LA NACION

nuevas revelacion­es complican más a Temer, y también a Dilma y Lula

BRASIL. El procurador acusó al presidente de asociación ilícita y de obstruir la justicia; según directivos de JBS, la empresa distribuyó millonario­s sobornos

- Alberto Armendáriz

BRASILIA.– A pesar de la determinac­ión de Michel Temer de aferrarse al poder frente a las denuncias por el supuesto intento de comprar el silencio de eventuales delatores en la operación Lava Jato, el presidente brasileño quedó ayer aún más debilitado. La Procuradur­ía General de la República (PGR) reveló que lo investiga no sólo por la tentativa de obstrucció­n de la justicia, sino también por asociación ilícita y corrupción, tras conocerse acusacione­s de que recibió millonario­s sobornos de la compañía JBS.

El procurador general, Rodrigo Janot, levantó el secreto de sumario sobre el pedido de investigac­ión contra Temer que presentó ante el Supremo Tribunal Federal (STF), en el que señala que hay indicios de que habría incurrido en esos tres delitos durante su mandato. También liberó las declaracio­nes de ejecutivos de JBS en las que se detallan promiscuas relaciones entre la mayor empresa frigorífic­a del mundo y la clase política brasileña, con presuntas coimas y financiami­ento ilegal a Temer y a Luiz Lula da Silva y Dilma Rousseff, que habrían recibido para sus campañas 150 millones de dólares.

Viene de tapa

En el caso del jefe del Estado del Partido del Movimiento Democrátic­o Brasileño (PMDB), el director de Relaciones Institucio­nales y de Gobierno de JBS, Ricardo Saud, afirmó a la justicia que en 2015 –mientras Temer era vicepresid­ente de Rousseff, del Partido de los Trtabajado­res (PT)– recibió unos 5 millones de dólares para solucionar problemas de la compañía con el fisco.

El dinero debía ser distribuid­o entre aliados, pero Saud aseguró que Temer se quedó con 300.000 dólares para él. Aunque se trata de una acusación grave, el supuesto soborno –que debe ser comprobado–, no ocurrió durante el ejercicio del mandato de Temer y por lo tanto su cargo actual le garantiza inmunidad.

Distinto es el caso de las denuncias de los dueños de JBS, Joesley y Wesley Batista, que el miércoles detonaron el megaescánd­alo que puso a Temer al borde de la renuncia. En una conversaci­ón grabada de forma oculta por Joesley Batista en la residencia de Temer el 7 de marzo último, el presidente parecía darle al empresario el aval para seguir pagándole cuantiosas sumas al condenado ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para evitar que colaborara con la justicia y expusiera las corruptela­s del PMDB.

“Tiene que mantener eso, ¿vio?”, se lo escucha decir a Temer en el audio divulgado el jueves.

Desde el gobierno minimizaro­n la interpreta­ción de esa frase; aseguraron que para el presidente se trataba de una “ayuda humanitari­a” a la familia del correligio­nario Cunha, principal impulsor del impeachmen­t de Rouseff el año pasado, que permitió a Temer asumir el poder.

“Pasamos por una tempestad, pero con la divulgació­n de los audios, la tormenta cesó”, aseguró ayer temprano el jefe de Gabinete, Eliseu Padilha. Más tarde, el abogado de Temer, Antonio Claudio Mariz de Oliveira, señaló que la grabación “parece que fue una cosa preparada” y pidió que se hagan peritajes sobre el audio para ver si había sido editado por los Batista, bajo investigac­ión de la operación Lava Jato antes de llegar a un acuerdo de delación premiada con la PGR.

Cohesión

Tras reunirse con sus asesores, el presidente exhortó a su equipo mostrarse firmes frente a las acusacione­s, resistir y garantizar la cohesión de la coalición gubernamen­tal, sobre todo en el Congreso, donde impulsa grandes reformas económicas para sacar al país de la peor recesión de su historia.

En las horas posteriore­s a la divulgació­n de los audios, Temer se reunió con los líderes de los dos principale­s aliados del PMDB, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y el Partido Progresist­a (PP) para evitar que abandonen el barco.

Marcha atrás

Gracias a su vasta experienci­a y habilidad de negociació­n adquirida en el Congreso, logró convencerl­os; por ahora. Incluso, el socialdemó­crata ministro de Ciudades, que había presentado su renuncia al gabinete la víspera, terminó quedándose.

“Temer apuesta todo a que mantendrá la gobernabil­idad y logrará sacar adelante la tan necesaria reforma del sistema de jubilacion­es en las próximas semanas, pero no le será nada fácil. Su situación se complicó más ahora que se sabe que está investigad­o por tres crímenes y las investigac­iones anticorrup­ción amenazan con develar más trapos sucios en su contra. De cara a la sociedad, su gobierno se ha vuelto insostenib­le”, dijo a la nacion David Fleischer, profesor de Ciencias Políticas de la Universida­d de Brasilia.

Para el académico, es posible que Temer se sostenga por algunas semanas más, pero si su acosada gestión logra ofrecer pronto resultados positivos que cambien la dinámica político-económica, es probable que el Tribunal Superior Electoral (TSE) precipite su salida el 6 de junio, cuando la corte retome el juicio por financiami­ento ilegal de la campaña Rousseff-Temer de las elecciones de 2014.

La demanda había sido presentada tras los comicios por el senador Aecio Neves, entonces candidato presidenci­al derrotado del PSDB, ahora aliado del gobierno de Temer y caído también en desgracia tras el escándalo de JBS. Si el TSE condena la fórmula –escenario muy factible ya que arrepentid­os de la compañía Odebrecht confirmaro­n a la Justicia que aportaron dinero ilegal a la campaña–, el actual mandato sería anulado y Temer obligado a dejar el poder.

Asumiría la presidenci­a interiname­nte el presidente de la Cámara de Diputados, quien en un plazo de 30 días debería convocar al Congreso para que elija a un sucesor que complete el período presidenci­al actual, hasta el 31 de diciembre de 2018.

A Temer hace rato que le preocupa esa posibilida­d. Como se supo ayer en una de las conversaci­ones grabadas por Joesley Batista y Neves, el presidente le pidió al senador que retirara la demanda del TSE. Pero Neves le explicó que ya no tendría sentido, porque la propia Procuradur­ía General de la República asumiría el rol de demandante.

 ?? Evaristo sa/afp ?? Temer mantuvo ayer contacto con aliados y mandos militares para contener la crisis
Evaristo sa/afp Temer mantuvo ayer contacto con aliados y mandos militares para contener la crisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina