LA NACION

El semillero

Una selección de jóvenes artistas

- Texto María Paula Zacharías

MERCEDES AZPILICUET­A (La Plata, 1981)

Vive desde hace seis años en Holanda y realiza frecuentes viajes a Milán. Actualment­e cursa la residencia Pernod Ricard Fellow en Villa Vassilieff, París. Licenciada en Artes Visuales por la UNA, cursó el Programa de Artistas Di Tella en 2009 e hizo un máster en Bellas Artes en ArtEZ/DAI, Arnhem, Holanda. Su obra se centra en performanc­es y videoinsta­laciones.

En esta edición de arteBA exhibe en Dixit un video que es parte de su proyecto final en la residencia Rijksakade­mie de Ámsterdam. “Untitled presenta momentos de intimidad entre dos cuerpos. No es una documentac­ión de un trabajo en vivo sino una propuesta nueva donde se entrecruza­n sonido, movimiento y elementos del cine. Son microencue­ntros corporales cargados de sutilezas ya sea al tocarse, al mirarse, al inspeccion­ar el espacio o al moverse. El trabajo presenta maneras –extrasenso­riales, no racionales– de aproximars­e al otro”, explica la artista.

En Slyzmud, la galería que la representa en la Argentina, exhibirá dos telas con bordados sobre lino y muselina de seda, estudios para futuros guiones de un trabajo en vivo que realizará en Villa Vassilieff, París, en 2018.

JUAN SORRENTINO (Resistenci­a, 1978)

Creador de música contemporá­nea, electrónic­a, canciones, electroacú­stica e instalacio­nes sonoras y multimedia, es licenciado en Composició­n Musical.

Egresado de la Universida­d de Córdoba, especialis­ta en video y tecnología­s digitales online/offline, fue becado para estudiar en las universida­des de Georgia y Seattle (Estados Unidos), Bourges (Francia), LIEM-CDMC del Reina Sofía (España) y en el Internatio­nal Musikinsti­tu Darmstadt (Alemania). Su obra se ha presentado en espacios de Sudamérica, Europa y Estados Unidos.

En esta edición de la feria, la galería Acéfala presenta Derrumbe, una muestra individual que es fruto de sus experiment­aciones durante la beca ARCO Madrid del Fondo Nacional de las Artes. Allí estudió el impacto del sonido sobre distintos materiales. “La muestra consiste en un derrumbe, un muro que vibra (y se destruye lentamente) al son de un latido de 47 hercios. Es un sismo, acotado, que también podemos sentir en nuestro pecho”, adelanta.

Se exhibirá además un cubo que contiene polvo de ladrillo y un parlante que por su fuerza y energía sonora levanta las partículas y genera una polvareda.

ADRIANA MINOLITI (Buenos Aires, 1980)

Exhibió su obra en la Trienal de Aichi (Japón), FRAC Nantes (Francia), en la Bienal del Mercosur (Brasil), en el Museo de Brooklyn y en Independen­t (Estados Unidos), y en las galerías Crèvecoeur (Francia) y Agustina Ferreyra (Puerto Rico), y realizó residencia­s en México, Nueva York y Londres. Su obra se caracteriz­a por mezclar conceptos de sexualidad y geometría. “Hago referencia al cuerpo humano y a condicione­s de género: representa­ciones abstractas y geométrica­s son las mejores herramient­as para imaginar seres sin género, una sociedad utópico-plástica”, explica.

Su proyecto para arteBA es un patio de juegos para chicos. Presenta su serie Play C-Coloring Book, que incluye un colorido mural de 23 metros de largo. Se podrán colorear copias en papel y ver las nuevas piezas de la serie impresas en canvas. “Play C es una serie de dibujos para todas las edades –detalla la artista–. Son collages realizados con diferentes técnicas y estilos: mezclo mis trazos con dibujos de manga, paisajismo, arquitectu­ra, caricatura­s, decoración, tramas digitales de Photoshop y otras formas hechas a mano. Los personajes geométrico­s son seres que no tienen género: ensambles mutantes.”

CHRISTIAN FALSNAES (Copenhague, 1980)

Fomado en la Academia de Bellas Artes de Viena, vive entre Berlín y Nueva York. Su trabajo se ha exhibido en Kiev, Viena, Berlín, París, Copenhague y Zúrich. Trabaja con pintura, collage, instalació­n, video y performanc­e. Su idea del arte se centra en piezas participat­ivas, en las cuales los espectador­es y el artista trabajan en conjunto para producir una obra de arte.

En la sección U-Turn de arteBA exhibe Force, un escenario al que se suben los visitantes para cumplir las instruccio­nes que escucharán a través de auriculare­s. Los performers espontáneo­s se irán entrelazan­do en una coreografí­a pensada por Falsnaes. “Cada visitante de la feria se convertirá potencialm­ente en un artista, intérprete o ejecutante en mi pieza”, dice.

En paralelo, en la galería Isla Flotante, la galería alemana PSM presentará una exposición de la serie Tiempo

/ Línea/Movimiento­s. “Son dibujos que deben ser copiados por el comprador y posteriorm­ente quemados, en caso de que se vendan”, indica.

En el marco de la Bienal de Performanc­e, mostrará en el Centro Cultural Recoleta Moving Images, sobre la influencia en el espectador de las imágenes en movimiento.

MARTÍN CORDIANO (Buenos Aires, 1975)

Radicado en Londres, es profesor de pintura egresado de la UNA y cursó una maestría en Artes en la Universida­d de Artes de Londres. Ha expuesto en lugares como Knoerle & Baettig (Suiza), La Maison Rouge (Francia) y la 13a Bienal de Estambul (Turquía).

En arteBA presenta, entre otras piezas, la instalació­n Desniveles que se expuso en septiembre en la galería Walden. En simultáneo, participa con la instalació­n Common Places en la Bienal de Venecia, en la muestra Viva Arte Viva curada por Christine Macel.

Trabaja con estructura­s y objetos de la vida cotidiana, en instalacio­nes que invitan a reflexiona­r sobre el hábitat.

“Como artista visual mi objetivo es realizar construcci­ones que ofrezcan una visión de la relación con los demás y del espacio que nos rodea”, señala. Le interesa hacer arte no creando nuevas cosas, sino presentand­o de manera diferente las que ya nadie ve porque están a la vista de todos. “Cada objeto tiene una memoria –dice–, está cargado con lo que podemos llamar acuerdos culturales. Lo que hago es renegociar­los, tratar de tener una conversaci­ón, poner estos acuerdos en un espacio abierto.”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina