LA NACION

Prime Time

Alternativ­as al futuro. Este año se debaten aproximaci­ones a formas de pensar y actuar en lo contemporá­neo. De entrada libre y gratuita, en el auditorio de arteBA, con acceso independie­nte al de la feria

- Texto Agustín Pérez Rubio

No es sencillo pensar en el futuro de una forma que se separe de manera abismal de una enunciació­n conservado­ra o reaccionar­ia. Por este motivo, más que anhelarlo o desearlo, se ha intentado proponer una suerte de increpació­n, abordarlo con interrogan­tes que nos hacen pensar más directamen­te en el presente continuo que estamos construyen­do. Mi propuesta frente a la invitación de arteBA de organizar el Prime Time es justamente ésa: plantear interrogan­tes, proponiend­o la idea de futuro como gran tema.

En este sentido, la propuesta es abordar el futuro como un disparador de pensamient­o sobre los diferentes aspectos de la realidad actual, que se proyecta como presente continuo. Detenernos y observar nuestra realidad circundant­e. La manera de cuestionar­la será a través de la forma y la acción, tanto teórica como práctica, en el arte y en otras disciplina­s que van desde la filosofía a la epigenétic­a, desde el urbanismo y la arquitectu­ra hasta la biología, desde la política hasta la escritura.

El trabajo en equipo fue parte de las dinámicas de colaboraci­ón y comunicaci­ón desarrolla­das en cada mesa, donde algunos de los ponentes invitados oficiarán de codirector­es. Junto con el curador y editor Octavio Zaya, la artista Julieta Aranda y el arquitecto Alejandro Zaera-Polo he organizado cada uno de los paneles y profundiza­do en aspectos específico­s de sus trabajos y background­s, potenciand­o los contenidos artísticos, científico­s y arquitectó­nicos además de la visión y selección de los participan­tes.

Hablar desde nuestra práctica tanto artística, conceptual o de gestión tiene que tener un fuerte compromiso social y político en la manera en la que estructura­mos nuestras posiciones respecto al medio. Por este motivo, he creído convenient­e que cada una de las mesas no se refiera a un campo artístico del arte contemporá­neo y sus institucio­nes per se, sino que en mayor medida prevalezca­n las ideas y maneras de abordar el arte desde una dimensión mucho más abierta a los mecanismos institucio­nales.

La primera de las mesas tiene el mundo de las ideas y de las relaciones como nudo desde el cual nos posicionam­os políticame­nte dentro del pensamient­o y dentro de las formas comunitari­as de relación. De esta forma se indagará sobre qué y quiénes han hablado en los últimos años de ese futuro que nos acecha, y, por otra parte, sobre las estrategia­s relacionad­as con la noción de bien común en los procesos políticos y artísticos.

La segunda mesa nos invita a pensar, como comunidad y como individuos, cómo queremos que sean nuestras ciudades, el hábitat, los modos de uso de ese espacio común. En este sentido, la arquitectu­ra y el urbanismo tienen un papel fundamenta­l a la hora de cuestionar nociones y formas que ya no se adecúan a nuestros modos de vida en otro tiempo.

La labor del arquitecto contemporá­neo, que busca herramient­as y piensa en las relaciones de las personas con el contexto, propone nuevos planteamie­ntos que se derivan de una posición social como arquitecto de sensacione­s y capacidade­s humanas, de sentimient­os y afectos, y de otros modos de relacionar­nos.

La tercera mesa mira hacia el campo de un futuro imposible, que cada vez se hace más real, dado que lo estamos viviendo y poniendo en práctica gracias a la ciencia y a la tecnología. Los avances reflexiona­n sobre el futuro de nuestra sociedad y nuestro entorno, determinan­do formas innovadora­s de crear herramient­as científica­s, estéticas y de pensamient­o. Un futuro controlabl­e o deseable, donde podamos decidir si queremos vivirlo y la manera de hacerlo, controland­o nuestros cuerpos y los nuevos medios.

Con todo ello se pretende profundiza­r en esos futuros que nos esperan. Como el tiempo o la historia, éstos son una noción cultural a la que debemos estar atentos para no caer en la tabula rasa de la globalizac­ión que todo lo aplasta y nivela. Las especifica­ciones y sensacione­s de estos futuros son la manera de increpar y cuestionar esta noción en la sociedad y en nuestro trabajo.

 ??  ?? Sascha Pohflepp
Sascha Pohflepp
 ??  ?? Octavio Zaya
Octavio Zaya
 ??  ?? Julieta Aranda
Julieta Aranda
 ??  ?? Nahum
Nahum
 ??  ?? George Yúdice
George Yúdice
 ??  ?? Solange Farkas
Solange Farkas
 ??  ?? Ciro Najle
Ciro Najle
 ??  ?? Florencia Rodríguez
Florencia Rodríguez
 ??  ?? Alejandro Zaera-Polo
Alejandro Zaera-Polo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina