LA NACION

El escándalo se lleva puesto a Aecio Neves y sepulta sus sueños de ser presidente

El senador del PSDB quedó implicado en la trama y la justicia lo suspendió; detuvieron a dos familiares suyos

- Agencias ANSA, DPA y Reuters

BRASILIA.– La tormenta que azota al presidente Michel Temer se llevó por delante a otro encumbrado dirigente, el senador Aecio Neves, uno de los hombres más poderosos de la política brasileña que arañó la presidenci­a contra Dilma Rousseff hace dos años y que era visto como posible candidato para 2018.

Aecio quedó implicado en la trama de corrupción que reveló por acuerdo con la justicia Joesley Batista, el ejecutivo de los frigorífic­os JBS que puso contra las cuerdas al presidente Temer y otros altos dirigentes, al dejar a la vista un detallado sistema de coimas entre la empresa de carnes e importante­s funcionari­os de gobierno.

Tras la denuncia de Batista, la vida política de Neves se oscureció en unas horas. El Tribunal Supremo de Justicia lo separó de su cargo en el Senado, se emitió una prohibició­n de salida del país y se autorizó el allanamien­to de oficinas y propiedade­s a su nombre. La policía puso bajo arresto a dos familiares cercanos y su propio partido político analiza su expulsión.

Anteanoche, el grupo de noticias Globo reportó que Aecio aparece en una grabación pidiéndole a Joesley Batista, el mismo ejecutivo que puso en vilo la presidenci­a de Temer con la revelación de un audio explosivo, un soborno de 2,8 millones de reales (cerca de 890.000 dólares).

Según el informe de Globo, la suma sugerida por Aecio era para defenderlo en el caso Lava Jato, el escándalo de corrupción por el que Batista está detenido y por el que declaró contra Temer y Aecio, bajo acuerdo de delación premiada con la justicia federal, para reducir sus años de condena en prisión.

Imágenes de Globonews mostraron ayer a agentes de policía en un predio frente a las playas de Ipanema donde Aecio tiene un departamen­to. Otros efectivos se dirigieron a otras propiedade­s del legislador en Minas Gerais, incluyendo una casa y otro departamen­to, según la misma fuente.

La fiscalía brasileña pidió luego su detención, aunque al menos hasta ayer no se emitió una orden de captura. Quienes sí cayeron bajo arresto fueron su hermana, también implicada en la trama de corrupción y detenida en Belo Horizonte, y un primo suyo igualmente sospechoso de participar en los esquemas de sobornos. Nadie conocía el paradero del dirigente.

Aecio, líder del PSDB y aliado clave del gobierno de Temer, perdió por contados votos las elecciones de 2014 contra Dilma Rousseff, y conservaba intacta su confianza y sus chances de repetir, con más éxito, el intento de acceder a la más alta jefatura del país.

Su caso está vinculado con la megacausa judicial Lava Jato, que investiga desde hace más de tres años una inmensa red de pago de sobornos en torno de la petrolera estatal Petrobras, y que de una u otra manera salpicó a casi toda la clase política brasileña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina