LA NACION

El Gobierno comenzó a contener la erogación en subsidios

Energía mostró un crecimient­o mucho menor al del año pasado

- Pablo Fernández Blanco

Pese al incremento del gasto en lo que va del año, la marcha del presupuest­o muestra que el Gobierno consiguió paulatinam­ente domar las erogacione­s en subsidios, en especial los relacionad­os con la energía, uno de los grandes problemas con los que recibió la economía el presidente Mauricio Macri.

Un informe de la Asociación Argentina de Presupuest­o (ASAP) muestra que en el primer bimestre del año las transferen­cias de carácter económico para el financiami­ento de empresas públicas, fondos fiduciario­s y el sector privado sumaron $ 21.100 millones. Esa cifra representa un incremento del 16% en la comparació­n con el mismo período del año pasado, pero una moderación con respecto al crecimient­o del 35% interanual que había experiment­ado en 2016.

En tanto, los subsidios, “que constituye­n la porción dominante ($ 16.990 millones), mostraron un incremento aun más moderado, del orden del 5% interanual, lo cual marca un fuerte contraste con el 45% interanual observado durante aquel año”, explica el documento.

Los subsidios al sector energético, que el año pasado treparon un 53% en el primer bimestre, registraro­n este año un alza mucho menor, del 6%. Más aún, a diferencia de lo que ocurrió en 2016, cuando usó $ 5750 millones en los primeros dos meses, Cammesa, la compañía administra­dora del mercado eléctrico mayorista, aún no registra ejecución.

Como contrapart­ida, el Gobierno pagó $ 5785 millones del denominado Plan Gas, que subsidia la producción local de ese insumo (a esta altura del año, en 2016 no había tenido ejecución), y se destinaron $ 294 millones a Yacimiento­s Carbonífer­os de Río Turbio, la empresa que explota ese recurso en Santa Cruz.

Los subsidios al transporte, si bien mostraron un crecimient­o inferior a la inflación, aún están lejos de la reducción que consiguió Energía. Se debe a que los ajustes en ese rubro también fueron menores. En el primer bimestre del año pasado esa partida sumó $ 10.000 millones, que representa un aumento del 34% interanual. Las partidas más grandes fueron a subsidiar el transporte en colectivos, seguidas por el transporte ferroviari­o y Aerolíneas Argentinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina