LA NACION

Rebotó la Bolsa y bajó el dólar

En la semana bajó 2% en el globo; en el país trepó 4%; ayer cedió el minorista

- Javier Blanco

La Bolsa porteña subió ayer 2,76% y corrigió parte de las pérdidas que sufrió anteayer por el efecto contagio de las acusacione­s de corrupción que implican al presidente de Brasil, Michel Temer.

Por su parte, el dólar minorista cerró a $ 16,22, cinco centavos menos que anteayer.

La plaza cambiaria local ratificó ayer que se mueve con una dinámica distinta a la de otros mercados. El peso se mantuvo devaluado frente a un dólar, que aceleró su renovada tendencia al debilitami­ento a nivel global, y aun cuando el resto de las monedas de la región rebotó fuerte al tender a diluirse el denominado “efecto Temer”.

El saldo semanal es aún más revelador de esa particular desconexió­n. ocurre que mientras el dólar estadounid­ense registró su peor semana en más de un año en el mercado internacio­nal (al hundirse más del 2% frente a divisas semejantes), aquí tuvo su mejor semana desde junio del año pasado al aumentar casi 4% toda vez que el tipo de cambio mayorista, que venía de cerrar a $ 15,44 para la venta el viernes pasado, clausuró la rueda de ayer a $ 16,05. El minorista, en tanto, cedió ayer 5 centavos, a $ 16,22.

La tendencia ala debilidad del peso comenzó a insinuarse luego de que el Banco Central (BCRA) anunciara y –luego concretara– que haría compras para mejorar sus reservas. Pero se afianzó luego cuando los grandes inversores se convencier­on de que la apuesta oficial por evitar la excesiva apreciació­n del peso iba en serio e iniciaran el desarme de apuestas en favor de la moneda local.

“Cuando el dólar se mostraba tan ofrecido que amenazaba con perder buena parte del avance registrado anteayer apareciero­n los bancos oficiales [primero el nación, luego el Provincia] comprando”, detalló en su informe Global Agro. “Abrió con una baja que sólo fue interrumpi­da en la segunda mitad del día al aparecer las compras oficiales”, suscribió el operador Gustavo Quintana.

El resultado fue una devaluació­n marginal (0,12%) del peso que contrastó con la revaluació­n del 0,7 al 1,4% del resto de las monedas de la región y, más aun, frente al re bote del 4,1% del real (vale recordar que venía de perder 8% en la rueda previa). Y de ella devino una ganancia de competitiv­idad cambiaria que el BCRA estimó en el 1,3% para la jornada.

A nivel global, el dólar volvió a las marcas de hace 6 meses, debilitado por la amenaza para la estabilida­d deTrumpque­impli cal a investigac­iónabierta para determinar si compartió informació­n con Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina