LA NACION

La de 2017 es una Fórmula 1 distinta, teñida de color Ferrari

La SF70H que Sebastian Vettel llevó al triunfo en Melbourne quebró el dominio Mercedes; los cambios se viven también fuera de la pista

-

Se vio, por fin, una Fórmula 1 distinta. Coches que son 30 km/h más rápidos en las curvas de alta velocidad y 20 km/h más veloces en las curvas lentas. Que resultan 1s7 más rápidos en las pruebas de clasificac­ión y 2s5 segundos más veloces en carrera. Que obligan a sus pilotos a experiment­ar fuerzas centrífuga­s de hasta 8G, el doble de lo que venían soportando. Que son “más difíciles de controlar en caso de derrape por culpa de las ruedas más anchas” según cuenta el holandés Max Verstappen, “brutales para manejar” como los definió el francés Romain Grosjean, piloto de Haas, o “reales monstruos” en la considerac­ión del director deportivo de Mercedes, Toto Wolff. Son los coches de una nueva Fórmula. En la que, al fin, no domina Mercedes.

Es el principal rasgo de distinción de esta clase 2017. Por primera vez desde el arranque de la era híbrida, en 2014, un coche plateado no está al frente del Mundial ni gana la apertura. “Gina”, la Ferrari n° 5 que conduce Sebastian Vettel, robó esos honores y plantea la atractiva posibilida­d de una historia diferente para la máxima categoría del automovili­smo mundial, después de tres temporadas de absoluto dominio por parte de Mercedes, la escuadra que en ese periodo ganó 51 de 59 Grandes Premios.

Para Vettel fue su victoria número 42, la primera en 553 días desde la última conseguida en el espantoso calor de Singapur en 2015, cuando los Mercedes tuvieron un rendimient­o tan pobre que se especuló que solo querían darle emoción a un torneo tedioso. La casa de Maranello confirmó en la pista del Albert Park que lo único que arrastran del pobre 2016 es la capacidad de la SF70H para andar más rápido durante la carrera que en la clasificac­ión, dónde solo perdió la pole por 268 milésimas.

El auto pergeñado por el equipo técnico que conduce Mattia Binotto y que tanto prometió en los tests de Barcelona es, desde ya, la mejor máquina salida de Maranello durante la era híbrida. La SF15-T de 2015, que ganó tres Grandes Premios ese año, solo funcionaba a alto nivel en condicione­s de altas temperatur­as. Esta SF70H cuenta además con el “botón mágico”, un mapa electrónic­o del motor que proporcion­a unos HP adicionale­s, los que permiten andar al máximo durante las pocas vueltas de la clasificac­ión. “Ferrari, como Mercedes, ya tienen el botón mágico, que no nosotros no tenemos todavía”, se lamentó el sábado Christian Horner, el DD de Red Bull Racing.

Durante los primeros giros del Gran Premio, Vettel consiguió mantener su máquina debajo del aire turbulento que se desprendía del Mercedes de Lewis Hamilton; el inglés nunca pudo hacer lo propio con su auto mientras perseguía a Verstappen, en la etapa crucial de la carrera. Cuando el inglés pierde la calma en la pista, sus diálogos radiales con su ingeniero, Peter Bonnington, se hacen más tensos y frecuentes. “no sé cómo esperás que lo pase”, reaccionó molesto cuando le reclamaron que se esforzara en superar al holandés. Allí se decidió el GP.

El resultado de Australia es tanta responsabi­lidad de Ferrari como de la debacle de Mercedes. Por primera vez desde 2014, los pilotos no tenían la obligación de conservar los neumáticos. Pero Hamilton se detuvo a cambiar sus cubiertas una vuelta antes de lo establecid­o; en cambio, el tren trasero de la Ferrari se comportó de manera mucho más estable y esos siete giros adicionale­s que le permitió dar a Vettel sellaron la suerte del Gran Premio. “Ya era hora”, dijo Sergio Marchionne, el presidente de la Ferrari.

Recién comienza el 2017, pero es evidente que esta es una Fórmula 1 distinta. “Hubo un cambio de humor y de atmósfera en el paddock y alrededor del circuito. Bernie Ecclestone ya no está a cargo y el ambiente es más relajado en el paddock, con más movimiento porque se entregaron muchos más pases; los pilotos pasan más tiempo firmando autógrafos y apareciend­o en las transmisio­nes oficiales de Facebook Live, hay más libertad para pilotos y equipos para hacer videos para las redes sociales” cuenta desde Melbourne James Allen, el biógrafo de Michael Schumacher. “Claro que no todo el mundo está contento con eso: a algunos sponsors les preocupa que la exclusivid­ad que emana la F.1 está bajo amenaza, un eco del pensamient­o de Ecclestone que cree que con Liberty Media, la F.1 pasa de ser un restaurant de la guía Michelin a un McDonald’s”.

 ?? Ap ?? la sF70H de Vettel se movió muy bien en el aire turbulento y conservó las cubiertas mejor que el mercedes de Hamilton
Ap la sF70H de Vettel se movió muy bien en el aire turbulento y conservó las cubiertas mejor que el mercedes de Hamilton
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina