LA NACION

UNA OBRA POR US$ 110 MILLONES

Un japonés compró un cuadro de Basquiat y lo puso al nivel de Picasso

- Robin Pogrebin y Scott Reyburn

NUEVA YORK.– El cuadro de JeanMichel Basquiat de 1982, que retrata la poderosa recreación de una calavera, se unió antenoche al exclusivo “club de los cien millones de dólares” en el salón de subastas de Sotheby’s, en medio de las exclamacio­nes de sorpresa del público. Es la sexta obra más cara en la historia de los remates de arte. Apenas diez piezas más han superado los cien millones de dólares. “Está en el mismo nivel que Francis Bacon o Pablo Picasso”, afirmó el marchand Jeffrey Deitch, experto en Basquiat.

La venta del lienzo, Sin título, provocó una escena apasionant­e en Sotheby’s, ya que la puja entre cuatro compradore­s, entre aquellos que ofertaban por teléfono y los que estaban presentes en el lugar hicieron que el precio se elevara velozmente por sobre los 60 millones de dólares con los que salió a subasta la obra, realizada con pintura en aerosol y óleo en barra.

Pocos minutos después de que se acallaran los aplausos, el multimillo­nario japonés Yusaku Maezawa se identificó como su comprador a través de la red social Instagram. “Me llena de felicidad anunciar que acabo de ganar esta obra maestra. Cuando la descubrí por primera vez, me conmovió el entusiasmo y la gratitud a causa de mi amor por el arte. Quiero compartir esta experienci­a con la mayor cantidad de personas posible”, escribió allí sobre su reacción ante una pintura prácticame­nte desconocid­a.

Maezawa, de 41 años, creador del portal de moda Zozotown y titular de Fundación de Arte Contemporá­neo, ya había establecid­o en 2016 el récord previo para una obra de Basquiat al pagar 57,3 millones de dólares por una pieza de considerab­les proporcion­es –también de 1982– subastada por Christie’s, que mostraba un demonio con cuernos.

El empresario japonés reveló tras la adquisició­n que planeaba construir un museo en su ciudad natal de Chiba. “Pero antes, deseo entregar a préstamo esta obra, que no ha sido vista en público en los últimos 30 años, a institucio­nes de todo el mundo –afirmó–. Espero que brinde la misma alegría que me otorga a mí, y que esta obra maestra de un Basquiat de apenas 21 años inspire a nuestras generacion­es futuras”.

La oferta ganadora fue llevada por Yuki Terase, que supervisa el desarrollo de negocios en Japón para Sotheby’s, enfrentada con la que moderaba Nicholas Maclean, a través del teléfono, con otro postor. Aún resta saber si incluso un coleccioni­sta tan activo como Maezawa es capaz de sostener un mercado por sí mismo. Será necesario otro Basquiat de primer nivel para probar si sus obras son capaces de sostenerse en los cien millones de dólares. Varios récords en una noche Mientras tanto, la vibrante pieza de Basquiat marcó varios récords en una misma noche: no sólo lo convirtió en el artista norteameri­cano más cotizado, sino también en el artista afroameric­ano más importante de la historia y, a su obra sin título, en la primera en ser creada después de 1980 que superó los cien millones de dólares. “Es un momento histórico. Consolida la reputación del artista de nuevo”, afirma el coleccioni­sta Larry Warsh.

Basquiat, nacido en Brooklyn, pasó de ser grafitero a niño mimado de los coleccioni­stas en sólo siete años. Murió a los 27, de una sobredosis de heroína, en 1988. De acuerdo a Artprice, el banco de datos más importante sobre cotización de arte, es el norteameri­cano más cotizado: 80 de sus obras han sido vendidas por un total de 171,5 millones de dólares. Su cotización se ha multiplica­do por diez en 15 años.

“Está abriendo el camino no sólo en términos de mercado sino también de crítica: su obra se está dando a conocer en el gran público. Y creo que ocurre porque habla de los elementos más populares de la cultura norteameri­cana. Y qué momento más poderoso para que ello ocurra”, dijo el artista afroameric­ano Adam Pendleton.

Es quizá un momento emotivo, ya que la obra de Basquiat superó con creces el precio de la de Andy Warhol, su amigo y mentor cuya Silver Car Crash (Double Disaster) (in 2 Parts), de 1963, se vendió en 2013 por 105,4 millones. Primavera de ventas La subasta del jueves en Sotheby’s recaudó un total de 319 millones de dólares al vender el 96 por ciento de los lotes ofrecidos, superando considerab­lemente las expectativ­as económicas, que se situaban en 211 millones. El 60 por ciento de las obras superaron su precio de referencia, en contraste con la más apocada subasta de Christie’s del martes. “Hubo mayor profundida­d en las ofertas que anteanoche –sostuvo Morgan Long, director de Fine Arts Group, una consultora con base en Londres–. Sotheby’s, por su parte, ofreció más obras en el rango medio de precios, entre 5 y 10 millones, que evidenteme­nte fueron atractivas para el mercado.”

Algunas horas antes de la subasta récord, la casa Phillips realizó un remate en su nuevo formato dedicado al arte contemporá­neo y del siglo XX. En ese caso, más de la mitad de los 37 lotes ofrecidos tenían precios mínimos garantizad­os, lo que enfatiza la renuencia de los vendedores a consignar sus obras a un remate sin asegurarse una venta.

Rosedale, de Peter Doig, que retrata una nevada en Toronto, se vendió esa noche por 28,8 millones de dólares a un comprador que ofertó por teléfono. Es el precio más alto alcanzado por una pieza del pintor escocés, cuyos imponentes y pictóricos paisajes son muy buscados por los coleccioni­stas. Doig es ahora uno de los cinco artistas vivos cuyas obras han alcanzado los 25 millones en subasta.

El precio era “agresivo, sin duda, pero era una obra nueva para el mercado, y había participad­o de una muestra importante”, analizó Anthony McNerny, director responsabl­e de arte contemporá­neo en Gurr Johns, una firma de consultorí­a y avalúo artístico con base en Londres. McNerny se refería a la inclusión de Rosedale en una muestra individual en la galería Whitechape­l, en 1998. “La gente busca paisajes tempranos con esa impronta invernal. Merecía el récord”, añadió.

Pero el jueves perteneció a Basquiat, y a su histórico ascenso al Olimpo del mercado de arte. “Es asombroso. No me suelen impresiona­r los números, pero esto supera toda previsión”, afirmó Warsh. Por su parte, Adam Pendleton rescató el hecho de que la cifra millonaria subrayó la importanci­a de los artistas negros: “Aunque ninguno de ellos necesita de un récord para dejarlo en claro –dijo–. Eran fundamenta­les cuando Basquiat tomó por primera vez un pincel en los años 80, y todavía lo son hoy en día.”

 ??  ??
 ?? AP ?? Con pintura en aerosol y óleo en barra, Basquiat hizo a los 21 años el cuadro del récord
AP Con pintura en aerosol y óleo en barra, Basquiat hizo a los 21 años el cuadro del récord

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina