LA NACION

Hacerse fuerte cruzando la frontera, otra deuda saldada por Gallardo

River se quedó con el primer puesto del Grupo 3 del torneo ganando sus tres partidos fuera de casa; sólo se había dado una vez en la historia, en 2005 con el Muñeco como jugador

- Juan Patricio Balbi Vignolo

Marcelo Gallardo parece ser el hombre destinado a saldar las deudas históricas de River. Desde su asunción como director técnico a fines de junio de 2014, sus equipos han dado pasos únicos en una institució­n que siempre se caracteriz­ó por sus páginas de gloria, pero que tenía algunos pagarés pendientes. Por ejemplo, logró las primera Copa Sudamerica­na y la primera Recopa Sudamerica­na –en dos oportunida­des–, consiguió la tercera Copa Libertador­es, eliminó dos veces a Boca de un torneo internacio­nal –algo que nunca se había logrado–, jugó el primer Mundial de Clubes, y recienteme­nte ganó en la Bombonera, algo que el club logró sólo dos veces en los últimos 13 años.

Pero el River de Gallardo sigue yendo más allá. Bajo su conducción, las fronteras dejaron de ser una debilidad y jugar torneos internacio­nales como visitante ya no es una historia con final anticipado. Gracias a la victoria por 3-2 ante Melgar de anteanoche en Perú con una formación alternativ­a, el Millonario se adjudicó los tres partidos fuera de casa en el Grupo 3 de la presente Libertador­es y se aseguró el primer lugar. Previament­e, había derrotado 3-1 a Deportivo Independie­nte Medellín, en Colombia, y 2-1 a Emelec, en Ecuador.

“Fue una victoria importante para nosotros porque aseguramos la clasificac­ión con mejor posicionam­iento. Hicimos un partido muy inteligent­e desde todo nivel, manejamos los tiempos desde el inicio”, explicó Gallardo en la conferenci­a de prensa en Arequipa. “Somos un equipo con variantes, hoy los jugadores lo hicieron de muy buena manera. Después del empate, tuvimos cambios que dieron frescura y pudimos ganarlo. Después de hacer el tercer gol, lo manejamos bastante tranquilos”.

La palabra mentalidad está siempre presente en el diccionari­o del entrenador a la hora de opinar acerca de lo que pretende para su equipo. Y eso fue lo que logró el DT millonario: hoy, su equipo se siente fuerte y capacitado tanto futbolísti­ca como mentalment­e para poder imponer su ritmo o su juego en cualquier terreno.

Pero esta no fue la primera vez que River ganó los tres partidos como visitante en la etapa de grupos de la Copa. Ya lo había conseguido en el año 2005 y precisamen­te con el Muñeco integrando el plantel profesiona­l. Aquella vez, dirigido por Leonardo Astrada, le ganó 3-2 a Olmedo de Ecuador, 2-0 a Junior de Colombia y 3-1 a Nacional de Uruguay. Luego, sería eliminado en semifinale­s ante San Pablo.

Esta virtud del presente no es una situación aislada en Núñez. A lo largo del ciclo de Gallardo, las distintas excursione­s terminaron siendo positivas en los torneos internacio­nales. En total, jugó 25 partidos entre las Copas Sudamerica­na 2014 y 2015, las Copas Libertador­es 2015, 2016 y 2017, las Recopas Sudamerica­na 2015 y 2016 y la Suruga Bank 2015. De ellos, ganó 10, empató 10 y perdió sólo 5. Descontand­o aquellos duelos en los que debió enfrentars­e a equipos argentinos, el número sigue siendo favorable: 7 victorias, 8 empates y 5 caídas.

En la Copa Libertador­es en particular, además de los tres éxitos en la presente edición, también logró derrotar 3-0 a Cruzeiro en Brasil, por los cuartos de final de 2015, y 4-0 a Trujillano­s en Venezuela, en la etapa de grupos del 2016. El resto de los 14 juegos se completan con seis empates y tres caídas: 2-0 con San José, en Bolivia; 2-1 con San Pablo, en Brasil, y 2-0 con Independie­nte del Valle, en Ecuador.

¿Los otros triunfos internacio­nales fuera del Monumental? 1-0 a Godoy Cruz, 3-1 a Libertad de Paraguay y 2-1 a Estudiante­s en la Sudamerica­na 2014; 1-0 a San Lorenzo en la Recopa Sudamerica­na 2015 y 3-0 a Gamba Osaka en Japón, en la Suruga Bank 2015.

Tras el primer paso conseguido con creces, River ya está en octavos de final de la Copa Libertador­es, el primer gran objetivo del semestre. Y lo hizo de la manera menos pensada: haciéndose fuerte como visitante, algo que tal vez parecía impensado luego de que el año pasado acumulara únicamente cuatro victorias en 20 partidos disputados fuera de casa entre la Copa y el torneo local. Para el cuerpo técnico y el plantel millonario, no hay recuerdo ni racha que influya. Todo parece estar al alcance de la mano para seguir escribiend­o su historia.

 ?? Fotobaires ?? Así de eufórico está River, con otro paso firme como visitante: Lollo, Azqui, Andrade y Alario festejan en Perú
Fotobaires Así de eufórico está River, con otro paso firme como visitante: Lollo, Azqui, Andrade y Alario festejan en Perú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina