LA NACION

Violento ataque a un grupo indígena en Brasil

Un conflicto por el uso de tierras derivó en una ofensiva que dejó 13 heridos

- Alberto Armendáriz CORRESPONS­AL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO.– Trece indígenas gamelas resultaron heridos –tres de ellos de gravedad, dos con sus manos cortadas– en un ataque lanzado por presuntos terratenie­ntes de la zona de Viana, estado de Maranhão, en el nordeste de Brasil.

Según informó el Consejo Indigenist­a Misionero (CIMI) anteanoche, los agresores armados con pistolas, machetes y palos planearon una emboscada a la aldea Bahias de los gamelas, que recienteme­nte habían recuperado un territorio en disputa con hacendados locales. Cinco personas fueron baleadas y dos sufrieron la amputación de sus manos.

El ataque ocurrió después de que miembros de la etnia bloquearon una ruta estatal en apoyo de la huelga general y como parte de las manifestac­iones por la delimitaci­ón de las tierras indígenas en Brasilia. En los últimos tiempos han recrudecid­o los conflictos entre productore­s rurales e indígenas en todo el país.

De acuerdo con el CIMI, desde hacía varios días, a través de las redes sociales, entre terratenie­ntes de la zona se divulgaban mensajes en los que se llamaba a cercar a los gamelas. El propio diputado federal Aluisio Guimarães Filho, secretario de Seguridad Pública durante la gestión de la gobernador­a Roseana Sarney (2009-2014), habría estimulado el ataque por medio de una entrevista radial.

Ayer, el Ministerio de Justicia ordenó el envío de efectivos de la Policía Federal a la aldea gamela –220 kilómetros al sudoeste de la capital estatal, São Luís– para evitar nuevos enfrentami­entos, e inició una investigac­ión sobre la embestida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina