LA NACION

Una prueba piloto para que la TV juegue un buen partido

La FIFA lo proyecta para Rusia 2018; los goles, las decisiones sobre penales, las rojas directas y la confusión de identidade­s son los cuatro rubros que estarán bajo la vigilancia de la tecnología

- Alberto Cantore

JEONJU, Corea del Sur.– El comienzo delMundial­Sub20tambi­énsignific­ó el debut del sistema de arbitraje asistido por video (VAR, por sus siglas en inglés) en una competenci­a juvenil organizada por la Federación Internacio­nal de Fútbol Asociado (FIFA). La expectativ­a dentro del organismo rector se reflejó en las explicacio­nes que ofrecieron Massimo Busacca, Jefe del Departamen­to de Árbitros, y Johannes Holzmuller, Jefe de Tecnología e Innovación en el Fútbol, en una reunión con los medios en una de las salas del coqueto y funcional estadio mundialist­a que en 2002 resultó sede de cuatro encuentros de la Copa del Mundo de Corea y Japón. Mientras un plantel de más de 300 trabajador­es, incluyendo a los voluntario­s, desarrolla­ban las últimas tareas y los retoques de última hora en la cartelería y señalizaci­ón, el ex árbitro internacio­nal suizo, de 48 años, sentenció frente al auditorio cuáles son las jugadas que podrán ser revisadas en los 52 partidos que tendrá repartidos en seis sedes la Copa del Mundo: “Goles, decisiones sobre penales, tarjetas rojas directas y confusión de identidade­s, los cuatro rubros que estarán bajo vigilancia de la tecnología”, enumeró contando con los dedos de su mano derecha.

“El árbitro puede cambiar sus decisiones después de recibir la informació­n de la sala de operacione­s de video”, agregó Holzmuller, sobre el alcance de las medidas. “Y también puede revisar la repetición en persona para tomar una decisión; igualmente, la decisión final sólo puede ser tomada por el árbitro”, dejó establecid­o, como para espantar las posibles sospechas e influencia­s que podría recibir quien esté en el campo de aquel que tiene a su disposició­n las pantallas de televisión y está sentado, con menos presión y exposición, en una sala.

El árbitro argentino Mauro Vigliano será uno de los representa­ntes de la Conmebol que actuará como referee video asistente. Por la misma Confederac­ión viajaron el venezolano José Argote, el brasilero Wilton Sampaio y el boliviano Gery Vargas, los dos últimos fueron designados para desempeñar­se en Corea del Sur y Guinea, el encuentro que le siguió a la presentaci­ón de la Argentina con Inglaterra, en esta ciudad. “Son funcionari­os calificado­s, de experienci­a, como el árbitro que está en el campo, pero que trabajarán dentro de la sala de operacione­s de video. Serán dos los VAR que apoyarán al árbitro en el proceso de revisión de los videoclips”, dijo Busacca, que hizo referencia a que al implementa­rse el video debería aumentar el Fair Play: “En términos de juego limpio, el VAR puede hacer una gran diferencia a través de la prevención. El protagonis­ta sabrá que hay una cámara allí. Los errores que se convertían en una injusticia podrán ser subsanados y situacione­s confusas y que no deseamos, como una simulación o que un equipo se haya puesto en ventaja por una interpreta­ción equivocada de la acción, dejarán de existir. Imagino que todo esto tendrá un impacto de alto beneficio para la competenci­a”.

Unmesatrás,enCovercia­no,Italia, dondeselev­antalasede­dela“casaazzurr­a”, 60 de los mejores árbitros del planetatuv­ieronunaca­pacitación­en asistencia de video-arbitraje. La FIFA aceleró en los últimos meses el ritmo de las pruebas de VAR, ya que el gran objetivo del presidente Gianni Infantino es utilizarlo el próximo año en la Copa del Mundo de Rusia.

La fluidez en la comunicaci­ón entre el árbitro de campo y el VAR es el secreto del éxito y para eso se realizan los campus, como el que se desarrolló en Italia. “Hay que saber cuándo interrumpi­r el juego y cuándo dejar seguir una jugada para perder el menor tiempo posible”, resalta Busacca, que dirigió la victoria de la Argentina sobre México, en tiempo suplementa­rio, en la Copa del Mundo de Alemania 2006; también asistió al Mundial de Sudáfrica 2010.

“Elmétodopa­rarevisaru­naacción conflictiv­a en una de las pantallas de control es sencillo, es como manejar un iPad: se mueve la cámara y se hace zoom con los dedos”, relata Holzmuller. Estar concentrad­os es determinan­te. En aquella cita en Coverciano, el ruso Serguei Karasev, que es uno de los siete árbitros de campo que designó la UEFA, no tuvo la mejor performanc­e frente a las pantallas. En lugar de mirar las que emitían las repeticion­es observaba la que proyectaba las imágenes directas del encuentro, lo que provocaba confusión y una demora sustancial, justo lo que la FIFA no desea que ocurra, en la toma de las decisiones.

La experienci­a del VAR en el Mundial de Clubes 2016 fue polémica. Durante el partido entre Atlético Nacional, de Medellín, y Kashima Antlers, de Japón, en la ciudad de Osaka, el árbitro húngaro Viktor Kassai, que dirigirá en esta cita Sub 20, fue a constatar él mismo al borde del campo de juego las imágenes del monitor, acerca de una infracción de Orlando Berrío sobre Daigo Nishi, sobre el borde del área. Entre la acción y la determinac­ión pasaron más de cuatro minutos, lo que no fue una buena señal, aunque la decisión de cobrar penal resultara acertada. Las quejas se concentrar­on en la demora y también en un off-side que hubiera invalidado la jugada y que no fue considerad­o, aunque la posición de adelanto no integra la nómina de cuatro acciones que pueden ser revisadas.

Los árbitros sostienen que las indicacion­es que deben bajar desde la sala donde se ubican los VAR tienen que ser concisas, contundent­es. En ese sentido, Busacca recuerda algunos de los ejercicios que se llevaron adelante en el campo de la selección italiana. “Correcto, correcto. No hay nada”; “Penal; amarilla para el arquero”, ejemplific­a, como quien desde los monitores da asistencia a un árbitro. “No podemos aguardar una hora para señalar un penal. Eso no nos hace bien y nos muestra que no estamos concentrad­os”, afirma, contundent­e.

 ?? Archivo ?? La tecnología, con las repeticion­es de las imágenes de televisión, empezará a jugar fuerte en la definición de los partidos de fútbol
Archivo La tecnología, con las repeticion­es de las imágenes de televisión, empezará a jugar fuerte en la definición de los partidos de fútbol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina