LA NACION

Devolución del IVA en hotelería Cómo ejecutarlo

los detalles de cómo implementa­r el proceso; la facturació­n y las fechas para las presentaci­ones

- Santiago Saenz Valiente

El régimen de tax free en negocios especialme­nte adheridos funciona desde 2001. Permite la devolución del IVA de las compras de origen nacional para los extranjero­s que visitan a la Argentina. Desde enero de este año se dispuso la devo- lución en forma automática para los servicios prestados hoteles y similares como por ejemplo las agencias de turismo. Para tener derecho a recibir el descuento, se dispone que no pueden exceder su estadía más de 90 días en el país y utilicen tarjeta de crédito o débito internacio­nal emitida en el exterior o bien por transferen­cia de divisas. El emisor debe guardar la documentac­ión que pruebe la identidad del huésped y su condición de turista.

El descuento será del 21 por ciento y se emitirá un comprobant­e nuevo -letra T- que será electrónic­o, con lo cual el pago será por el importe neto –sin IVA-. Debe indicarse en la facturació­n la descripció­n del servicio que puede incluir el desayuno si está incluido en el precio del hospedaje. Hasta tanto se implemente el nuevo régimen de facturació­n, existirá un régimen transitori­o que permite la emisión de comprobant­es por mecanismos habituales y mayor flexibilid­ad para la confección de los comprobant­es. Se podrán utilizar las facturas “A” por operacione­s con Agencias de viajes –IVA Inscripto– y factura “B” para los turistas extranjero­s. Indicando la leyenda “Alcanzada por el beneficio de reintegro del IVA- Decreto 1043/2016” en el comprobant­e emitido. Además debe indicarse el monto del IVA y el reintegro realizado.

La fecha límite para utilizar este régimen excepciona­l es el primero de julio. Quienes realicen estas devolucion­es de IVA deben informar obligatori­amente ciertos datos de esas operacione­s a la AFIP por transferen­cia electrónic­a de datos por cada mes calendario los días 15 de cada mes. Si los sistemas de facturació­n de la AFIP están sin operar podrán emitir factura manual. Nunca es sano exportar impuestos pues implica trasladar mayor ineficienc­ia sin lograr así nunca competitiv­idad.

Este impulso ayudara al incipiente turismo que viene a disfrutar de nuestra cultura y bellezas naturaleza­s que rodean a nuestra Argentina.

También el método adoptado llevara a que mayor cantidad de establecim­ientos hoteleros se registren ante la AFIP, pues de otra la competenci­a será difícil en el rubro.

El autor es director del estudio Saenz Valiente & Asociados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina