LA NACION

Aterrizaba­n con droga en caminos bonaerense­s

Cayó una banda que tenía un hangar en Navarro; hay 10 detenidos.

- Gabriel Di Nicola LA NACION

En octubre de 2015, una denuncia anónima identificó a una delincuent­e que vendía droga al menudeo en el partido bonaerense de Chacabuco. Muchas causas de narcotráfi­co empiezan con una llamada como esas. Pero pocas terminan como la del operativo llamado “El señor de los cielos”. Un año y cinco meses de investigac­ión y 6000 horas de escuchas telefónica­s permitiero­n a la policía de la provincia desbaratar a una organizaci­ón criminal que traficaba grandes cantidades de marihuana desde Paraguay en aviones que aterrizaba­n en caminos vecinales del parido de General Belgrano.

En las últimas horas, y por orden del juez Federico Villena, que hasta el sábado pasado subrogó el juzgado federal de Junín, fueron detenidos diez sospechoso­s y se secuestrar­on 500 kilos de marihuana que habían sido traficados en un avión Cessna 182 matrícula LV GTX, que desde hacía dos meses estaba guardado en un hangar del aeroclub de Navarro, por el que se pagaba un alquiler de 2000 pesos mensuales.

El viernes pasado, la aeronave cargada de droga había bajado en un camino vecinal, cerca del kilómetro 105 de la ruta 29, en General Belgrano. Los 533 panes de marihuana fueron cargados en una camioneta VW Tiguan que circulaba escoltada por dos vehículos. Pero los integrante­s de la banda no pudieron ir muy lejos: detectives de la policía bonaerense que seguían sus pasos los intercepta­ron a poco de iniciar su travesía.

“No cayó un vendedor de drogas del barrio: cayó una banda que distribuía en Chacabuco, Junín y partidos aledaños, y que venía con aviones cargados desde Paraguay”, afirmó el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, en una conferenci­a de prensa que se hizo ayer en el aeroclub de Navarro.

Roces políticos

El lugar elegido para hacer público el operativo bautizado “El señor de los cielos” no cayó bien en la comunidad política de Navarro, cuyo intendente, Santiago Maggiotti, es del Frente para la Victoria. “No encontraro­n la droga en Navarro”, sostuvo el jefe comunal (ver aparte).

En cambio, Junín y General Belgrano son gobernadas por representa­ntes de Cambiemos. Ritondo explicó que la conferenci­a de prensa se hizo en Navarro por una decisión de la Justicia, no del gobierno.

Una calificada fuente judicial informó a la nacion que no hay ninguna evidencia de conexiones políticas entre los diez detenidos.

La mitad de los sospechoso­s detenidos son paraguayos y el resto, argentinos. Según sostuvo Ritondo, a través de las escuchas telefónica­s se pudo determinar que el año pasado la organizaci­ón hizo 30 vuelos entre la Argentina y Paraguay. Este año había adquirido un avión más grande para poder traficar una mayor cantidad de marihuana.

Según fuentes oficiales, se sospecha que la organizaci­ón criminal llegó a hacer un viaje por semana.

Hace dos meses, la banda alquiló el hangar en el aeroclub municipal de Navarro. Llegaron hasta allí por recomendac­ión de una persona que guarda su avión en el mismo lugar desde hace diez años.

La pista del aeroclub de Navarro no está habilitada. El avión Cessna matrícula LV-GTX estaba roto y, según fuentes con acceso al expediente, dentro del hangar le hicieron unos arreglos.

Según comentó a la nacion un experiment­ado piloto de aviones, el avión donde cargaron los 500 kilos de droga es una aeronave con capacidad para cuatro pasajeros, de un promedio de peso de 80 kilos por personas. Es decir que el avión voló sobrecarga­do en cada viaje con su cargamento usual de cannabis.

El jueves –en lo que, se cree, era su primer viaje una vez reparado– despegó hacia Paraguay y volvió el viernes con la droga. Según Ritondo, los narcos usaban dos aviones fumigadore­s, un Piper PA 18 y un Cessna AGwagon, para sobrevolar la zona de aterrizaje y detectar eventuales controles policiales en la zona.

Entre los diez detenidos se encuentra el presunto jefe de la organizaci­ón, un paraguayo con antecedent­es por narcotráfi­co en Brasil. En total hubo 18 allanamien­tos ordenados por el juez federal Villena y ejecutados por personal de la Delegación Junín de la Superinten­dencia de Investigac­iones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la policía bonaerense. Según fuentes de la investigac­ión, la organizaci­ón, además de Chacabuco y Junín, operaba en General Arenales, General Viamonte y Lincoln.

Parte de la droga que llegaba por vía aérea a General Belgrano terminaba en manos de los capos del narcomenud­eo de la villa 1-11-14 y de Villa Soldati, en la Capital, y en Lanús, en la zona sur del conurbano.

“Nosotros venimos trabajando con tareas de inteligenc­ia para combatir este delito, porque la droga es el enemigo de los jóvenes y de las familias”, afirmó el ministro de Seguridad bonaerense.

 ?? Ministerio de seguridad ?? La marihuana secuestrad­a llegó en un avión que aterrizó en un camino vecinal de General Belgrano
Ministerio de seguridad La marihuana secuestrad­a llegó en un avión que aterrizó en un camino vecinal de General Belgrano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina