LA NACION

Los viajes al exterior siempre levantan el nivel de CRAI

Cada vez que vuelve de gira por Sudáfrica, da un salto de calidad: venció 44-32 a San Luis

- Máximo Randrup

la plaTa.–no es casualidad. cada vez que el club de rugby ateneo inmaculada, popularmen­te conocido como crai, viaja a Sudáfrica el plantel superior da un salto de calidad. Fueron cuatro giras (1979, 1998, 2009 y 2012) y siempre sirvieron para consolidar al equipo. De esas aventuras siempre se desprendie­ron logros.

la primera gira a tierras africanas, la de 1979, fue como una refundació­n para la institució­n que había nacido cinco años antes. luego de aquella excursión, crai obtuvo once títulos consecutiv­os de la Unión Santafesin­a de rugby (USr), de los 15 que tiene en total. “aquel viaje marcó un quiebre para el club. Sin dudas, fue un antes y un después para nosotros”, le cuenta el presidente alejandro Molinas a la nacion.

las giras de 1998 y 2009 también resultaron determinan­tes. luego de la segunda estadía en el país de Mandela crai consiguió dos campeonato­s seguidos de la USr (1998 y 1999) y después del tercer viaje al continente africano el conjunto santafesin­o se consagró campeón del Torneo del interior B (en 2011).

la última aventura en Sudáfrica, la de 2012, no fue la excepción. al contrario. allí se gestó el actual plantel, que participa por segundo año consecutiv­o del nacional de clubes. En aquel viaje, crai disputó cuatro partidos en el país que supo ser dos veces campeón del mundo y obtuvo tres victorias. “En esa gira, los chicos se dieron cuenta de que estaban para más. Desde ese momento, pasaron a ser uno de los principale­s animadores del Torneo regional del litoral y demostraro­n que están a la altura del nacional”, afirma el principal dirigente del Gitano, como se apoda al club de Santa Fe.

Justamente ayer, en el nacional de clubes, crai demostró que la clasificac­ión a cuartos de final no es ninguna utopía. Superó 44-32 a San luis como visitante y se afianzó en el segundo puesto de la Zona 4, con dos vitorias y una derrota.

El choque ante el Marista de la plata lejos estuvo de ser un trámite. Fue un partido parejo, abierto y cambiante. El ganador fue alternando hasta que, a falta de diez minutos, crai pasó al frente y pudo consolidar un triunfo trascenden­tal. Uré curé, de córdoba, ganó los tres encuentros y da la sensación de que el segundo boleto hacia las finales se lo disputarán entre el club de Santa Fe y San luis, que habían llegado al cruce de ayer con un éxito y una caída.

Si bien, la visita hizo cinco tries (de diferentes autores), la gran figura fue el pateador Facundo Beltramino, quien aportó 19 puntos y fue el eje de un equipo que brilló en ofensiva.

El objetivo de crai, que venía de superar a Tarcos y caer con el líder del grupo, será superar lo hecho en 2016, en su bautismo en el nacional de clubes. El año pasado, el conjunto santafesin­o accedió a cuartos de final aunque no pudo filtrarse entre los cuatro mejores.

“nuestro gran sueño, además de avanzar en el nacional, es sacarnos la espina en el Torneo del litoral, donde fuimos tres veces subcampeon­es pero nunca pudimos quedarnos con el título. Sería un gran premio para la institució­n, que desde su fundación mantuvo un crecimient­o sostenido”, confiesa el presidente Molinas, y agrega haciendo referencia al nacional de clubes: “para nosotros es una experienci­a excelente, porque te medís con los clubes más fuertes de la argentina y sirve para darnos cuenta de que no estamos tan lejos de los mejores”.

Es crear o reventar. pero cada vez que crai pasó por Sudáfrica, el plantel superior dio un salto de jerarquía. En 1979 se forjó el multicampe­ón de Santa Fe, la gira de 1998 fue la base de los dos últimos títulos de la USr, el viaje de 2009 fue el puntal del campeonato en el Torneo del interior B y el último (en 2012) consolidó un grupo que se le anima a los poderosos: entre el año pasado y éste, superó a newman, la plata rc y San luis (animadores de los últimos certámenes de la UrBa).

El club de rugby ateneo inmaculada tiene argumentos para ilusionars­e. Sus formacione­s fijas prolijas y su poderoso ataque (acumula 97 puntos en tres fechas) le permiten entusiasma­rse. además, como si sus virtudes no bastaran, este plantel se construyó en Sudáfrica. Y allá lejos, en la tierra de Mandela, se edificaron los equipos históricos de crai. El sueño tiene fundamento­s…

 ?? Fernando massobrio ?? crai acumula motivos para festejar
Fernando massobrio crai acumula motivos para festejar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina