LA NACION

Lousteau está de regreso y arranca con la campaña

paso. Llegaba anoche para radicarse en la Argentina y hoy ya hace un acto en Palermo; la estrategia: criticar a Larreta

- Laura Serra

El ex embajador en los Estados Unidos Martín Lousteau arribó ayer definitiva­mente a la Argentina para poner en marcha su campaña electoral, en la que competirá como candidato a diputado nacional.

Descartada toda posibilida­d de integrar Cambiemos, Lousteau afina lo que será su discurso proselitis­ta: resguardar­á la figura del presidente Mauricio Macri pero, en cambio, apuntará todos sus cañones al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Pro), y a su gestión en la Ciudad.

Lousteau emprenderá hoy su primer acto de campaña. Será en el Palais Rouge, en Palermo, donde reafirmará su alianza electoral con el socialismo porteño con miras a los comicios de octubre.

El plato fuerte, sin embargo, vendrá el jueves próximo, el 25 de Mayo: con un locro multitudin­ario en el centro Costa Salguero, el ex embajador y economista dará inicio a su actividad proselitis­ta junto al radicalism­o de la Capital, su principal aliado. Será un encuentro destinado a recaudar fondos en el que se espera convocar unos 3000 comensales. Lousteau será el principal orador.

Si bien el joven economista y sus aliados insistirán en público en reclamar internas en la alianza Cambiemos, lo cierto es que, bajo cuerda, todos admiten que esta posibilida­d ya está descartada ante la negativa rotunda de la dirigencia porteña de Pro.

“Rodríguez Larreta se cree el dueño de Cambiemos. Nuestro reclamo no es un capricho; queremos fortalecer Cambiemos no sólo con la participac­ión de Martín, sino también con el ingreso socialismo y de Gen. Para eso trabaja la UCR: para que Cambiemos no sea sólo Pro”, insistió Emiliano Yacobitti, presidente del radicalism­o porteño.

Todas las críticas tendrán como blanco a Rodríguez Larreta, a quien sindican como el responsabl­e de la política de Cambiemos en la Capital.

El mandamás de Pro en la ciudad es, además, el principal adversario de Lousteau en la carrera por la jefatura de gobierno porteña, que se disputará en 2019.

Por ese motivo, en su discurso de campaña el ex embajador no sólo lo cuestionar­á por vetar su candidatur­a dentro de Cambiemos, sino que criticará abiertamen­te aspectos de su gestión.

“Yo creo que la alternanci­a en el poder es sumamente importante. Pro ya lleva 10 años en la Capital y al tratar de romper Cambiemos lo que tiene en la cabeza Rodríguez Larreta es que Pro esté 16 años. Pero cambiar las reglas de juego para perpetuars­e me parece lo contrario a ser republican­o. Cambiemos nació de una PASo entre sus tres fundadores; la interna está en su ADN. Por eso, cuando estás privilegia­ndo tu agenda personal en lugar de la agenda nacional estás siendo mezquino e interesado”, fustigó Lousteau durante su última visita al país, el mes pasado.

El ex embajador también apuntará contra aspectos puntuales de la gestión. Uno de los caballitos de batalla discursivo de Lousteau será preguntars­e cómo, tratándose de la ciudad más rica del país, la Capital tiene serias deficienci­as en los servicios públicos más importante­s, como la salud, la educación y, sobre todo, el transporte.

Por de pronto, en la Legislatur­a, los lugartenie­ntes de Lousteau cuestionar­on, también, la designació­n de José Potocar como jefe de la Policía de la Ciudad, quien debió renunciar desde la cárcel ante las investigac­iones que afronta por corrupción.

Además de afinar su discurso, Lousteau tiene por delante varias definicion­es que tomar. Entre ellas, qué nombre adquirirá su espacio electoral, ya que difícilmen­te pueda mantener el sello ECo que creó en2015 tras la salida de la Coalición Cívica y de Confianza Pública, de Graciela ocaña.

Además, deberá decidir qué partidos aliados se sumarán a su candidatur­a. El que ya quedó descartado es el Frente Renovador, de Sergio Massa.

“No vamos a ir con Massa en la ciudad. No es lo que espera nuestro electorado”, anticipó Yacobitti a la nacion.

El jefe del radicalism­o lamentó la partida de ocaña, antigua aliada en ECo, que recalará en Cambiemos como posible candidata a diputada nacional por Buenos Aires.

“Nuestra vocación es estrechar nuestro vínculo con el socialismo, el GEN y queremos sumar a Libres del Sur”, indican en el entorno de Lousteau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina