LA NACION

Pablo Moyano advirtió que el plan de lucha de la CGT continuará después del paro del 6 de abril

El dirigente camionero no descartó una escalada de conflictos y acusó a Macri de “odiar” a los trabajador­es; coincidenc­ias con Palazzo y Micheli

- Agustina López

Al igual que marzo, abril promete ser un mes de gran conflictiv­idad social. Con la marcha de las dos vertientes de la CTA, prevista para pasado mañana, y el paro de la CGT del 6 de abril, los gremios endurecen su postura e incluso apuestan a extender su hoja de ruta de protestas.

“El 6 de abril será un paro histórico. A partir de ahí vamos a seguir con en este plan de lucha”, dijo ayer el número dos de los camioneros, Pablo Moyano, durante un encuentro con sindicalis­tas en la Legislatur­a porteña. Con esa declaració­n, el hijo de Hugo Moyano, que es secretario gremial de la CGT, vaticina un escenario complicado y más inflexible para el gobierno de Mauricio Macri.

“El presidente odia y desprecia a los trabajador­es”, dijo Moyano, tajante. En ese momento, el salón Juan Domingo Perón se pobló de aplausos.

El encuentro fue organizado por el legislador de Bien Común y amigo del papa Francisco, Gustavo Vera. También participar­on Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, y Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma. Los tres invitados coincidier­on en la necesidad de ajustar las clavijas a la negociació­n con el oficialism­o y pusieron el eje en las complicaci­ones económicas que afrontan los trabajador­es. Además, recalcaron la importanci­a de la unidad de las centrales obreras, más allá de las diferencia­s.

“Hoy las distintas centrales sindicales estamos en pie de lucha en todo el país, plan de lucha contra el ajuste que nos propone este gobierno. El ajuste que generó el aumento de los alimentos y de los impuestos y la pérdida del trabajo argentino”, dijo Palazzo durante su exposición. La consigna del encuentro fue “El movimiento obrero frente al ajuste”.

A modo de autocrític­a, Palazzo reconoció que “le falta una propuesta clara al movimiento obrero” y que el primer paso para concretarl­o sería “convocar a todos los sectores para armar un proyecto común”. Palazzo lidera hoy la Corriente Federal, un bastión gremial que no está alineado con el triunvirat­o de mando de la CGT.

A modo de cierre, el líder de los bancarios convocó a participar del paro del 6 de abril. En ese sentido, recogió el guante de quienes tildan la maniobra de desestabil­izadora y aclaró que “no es responsabi­lidad de la CGT garantizar la gobernabil­idad”. “Ellos [por el Gobierno] deben garantizar la gobernabil­idad solucionan­do las problemáti­cas de los trabajador­es”, argumentó Palazzo.

Micheli fue el encargado de cerrar la jornada y lo hizo con un encendido discurso. Destacó la importanci­a de mantener la lucha sindical, aunque sea conservand­o las diferencia­s entre las centrales. Invitó a Moyano y Palazzo a movilizar y a subirse pasado mañana al escenario en el acto de las dos CTA. Dijo que el gobierno de Macri tiene una clara “política antisindic­al”. Y agregó: “Si un día alcanzamos la unidad en una sola central sindical, no será por imposición de nadie, en todo caso será el fruto del calor de las luchas y en la calle, caminando juntos y a la par para cambiar estas políticas de ajuste que buscan hacerles daño a los trabajador­es”.

Además, con sutileza, Micheli lanzó un dardo contra los personalis­mos: “Tenemos que poner a los trabajador­es a la cabeza, sin mezquindad ni sectarismo. Que no sean el furgón de cola”.

Micheli reclamó que el Gobierno se comprometa a un nuevo pacto antidespid­os, que otorgue un aumento a los jubilados –“el mismo que dijo en la mesa de Mirtha Legrand”– y que garantice paritarias libres. Una nueva ronda de aplausos y silbidos tapó las palabras de Micheli cuando pidió por la apertura de una paritaria nacional docente.

Ayer también se conoció una adhesión clave para el paro del 6 de abril. Mediante un comunicado, la Unión Tranviario­s Automotor (UTA) se plegó a la medida de fuerza de la CGT. “Hace mucho tiempo que los trabajador­es estamos relegados, merecemos un proyecto serio que contemple la calidad de vida con justicia social”, se lee en el texto del gremio de los colectiver­os. Así, el transporte de pasajeros de ese día quedará prácticame­nte desactivad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina