LA NACION

Allanan un ministerio

Bonadio investiga en Finanzas si ciertas operacione­s de la Anses perjudicar­on al Estado.

- Maia Jastreblan­sky

Los patrullero­s llegaron de forma simultánea a múltiples oficinas públicas y a distintas empresas privadas. Sin emplear la fuerza y con la colaboraci­ón de los funcionari­os y gerentesqu­e los recibieron, los oficiales secuestrar­on un amplio corpus de documentos. Los operativos habían sido ordenados por el juez federal Claudio Bonadio, que investiga si una serie de operacione­s financiera­s de la Anses generaron un perjuicio a las arcas del Estado.

Bonadio ordenó ayer los allanamien­tos múltiples en el Ministerio de Finanzas, en oficinas que dependen de la Anses y en la Comisión Nacional de Valores (CNV). Entre los operativos realizados en empresas, se registraro­n procedimie­ntos en el edificio de Pampa Energía (el holding de Marcelo Mindlin) y en oficinas vinculadas a Solvay Argentina, la empresa química que hoy está controlada por la brasileña Unipar Carbocloro.

El juez instruye una causa que se inició por la denuncia de dos diputados opositores, que aseguraron que el FGS de la Anses vendió parte de sus activos financiero­s generando un daño a los fondos de los jubilados.

En ese expediente, el fiscal Jorge Di Lello imputó días atrás al ministro de Finanzas, Luis Caputo; al titular de la Anses, Emilio Basavilbas­o, y a otros tres ex funcionari­os de la cartera económica que conduje- ron el FGS: Pedro Lacoste, Gustavo Marconato y Luis Blaquier.

Según confirmaro­n fuentes oficiales a la nacion, en el Ministerio de Finanzas los funcionari­os “cumplieron con el requerimie­nto judicial” y entregaron los documentos solicitado­s. Caputo se encuentra en Japón junto a la comitiva oficial y recibió la noticia horas después, debido a la amplia diferencia horaria.

En el caso de la Anses, en tanto, los oficiales se presentaro­n en la sede central del organismo previsiona­l, en avenida Córdoba al 700. Pero los funcionari­os explicaron que la documentac­ión buscada se encontraba en otro edificio, donde funciona el FGS, en la calle Tucumán al 500. “Se prestó absoluta colaboraci­ón”, se limitaron a informar desde el organismo.

Este medio se comunicó con Pampa Energía, que manifestó que el operativo en sus oficinas se hizo “en plena cooperació­n con los agentes policiales intervinie­ntes”. Agregaron que el holding “se encuentra a plena disposició­n de las autoridade­s competente­s”.

La causa

El caso que instruye Bonadio se inició por dos denuncias de los diputados Victoria Donda (Libres del Sur) y Rodolfo Tahilade (FGS).

En su escrito, Donda denunció la venta de las acciones de Petrobras Argentina (PESA) a Pampa Energía en noviembre del año pasado.

La operación se concretó luego de que la firma de Mindlin le comprara a Petrobras internacio­nal el paquete mayoritari­o (67%) de Petrobras Argentina. Eso condujo a Pampa a lanzar una oferta Pública obligatori­a de Adquisició­n (oPA) para ofrecerle a los accionista­s minoritari­os la compra o el canje del resto de las acciones.

El FGS de la Anses tenía el 11,85% de participac­ión y accedió a vender su parte, a un valor de $ 10,37 por acción. En los meses posteriore­s las acciones de Petrobras Argentina treparon a los $ 18.

Desde Pampa Energía explicaron a la nacion: “La empresa estaba obligada a hacer la oPA, que cumplió todas las normas vigentes”. La Anses, en tanto, destacó que hizo su “análisis de oportunida­d, mérito y convenienc­ia” al decidir la venta.

Por su parte, Tahilade denunció que el FGS aprobó la suscripció­n de un bono de deuda en dólares a una tasa fija de 7,12% emitido por Córdoba. Y que, en la misma acta, los funcionari­os aprobaron la monetizaci­ón de otro título de deuda con un rendimient­o del 12,5%. Según el denunciant­e, la medida habría generado una pérdida millonaria.

Ambas denuncias, en tanto, pidieron investigar la venta de las acciones que el Estado tenía en Solvay indupa a Unipar Carboclor. El escrito indica que los papeles se vendieron a un valor presuntame­nte inferior al del mercado. La Anses, sin embargo, destacó que se trató de un precio convenient­e y defendió la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina