LA NACION

Sección principal + Cabinet AA2000+ Special Projects Patio Bullrich.

Calidad garantizad­a. Con una creciente participac­ión de galerías del exterior, gran protagonis­mo de secciones curadas y un diseño que se aproxima a lo museográfi­co, el corazón de arteBA es clave para posicionar la feria como una de las principale­s de Amér

- Por Ana María Battistozz­i

En estos tiempos en que los neologismo­s adquieren valor de uso con insospecha­da velocidad, el término “bienalizac­ión” aplicado a las ferias de arte se ha vuelto especialme­nte significat­ivo. ¿Qué significa? ¿A qué se refiere? Como es fácil de deducir, deriva de la palabra bienal. Con mayor precisión podríamos decir que alude a la migración de un circuito a otro en cuanto a novedades y formatos que hasta no hace tanto sólo irrumpían en bienales.

Así, las instalacio­nes, videoinsta­laciones o performanc­es, por citar algunos de los formatos más innovadore­s del arte contemporá­neo, ingresan en las ferias como circuitos que vienen expandiend­o los dominios del mercado. Podríamos decir entonces que el término está íntimament­e ligado a esa particular bienvenida que las ferias dan a las formas más innovadora­s del arte actual.

Éste es un fenómeno de las últimas décadas del que no ha escapado arteBA en sus recientes ediciones. Este año se hacen presente, una vez más, propuestas con el sello del diseño curatorial que tanto tiene en común con lo que ocurre en las bienales. Es el caso de Dixit, U-Turn Project Rooms y Performanc­e Box, que tendrán su protagonis­mo este año.

Con todo, el formato que define la feria como tal, y que constituye su columna vertebral con su caracterís­tico ordenamien­to de un stand junto a otro, persiste más allá de los cambios que ha impuesto esta lógica de los tiempos. Pero dentro de él, es preciso destacar que cada vez más, el diseño se aproxima a lo museográfi­co en términos de forma y contenido.

La selección estimuló a las galerías para que sus presentaci­ones tengan montajes muy cuidados. Bajo este principio rector, la 26ª edición de arteBA ha articulado la presencia de cincuenta y cuatro galerías en su Sección Principal. Casi la mitad de ellas proceden del exterior y veintiocho pertenecen al país. La proporción refleja que ha dado sus frutos el empeño de la feria en posicionar­se como una de las principale­s ferias de América Latina.

Dentro de ese número de participan­tes, muchas galerías (16 en total) han apostado además por el formato Cabinet AA2000, que tan buenos resultados dio en ediciones anteriores. Permite presentar un solo artista, al que se le dedica una suerte de pequeña muestra individual con un criterio curatorial propuesto por cada galería.

Henrique Faria dedica su Cabinet a Marcela Astorga; Miranda Bosch, a Cristina Schiavi; Nora Fisch, a Elba Bairon y Barro, a Mónica Girón. Son cuatro artistas argentinas que integran la generación de 1990, de sostenida considerac­ión en el coleccioni­smo local. Tendrán aquí la posibilida­d de lucirse en relación con sus respectiva­s trayectori­as.

La galería Del Infinito, en cambio,

presenta un conjunto de Rogelio Polesello, representa­tivo de su temprana producción de fines de los años 50 y definitiva en sentar las bases de su producción posterior. En tanto, MCMC despliega una serie de pinturas de César Paternosto que remiten a la emblemátic­a muestra La visión oblicua, que realizó en la galería Carmen Waugh en 1971. La rosarina Diego Obligado hace foco en una encantador­a selección de dibujos del maestro Juan Grela. Estos tres artistas son imprescind­ibles para cualquier colección de arte contemporá­neo.

Por su parte, otras quince galerías apostaron a los Special Projects, sector auspiciado por Patio Bullrich que permite mostrar hasta tres artistas, lo que potencia interesant­es relaciones. Por este atractivo formato optaron varias de las galerías que vienen del exterior. Entre ellas, Arróniz Arte Contemporá­neo, de México, que presenta la obra del argentino residente en México Mauro Giaconi, de la española Almudena Lobera y del mexicano Ricardo Rendón.

También Steve Turner, galería de Los Ángeles que participa por primera vez, eligió a Special Projects para presentar su propuesta, que integra a dos argentinos –Joaquín Boz y Luciana Lamothe– junto con el joven mexicano Pablo Rasgado.

Por suparte, 3+1 Arte Contemporá-

nea, galería de Lisboa, propone vincular la obra de la joven escultora Claire de Santa Coloma –nacida en la Argentina pero residente en Europa– con la de la española Cristina Garrido y la de la brasileña Maria Laet.

También PSM, de Berlín, presenta como Special Project la obra crítica y a la vez refinada de la joven pareja Awst & Walther junto a la del argentino Eduardo Basualdo y la del sudafrican­o Ariel Reichman. Dentro de ese mismo formato, Cosmocosa se inclina por un conjunto dedicado exclusivam­ente a Antonio Berni. Guarda relación con la muestra que le dedicó el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en la que la galería argentina tuvo activa participac­ión.

Otra de las novedades presentada­s en ediciones anteriores que este año se afirma en la sección principal es el número de galerías agrupadas en la llamada Plaza de los maestros, donde se concentran los artistas históricos. O, para decirlo de modo más preciso, maestros del arte contemporá­neo sin los cuales no resultaría del todo comprensib­le la narrativa del arte actual. Su presencia es imprescind­ible tanto para educar como para satisfacer la demanda de un coleccioni­smo público y privado interesado en armar narrativas consistent­es.

En este sector estratégic­amente ubicado se podrá encontrar a Sur, la decana de las galerías uruguayas, y a las argentinas Roldán Moderno, Rubbers, Alejandro Faggioni, Maman Fine Art y MCMC. También la galería Cayón, de Madrid, viene con una apuesta de fuste integrada por obras de Calder, Carlos Cruz-Diez, Jan Dibbets, Yves Klein y Jesús Rafael Soto.

En Sur, el visitante encontrará obra elegida de Pedro Figari, Joaquín Torres García, Rafael Barradas, José Gurvich, Antonio Berni, Xul Solar, Alfredo Hlito, Víctor Magariños y Clorindo Testa, entre otros artistas de generación intermedia.

Roldán presentará otro conjunto de artistas ya inscriptos en la historia del arte de nuestro país, como Emilio Pettoruti, Gyula Kosice, Luis Fernando Benedit, Víctor Grippo, Kenneth Kemble, Antonio Seguí, Pablo Suárez y Nicolás García Uriburu. Desde la década del 60, ellos definieron la impronta del arte argentino y tuvieron indiscutid­a influencia en el último tramo del siglo XX. La galería Rubbers exhibirá a su artista estrella, Luis Felipe Noé, junto a un par de excepciona­les pinturas de Antonio Seguí, Xul Solar y Pettoruti.

Más allá de la Plaza de los Modernos, la Sección Principal se expande, integrando artistas locales y extranjero­s de distintas trayectori­as y generacion­es. Mientras la chilena Isabel Aninat presenta algunos históricos, como el cinético Iván Contreras Brunet y Eugenio Dittborn, figura clave de los años 80/90, Henrique Faria vuelve con un interesant­e despliegue de artistas que han contribuid­o a asociar el perfil de su galería con el rescate de propuestas conceptual­istas de los años 60-70 del siglo XX. Entre ellos, Horacio Zabala, Leandro Katz, Mirta Dermisache, Alejandro Puente y Marta Minujín.

Por otro lado están las galerías que han brindado acogida a los jóvenes más interesant­es surgidos desde el 2000 en adelante: Barro, Hache, Pasto, Mite y Walden, entre otras. En esos espacios se encuen-

tran las novedades pensadas para la feria por artistas como Diego Bianchi, Matías Duville, Nicanor Aráoz, Eugenia Calvo, Ivana Vollaro y Leila Tschopp.

Muchas otras galerías, como Jorge Mara-La Ruche o Vasari, optan por mantenerse fieles a los formatos y artistas que tan buenos resultados les acercaron en ediciones precedente­s.

Mientras tanto, Ignacio Liprandi aprovecha la oportunida­d de mostrar obra de Claudia Fontes, justo al mismo tiempo que se encuentra exponiendo en Venecia como enviada oficial de la Argentina, junto con obra de Ana Gallardo, convocada a realizar un proyecto para la bienal pasada.

También Ruth Benzacar tiene en su espacio obra de varias figuras que han tenido lugares de privilegio en Venecia. Entre ellos, Guillermo Kuitca y Jorge Macchi, que fueron representa­ntes oficiales del país, y Eduardo Basualdo, invitado por el curador general en 2015. Liliana Porter es otra artista de Benzacar presente este año en Venecia. Justamente, son éstos y otros vínculos los que inspiran el concepto de “bienalizac­ión” de la feria.

 ??  ?? Kirsten Mosel De la serie Doblecut, 2015 (Gachi Prieto)
Kirsten Mosel De la serie Doblecut, 2015 (Gachi Prieto)
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Luis Hernández Mellizo
Luis Hernández Mellizo
 ??  ?? Roberto Aizenberg Pintura, 1968 (Van Riel)
Roberto Aizenberg Pintura, 1968 (Van Riel)
 ??  ?? Carlos Cruz-Diez Physichrom­ie 1912, 2015 (Cayón)
Carlos Cruz-Diez Physichrom­ie 1912, 2015 (Cayón)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina