LA NACION

Suecia cierra la causa de Assange por violación

El hacker está refugiado en una embajada desde 2012

-

ESTOCOLMO (AP).– Después de un estancado proceso judicial de siete años, la fiscalía general de Suecia anunció ayer el cierre de la investigac­ión por presunta violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debido a que no existe la posibilida­d de arrestarlo “en un futuro previsible”.

La decisión supone que el líder de WikiLeaks ya no enfrenta cargos por supuestos delitos sexuales en Suecia, aunque la policía británica recordó que Assange podría ser arrestado si abandona la sede diplomátic­a ecuatorian­a ya que las autoridade­s lo buscan por saltarse la fianza en 2012.

Con todo, Suecia no exculpa a Assange y algunos expertos creen que su situación legal es aún más precaria si, como se sospecha, Estados Unidos tiene una orden sellada para su arresto. Desde el balcón de la embajada ecuatorian­a en Londres, donde se refugió en 2012 para evitar la extradició­n a Suecia, Assange dijo que su odisea legal de siete años –que calificó de detención injusta– es algo que no puede perdonar.

Dijo que la batalla no ha terminado y que “la guerra propiament­e dicha está por comenzar”. Assange, de 45 años, cree que Estados Unidos quiere su extradició­n y arresto por publicar documentos secretos.

No obstante, dijo que la decisión sueca de desistir de la investigac­ión por violación es “una victoria importante” para él y para “el sistema de derechos humanos de la ONU”.

Assange se refugió en la embajada para evitar la extradició­n y tener que responder a las denuncias de abuso sexual de dos mujeres. Dijo que esto era necesario para impedir que las autoridade­s suecas lo entregaran a Estados Unidos por su papel al timón de WikiLeaks, que ha enfurecido a gobiernos del mundo al difundir decenas de miles de documentos secretos estadounid­enses filtrados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina