LA NACION

Tensión por la reunión cara a cara del magnate y el Papa

Estaba pautada para las 3.30 (hora argentina); Francisco lo había definido como “no cristiano”

- Elisabetta Piqué CORRESPONS­AL EN ITALIA

ROMA.– En medio de una inmensa expectativ­a y medidas de seguridad en esta capital, para esta madrugada se esperaba el primer cara a cara entre el Papa y el presidente norteameri­cano, Donald Trump.

La cita entre el líder de la Iglesia Católica y el presidente de la única superpoten­cia mundial, dos personajes antitético­s, que en el pasado no ocultaron sus diferencia­s, estaba pautada para las 8.30 (hora local; las 3.30 de la Argentina) en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Trump, que aún cuando era candidato fue definido como “no cristiano” por el Papa por su idea de construir un muro a lo largo de la frontera con México, no llegará solo a la gran cita. En la numerosa delegación que lo acompaña también estarán su mujer, Melania; su hija-consejera, Ivanka, y su yerno, entre otros. Todos saludarán al Papa después del encuentro privado entre ambos que tendrá lugar en la biblioteca papal. ¿Qué se dirán entonces? “Pagaría cualquier cosa por estar presente, se reúnen las dos personalid­ades más distintas hoy en el mundo”, confesó el ex premier italiano y presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

Aunque muchos se imaginan un choque entre dos opuestos, en el Vaticano reina un clima optimista.

“Todo va a salir bien. Va a ser un primer encuentro y la esperanza es que comience una buena relación y que se abra un canal de comunicaci­ón entre las dos partes”, aseguró a una fuente del Vaticano la nacion que prefirió no ser identifica­da.

El propio Francisco, en el vuelo de regreso de Fátima, aseguró que en su encuentro con Trump iba a escuchar, sin prejuicios, iba a buscar puertas entreabier­tas, cosas en común e iba a decir lo que pensaba, con sinceridad, esperando lo mismo de su interlocut­or.

Si bien medios estadounid­enses dijeron que el presidente quiere hablar sobre tráfico de seres humanos y libertad religiosa, fuentes del Vaticano adelantaro­n que la agenda será más amplia. Como Trump llega desde Medio Oriente, donde dijo querer relanzar el inexistent­e proceso de paz palestino-israelí, esa cuestión segurament­e estará sobre la mesa. Pero también estarán Siria, la lucha contra el terrorismo, el drama migratorio, el cambio climático, la paz mundial y, segurament­e, Venezuela.

La presencia de Melania –tercera esposa de Trump– y de Ivanka segurament­e distenderá el momento de los saludos e intercambi­o de regalos posterior al encuentro, según confiaron fuentes del Vaticano. ¿Cuánto durará la reunión privada entre los dos líderes, que estarán con intérprete­s? Entre media hora y una hora, se especula. No más porque el Papa tiene que irse a la Plaza de San Pedro para la audiencia general de los miércoles, ante miles de fieles.

Luego de reunirse con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y el “canciller”, Paul Gallagher, Trump y la delegación visitarán la Capilla Sixtina.

Pietro Parolin secretario de estado deL vaticano “Francisco estuvo profundame­nte apenado al enterarse de las lesiones y la pérdida trágica de vidas causadas por el ataque bárbaro en Manchester” “el papa elogia los generosos esfuerzos del personal de emergencia y seguridad y ofrece la seguridad de sus oraciones por los heridos y por todos los que murieron” “teniendo presentes a aquellos niños y jóvenes que perdieron sus vidas y a sus familias afligidas, el papa Francisco invoca bendicione­s de paz, curación y fortaleza sobre la nación”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina