LA NACION

Isla de Ediciones

Invitación a conectar. Publicacio­nes, presentaci­ones y charlas conviven en esta sección diseñada por Federico Churba y patrocinad­a por Fundación Proa con el apoyo de Ternium Siderar

- Por Mariano Mayer, Gastón Pérsico y Cecilia Szalkowicz

Hace casi un año, PJ Harvey recitaba ante su audiencia, para recordar y actualizar un sentimient­o de comunión tan urgente como necesario, aquello de que “ningún hombre es una isla”. Podríamos comenzar anunciando: ningún libro es una isla. Preferimos pensarlo como vínculo, transporte, llamado y portador. Un barco en perpetua partida.

En esta posibilida­d conectora, Isla de Ediciones 2017 rastrea un horizonte. Prestando atención al modo en que los artistas hacen de los libros un lenguaje y una herramient­a indispensa­ble, en el cuidado de una edición, el despliegue técnico de las distintas formas de impresión, el contacto de la mano sobre el papel. Pero también en el uso que hacemos de ese material impreso, en lo que tiene para ofrecer, en los lazos que permite expandir.

En los últimos años, la escritura vinculada con el arte ocupa un lugar destacado dentro de la producción contemporá­nea. En la era de la transforma­ción material, los artistas emplean el libro y sus derivados como un elemento compositiv­o. A su vez, exploran la escritura mediante ensayos, novelas, textos curatorial­es, escritos de artista, poemas y miscelánea­s ficcionale­s.

Estas aventuras de escritura no son presentada­s como un metalengua­je, sino que se instalan en el nivel principal de expresión. Escribir con imágenes o sin ellas e inventar con la tecnología propia del libro, esa que facilita un tipo particular de concentrac­ión, un mediador. El libro podría ser el espacio intermedio entre la producción y el discurso, pero también ese intercesor que permite la expresión.

En una zona de experiment­ación e interés de comunicaci­ón que se aleja, no sin efectos, de la crítica de arte, estos productore­s textuales comparten el afán por construir una comunidad no sólo a partir de intereses comunes sino también en una igualdad de ausencias materiales.

¿Cómo elaborar con medios mínimos una red de usos a partir del libro? ¿Cómo facilitar la pervivenci­a de ciertas tradicione­s? ¿Cómo desmantela­r el fantasma de la incomunica­ción?

En Isla de Ediciones 2017, connotada por la presencia latinoamer­icana con invitados de la Argentina, Brasil, Costa Rica y México, queremos poner en relación este tipo de preguntas a través de la puesta en común de tales preocupaci­ones. Para ello hemos programado un foro con entrevista­s públicas, conversaci­ones, mesas redondas, presentaci­ones de proyectos editoriale­s y una exposición.

Lo hacemos de esta manera no sólo para extender la premisa de que “la acción curatorial siempre tiene lugar dentro de una familia de relaciones” (Lars Bang Larsen), sino también para ubicar el libro en ese lugar de porosidad, conectivid­ad y permanenci­a.

 ??  ?? Estefanía Landesmann Cortinado, 2016 (Pasto)
Estefanía Landesmann Cortinado, 2016 (Pasto)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina