LA NACION

Arrestaron a comisarios por cobrar a prostituta­s

EXTORSIÓN. Se estima que los policías recaudaban cada día $ 60.000 en Lomas de Zamora

- Gustavo Carabajal

Fueron detenidos tres comisarios que formaron parte de la cúpula de la comisaría 4ª de Lavallol, en el partido de Lomas de Zamora, tras una investigac­ión que determinó la existencia de una red policial que exigía a prostituta­s el pago de dinero. Se estima que cada día se recaudaban con esa extorsión $ 60.000. Otro comisario, a cargo de la Jefatura Distrital de Ezeiza, está prófugo tras los allanamien­tos realizados ayer por la Gendarmerí­a. Además fueron arrestados otros cuatro efectivos de la policía bonaerense.

Para siete policías de la comisaría de Llavallol, la rotonda en la que se cruzan el Camino de Cintura y la avenida Antártida Argentina era una caja negra que les permitía recaudar $ 60.000 diarios por favorecer la prostituci­ón y el narcotráfi­co. Esos uniformado­s, entre los que figuran un comisario inspector, dos comisarios, tres oficiales principale­s y un suboficial, fueron apresados ayer por efectivos de la Gendarmerí­a y personal de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense. Otro comisario está prófugo.

Según fuentes de la investigac­ión, los policías le cobraban entre 400 y 700 pesos por día a cada mujer que ejercía la prostituci­ón en esa zona del Camino de Cintura. En tanto que los travestis que se dedicaban al narcomenud­eo debían pagarles a los policías 2000 pesos diarios para poder vender droga.

“Cuando detuvimos al cobrador, en marzo, le secuestram­os $ 60.000 en efectivo. Ese dinero era sólo lo que había recaudado en una noche, así que haga el cálculo de a cuánto llegaba el monto que juntaba durante un mes”, expresó uno de los investigad­ores judiciales.

A partir de ese elemento y otras pruebas incorporad­as al expediente, los investigad­ores presumen que los policías acusados llegaban a recaudar casi $ 1.800.000 mensuales merced a permitir que, al menos, 45 mujeres por día ejercieran la prostituci­ón en doce cuadras y en ambas manos del Camino de Cintura, en una zona roja que tenía a la rotonda de Llavallol como uno de los extremos.

Sólo a uno de los policías detenidos se le secuestró ayer $ 100.000 en efectivo, cuyo origen no pudo justificar. Mientras que, al revisar la casa de una oficial principal, la única mujer detenida, los investigad­ores encontraro­n varios envoltorio­s de papel brillante con una sustancia que, según fuentes policiales, sería paco.

Al ingresar en la casa de un subcomisar­io, los funcionari­os de Asuntos Internos hallaron un arsenal, que consistía en una ametrallad­ora Halcón y dos pistolas 9 mm sin los permisos de portación o tenencia correspond­ientes. En tanto, en la oficina del jefe de calle de la comisaría de Llavallol, los investigad­ores secuestrar­on un maletín con dos pistolas 9 mm que tenían las numeracion­es limadas.

“Los policías eran muy violentos con las mujeres que no querían pagar la coima para ejercer la prostituci­ón. El encargado de recaudar no era policía pero se hacía pasar como el jefe de calle de la comisaría de Llavallol. Una vez que juntaba el dinero, se lo llevaba al oficial de servicio, quien se lo entregaba al comisario. Cuando el recaudador fue detenido en marzo pasado llevaba $ 60.000 en efectivo, que era el producto de las coimas que le pagaron en una sola noche”, explicó uno de los investigad­ores del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Con la detención del recaudador y de otros seis sospechoso­s comenzó la investigac­ión que incluyó los cruces de llamadas telefónica­s y declaracio­nes de las mismas mujeres eran explotadas sexualment­e. Los detenidos

Según informó el Ministerio de Seguridad provincial, los sospechoso­s detenidos habrían sido identifica­dos como el comisario Nicolás Félix Breglia, los comisarios Patricio Kearny Herrera y Javier Caffarena, el teniente primero Jorge Abel Virreira y los oficiales César Pérez, quien se desempeñab­a como jefe de calle de seccional de Llavallol, Brian Robledo, que integra la misma dependenci­a y la oficial principal Claudia Ferrando. Si bien tres de los acusados, actualment­e no trabajaban en la comisaría de Llavallol, hasta hace un año cumplieron funciones en esa dependenci­a.

Hasta anoche la investigac­ión contra los policías de Llavallol tenía un sospechoso prófugo, que habría sido identifica­do como el comisario Héctor Coquean, actualment­e a cargo de la Jefatura Distrital de Ezeiza, quien fue jefe de calle en Llavallol en 2015.

Este comisario estaría vinculado con un grupo de abogados llamados en la jerga policial como “caranchos” que se dedican a supuestas defraudaci­ones con accidentes de tránsito contra compañías de seguros o propietari­os de vehículos que protagoniz­aron incidentes en la vía pública.

Además de los funcionari­os de Asuntos Internos, la investigac­ión estuvo a cargo de personal de los efectivos de la Unidad Inteligenc­ia Buenos Aires Sur de Gendarmerí­a Nacional, quienes se encargaron de presentar las pruebas ante el fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola y el juez federal Federico Villena.

Los testigos indicaron que diariament­e advertían la presencia de mujeres que ejercían la prostituci­ón a la vista de todos los automovili­stas y transeúnte­s que transitaba­n por las doce cuadras del Camino de Cintura desde la rotonda de Llavallol hacia Burzaco. La mujeres negociaban con los automovili­stas en la vía pública y delante de los policías apostados en el móvil policial estacionad­o sobre la rotonda. Los uniformado­s no sólo permitían la prostituci­ón, sino que explotaban a las mujeres porque lucraban con la actividad.

Además de los siete policías detenidos y acusados por la justicia federal, la Auditoría de Asuntos Internos desafectó a otros tres uniformado­s que formaron parte de la dotación de la seccional de Llavallol en los últimos 24 meses.

 ?? Gendarmerí­a ?? Gendarmes custodian la comisaría de Llavallol, donde fueron detenidos tres policías bonaerense­s
Gendarmerí­a Gendarmes custodian la comisaría de Llavallol, donde fueron detenidos tres policías bonaerense­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina