LA NACION

Trump sella un gran acuerdo por armamento

GIRA. Pactó ventas por US$ 110.000 millones con Arabia Saudita

-

RIAD, Arabia Saudita.– En la búsqueda de forjar alianzas fuertes para combatir el terrorismo, el presidente norteameri­cano, Donald Trump, firmó ayer un enorme acuerdo con Arabia Saudita para la provisión de armas por 110.000 millones de dólares, en la primera escala de su primer viaje al extranjero.

El paquete militar de hasta 350.000 millones de dólares en un plazo de 10 años incluye tanques, barcos de combate, sistemas de defensa antimisile­s, radares y telecomuni­caciones, así como también tecnología de cibersegur­idad.

“Fue un día tremendo, grandes inversione­s en Estados Unidos”, dijo Trump después de una reunión con el príncipe heredero saudita. “Cientos de miles de millones de dólares de inversione­s en Estados Unidos y empleos, empleos, empleos”, agregó Trump en sus únicas declaracio­nes a la prensa al final de la jornada.

En el aeropuerto de la capital saudita, al que llegó junto a su esposa, Melania, Trump recibió ayer una bienvenida fastuosa de la realeza, que incluyó una exhibición de la aviación militar y un apretón de manos del rey Salman. Llamó la atención que Melania no usara velo, una actitud que hace dos años Trump consideró un “insulto” a la cultura islámica por parte de Michelle Obama cuando acompañó a su esposo en un viaje junto a su esposo a este mismo país.

Tras el recibimien­to en el aeropuerto, Trump visitó uno de los palacios más opulentos de Riad y participó en una ceremonia de firma en la que los sauditas pactaron acuerdos militares con el gobierno y empresas privadas de Estados Unidos.

Trump es el primer presidente estadounid­ense que elige Arabia Saudita, o un país mayoritari­amente musulmán, como su primera parada en un viaje al extranjero, una opción pensada en parte para mostrar respeto a la región después de más de un año en la que el mandatario lanzó una dura retórica antimusulm­ana durante la campaña presidenci­al.

La visita a Arabia Saudita es el inicio de un ambicioso debut internacio­nal para Trump como presidente. Después de dos días de encuentros en Riad, el presidente norteameri­cano viajará a Israel, tendrá una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano y se reunirá con sus aliados en una cumbre de la OTAN en Bruselas, además de participar en un encuentro del Grupo de los Siete países más industrial­izados del mundo (G-7), en Sicilia, Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina