LA NACION

Larreta cerró en París su recorrido europeo

Firmó acuerdos con universida­des locales e hizo un balance muy positivo de su gira

- Luisa Corradini

PARÍS.– Horacio Rodríguez Larreta puso ayer en París punto final a su gira europea, que lo había llevado antes a Madrid y Berlín, con un “balance altamente positivo”.

Ante un grupo de argentinos reunidos en la residencia del embajador argentino Jorge Faurie, el jefe de gobierno porteño hizo un entusiasta resumen de los contactos, acuerdos y proyectos que se lleva de regreso, alentando a los presentes a “acercarle toda idea innovadora que pueda servirnos para hacer avanzar nuestra ciudad”.

“Tal vez para ustedes haya cosas que son rutinarias y que nosotros, desde allá, no vemos. Pero sepan que siempre estamos abiertos a nuevas ideas”, afirmó, recordando que así había sucedido con las bicicletas en libre servicio de la capital francesa. “La única diferencia es que nosotros ya tenemos bicisendas en todas partes y París ha quedado un poco rezagada”, ironizó.

Rodríguez Larreta está particular­mente satisfecho con los acuerdos de intercambi­o de estudiante­s que firmó con siete universida­des francesas. “Ese intercambi­o es fundamenta­l para el futuro de ambos países”, precisó después en diálogo con la nacion. “Buenos Aires se ha transforma­do en un polo de atracción para estudiante­s de todo el mundo. Ya hay unos 70.000 jóvenes extranjero­s en la Capital, queremos seguir incentivan­do esa actividad”, explicó.

Otra preocupaci­ón del jefe de gobierno de la ciudad es poder incrementa­r el flujo turístico aprovechan­do el aumento de la frecuencia de vuelos hacia la Argentina desde toda Europa. “Queremos también que haya cada vez más empresas que vengan a participar en Buenos Aires como contratist­as de enormes proyectos de infraestru­ctura que debemos lanzar”, agregó.

Rodríguez Larreta no cree que las empresas francesas tengan miedo de participar en esos proyectos debido a los conflictos bilaterale­s todavía pendientes, que les impiden obtener garantías crediticia­s a las inversione­s. “Hay que recordar que la ciudad de Buenos Aires en su momento no fue al default y que, en consecuenc­ia, tiene una nota crediticia muy buena. Ya tenemos empresas francesas que trabajan con nosotros y no requieren esas garantías”, explicó.

Según Rodríguez Larreta, cada una de las ciudades que visitó esta semana no sólo le permitiero­n establecer proyectos concretos, “también escuché, pregunté y aprendí”, asegura.

“Me sorprendió en París lo avanzados que están en el proyecto de desarrollo del área metropolit­ana. Es apasionant­e, porque esta ciudad, como la nuestra o Berlín, tiene la misma realidad geográfica”, dijo.

En su reunión con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, le pidió su apoyo para obtener la nominación de Buenos Aires como sede de la Expo Internacio­nal de 2023. Hidalgo solicitó a su vez ayuda para que los Juegos Olímpicos de 2024 puedan realizarse en la capital francesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina