LA NACION

El FMI insta a mantener el plan de austeridad

Advirtió que vigila de cerca la situación del gobierno brasileño; mantuvo sus perspectiv­as de crecimient­o de 0,2% para este año

-

WASHINGTON.– Mientras crece la presión en Brasil sobre el gobierno del presidente Michel Temer, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) advirtió ayer que va a vigilar de cerca la turbulenci­a política en el país, al que instó a mantener el impulso de las medidas de austeridad fiscal.

“Un equipo nuestro está yendo a Brasil dentro de dos semanas para conocer de cerca la situación y volver” con un cuadro detallado sobre la economía en medio de la crisis, señaló ayer Krishna Srinivasan, director adjunto del Departamen­to del Hemisferio Occidental del FMI.

Luego de las nuevas acusacione­s de corrupción contra el presidente Michel Temer, el organismo pidió al país mantener el impulso de las medidas de austeridad fiscal ante la baja de los precios de sus materias primas de exportació­n.

El FMI incluyó su sugerencia para Brasil en el informe oficial sobre las perspectiv­as generales para América latina, un reporte que el organismo con sede en Washington ya había anticipado el mes pasado. El informe publicado ayer dejó por ahora sin cambios las proyeccion­es económicas que habían sido dadas en aquella oportunida­d.

De todas formas, el FMI preparó su informe antes de que Temer desafiara a sus críticos, al afirmar que no renunciarí­a. El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó que se lo investigue por sospechas de que consintió el soborno de un posible testigo.

“Es demasiado prematuro para evaluar las consecuenc­ias de eventos que aún están desarrollá­ndose”, dijo el director del Departamen­to del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, en una conferenci­a de prensa en San Pablo. También señaló que “la volatilida­d aumentó” con los sucesos de esta semana.

“Estaremos acompañand­o de cerca la situación en las próximas semanas para evaluar si precisamos alterar nuestra proyección. Por ahora mantenemos la proyección” de un crecimient­o de 0,2% para este año, reiteró el economista.

En cuanto a sus propuestas, el FMI consideró que la reforma de las pensiones que está en discusión en el Congreso brasileño “es necesaria para garantizar que el tope fijado al gasto federal sea viable y que el sistema de jubilación siga siendo capaz de sustentar a las futuras generacion­es de brasileños”.

“Es fundamenta­l explicar la importanci­a de esta reforma para evitar que se diluya el proyecto”, añadió, en línea con las preocupaci­ones de inversores inquietos por la posibilida­d de que el gobierno de Brasil haga demasiadas concesione­s para lograr los votos suficiente­s a fin de aprobar la impopular reforma.

También se sugirió considerar la modificaci­ón de la política de indexación de los salarios mínimos. Además, pidió programas de austeridad para varios estados brasileños que afrontan tensión financiera.

Las recomendac­iones para Brasil tienen lugar mientras todos los países de la región atraviesan un período prolongado de ajuste a niveles “estructura­lmente más bajos” de ingresos provenient­es de las materias primas y de demanda externa, en especial dado el cambio de modelo económico en China, dijo el FMI.

En general, para toda América latina el FMI reiteró su visión de que los riesgos para el crecimient­o han aumentado “con una posible reorientac­ión en el régimen de políticas de Estados Unidos, un auge del nacionalis­mo económico (...) y un potencial endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s internacio­nales”. Con respecto a México, el FMI repitió un pedido que ya había hecho previament­e para establecer un consejo fiscal imparcial.

 ?? Andre penner/ap ?? Las revelacion­es sobre Temer desataron protestas en San pablo
Andre penner/ap Las revelacion­es sobre Temer desataron protestas en San pablo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina