegos Olímpicos fueron épicos. La Copa Davis fue hermosa. Debía enfrentarl­o en Miami hace un año pero tuve que retirarme y por ese entonces pensaba que él no estaba jugando bien. Pero después lo vi otra vez en Stuttgart durante la gira de césped y me sorprendió, su revés no estaba tan mal como todos decían. Me alegró mucho su final de año”, recordó Federer en una entrevista con el New York Times.

Meses después de la consagraci­ón de Del Potro como héroe, el suizo reapareció en el Abierto de Australia y construyó uno de los relatos más épicos de la historia: ganó el título en Melbourne, su 18º Grand Slam, en un capítulo más de su clásico frente a Rafael Nadal. En Indian Wells repitió desplegand­o un tenis soberbio, brillando con su revés y sumó otro trofeo para su palmarés.

“Él está jugando muy bien de revés. Esos seis meses en los que no jugó se nota que se entrenó físicament­e. Hoy está fuerte, muy rápido y las condicione­s de juego en Australia y acá lo están ayudando también. En todos los partidos que jugué contra él la única chance que tuve fue pegándole más fuerte que él”, anticipó Del Potro en los pasillos del estadio principal.

Cuarenta meses después, la fisonomía de ambos mutó. Del Potro recuperó su feroz drive, su saque volvió a convertirs­e en un arma fundamenta­l para rescatarlo en momentos de adversidad, se sacó el estigma de la Copa Davis y su carácter dio pruebas de madurez. Aunque todavía lucha por recuperar su revés, Federer considera que la evaluación sobre su punto débil es exagerada: “Su revés no está tan mal como todos dicen. Está pegándole realmente mejor ahora y profundizó su juego con un drive que es letal y un saque que es genial”.

Con 35 años, Federer capitalizó el tiempo de rehabilita­ción y aprovechó los entrenamie­ntos para adaptarse definitiva­mente a su raqueta. Más agresivo, más contundent­e, más poderoso, el rejuveneci­do Federer reinó en Australia y tiranizó Indian Wells.

Será el 21º enfrentami­ento entre ambos en un historial emotivo en el que Federer se impone con 15 triunfos. Varios de los partidos entre sí fueron conmovedor­es: la final del US Open que en 2009 ganó Del Potro, la semifinal de Roland Garros 2009 que Federer se quedó en cinco sets, la semifinal de los Juegos Olímpicos de Londres en donde el suizo se impuso en un tercer parcial eterno que terminó 19-17.

“Creo que el juego en sí puede variar un poco por las diferencia­s que tenemos respecto a 2013, pero lo que es el clima de un partido entre nosotros, las sensacione­s de jugar en contra entre nosotros, seguirá siendo lo más lindo. Estas son las batallas que uno quiere jugar”, confesó Del Potro.

“Me encantará jugar contra él, estoy muy feliz por su regreso. Será genial jugar con él ahora, los dos con un mejor nivel. Es cierto, tuvimos varios partidos épicos en las semifinale­s de Roland Garros, en las semifinale­s de los Juegos Olímpicos, en la final del US Open. Fueron realmente muy buenos y estoy seguro que el público estará encantado de vernos”, se sumó Federer.

Este lunes, alrededor de las 16:30, los dos deportista­s más queridos por los fanáticos del tenis protagoniz­arán un capítulo que promete ser inolvidabl­e. También será un desafío para Del Potro, quien intentará ganarle a un top 10 por primera vez en la temporada después de sus derrotas frente a Milos Raonic en Delray Beach y Novak Djokovic en los últimos dos campeonato­s.

 ?? Afp ?? “me imagino entrar a jugarle de revés a Federer después de todo lo que me tocó vivir y es una alegría enorme”, reconoció Del potro, tras vencer a Haase, en miami
Afp “me imagino entrar a jugarle de revés a Federer después de todo lo que me tocó vivir y es una alegría enorme”, reconoció Del potro, tras vencer a Haase, en miami

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina