LA NACION

El cine francés, la vedette de este año

En una jornada de grandes películas, Netflix volvió a dar que hablar

- Diego Batlle para La NacioN

caNNes.– Que el cine francés aparece como una de las vedettes de cada edición es algo casi obvio tratándose de un festival como cannes. sin embargo, tras la no del todo convincent­e presentaci­ón en la apertura de Les fantômes

d’Ismaël, film de arnaud desplechin con mathieu amalric, charlotte Gainsbourg y marion cotillard, surgieron algunas incógnitas: ¿será este un año discreto de la representa­ción local? como para despejar por completo esas dudas y desmentir cualquier pronóstico apocalípti­co se presentaro­n de forma consecutiv­a cuatro auténticas joyas de cineastas e intérprete­s que representa­n buena parte de lo mejor de la producción gala de los últimos años.

Claire Denis + Juliette Binoche.

La inauguraci­ón de la sección paralela Quincena de realizador­es no pudo ser mejor. a la directora de Bella tarea, 35 rhums y L’intrus

le encargaron adaptar Fragmentos de un discurso amoroso, mítico ensayo escrito por roland barthes en 1977, y el resultado es no sólo una de las películas más logradas de su carrera, sino una actuación sublime de Juliette binoche en el papel de una artista plástica divorciada y con una hija de 10 años que ingresa en una etapa crítica de su vida con un sinfín de relaciones afectivas que no la conforman y le generan un estado de crisis casi permanente. esplendoro­sa y vulnerable a la vez, binoche genera ternura y dolor. denis se maneja con soltura y elegancia tanto en el drama como en la comedia intelectua­l a-la-Woody allen. si algo le faltaba a este film –además de la fotografía de la talentosa agnès Godard– es rodear a la protagonis­ta de un elenco de grandes figuras como Xavier beauvois, Josiane balasko, bruno podalydès, Valeria bruni-Tedeschi, alex descas y un Gérard depardieu que tiene un aporte extraordin­ario sobre el final.

CaNNeS.– Como si la “grieta” entre Netflix y el festival no fuese ya lo suficiente­mente grande, la accidentad­a proyección de ayer de Okja, el film del coreano bong Joon-ho que el gigante del streaming estrenará en todo el mundo el 28 de junio próximo sin pasar por las salas, alimentó aún más las especulaci­ones malintenci­onadas.

el logo de Netflix apareció tres veces en los créditos del film y en todas las oportunida­des fue abucheado por el público. Luego, durante siete minutos, la película se proyectó con un formato de pantalla equivocado. algunos especularo­n con una “confabulac­ión”, pero el propio festival emitió al rato un comunicado asumiendo el error de su equipo técnico y pidiendo disculpas al público y a los productore­s.

Okja es, al mismo tiempo, una eficaz película de entretenim­iento familiar en la línea del Steven Spielberg de E. T. el extraterre­stre o de Babe, el chanchito valiente, y un film político contra el abuso de las corporacio­nes dedicadas a la biotecnolo­gía y el fanatismo de los activistas ecologista­s. La historia, que arranca en 2007 y luego transcurre en la actualidad, entre un pueblito coreano, Seúl y Nueva york, tiene como protagonis­ta a una niña que cuida a un gigantesco y querible cerdo mutante (prodigio de los efectos visuales) que ha sido generado por una multinacio­nal liderada por una malvada de manual (Tilda Swinton). Cuando la criatura cumple 10 años es secuestrad­a de su hábitat natural por un patético científico y conductor de TV (Jake Gyllenhaal), y enviada a manhattan para formar parte de un concurso. La heroína, claro, no se quedará en su pueblo y saldrá a rescatar a okja.

La satírica película es entretenid­a y con un extraordin­ario despliegue de imagen y sonido que no podrá ser apreciado en toda su dimensión en pequeñas pantalla salvo en Corea del Sur, donde el film sí tendrá un limitado paso por las salas comerciale­s.

más tarde, bong Joon-ho trató de poner paños fríos, pero agradeció a Netflix por el “infrecuent­e apoyo y presupuest­o recibido”.

Okja costó 50 millones de dólares, una inversión que Netflix recuperará con creces en función de la atención mediática recibida. La controvers­ia también vende.

 ?? reuters ?? Juliette Binoche, ayer en el glamoroso festival
reuters Juliette Binoche, ayer en el glamoroso festival

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina