LA NACION

La oposición lanza una ofensiva en el Congreso para presionar a Temer

brasil. Decidida a impulsar la salida del presidente del poder, el bloqueo legislativ­o amenaza con paralizar las reformas promovidas por el gobierno

- Alberto Armendáriz CORRESPONS­AL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO.– En un intento de presionar a la base parlamenta­ria aliada a Michel Temer a que acepte iniciar un proceso de impeachmen­t contra el presidente brasileño, o para empujarlo a que renuncie debido el escándalo de sobornos del frigorífic­o JBS, la oposición empezó ayer a bloquear toda la agenda gubernamen­tal en el Congreso.

La ofensiva política de los opositores, que podría determinar una parálisis legislativ­a, amenaza con poner freno a las reformas económicas impulsadas por Temer para salir de la recesión.

“No hay normalidad en el país como para que votemos estas medidas en este momento, a no ser que el presidente de la Cámara de Diputados instale la comisión especial de impeachmen­t”, señaló el líder de la oposición en la Cámara baja, José Guimarães, del Partido de los Trabajador­es (PT), al anunciar la posición conjunta de “obstrucció­n total” adoptada con el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Partido Democrátic­o Laborista (PDT, según sus siglas en portugués), la Red Sustentabi­lidad (Red) y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del Demócratas (DEM), aliado al Partido del Movimiento Democrátic­o Brasileño (PMDB), de Temer, ya recibió nueve pedidos de juicio político contra el mandatario desde que estalló el escándalo de los sobornos de JBS, a los que se suman cuatro anteriores. La semana pasada se reveló una conversaci­ón grabada clandestin­amente por el dueño de JBS, Joesley Batista, en la que Temer parece darle el aval para que siga pagándole millonaria­s mensualida­des al condenado ex titular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha (PMDB), principal promotor del impeachmen­t contra la destituida presidenta Dilma Rousseff.

La Procuradur­ía General de la República inició entonces una investigac­ión contra Temer por obstrucció­n de la justicia, corrupción pasiva y asociación ilícita.

Sin embargo, en Diputados, Maia se negó a aceptar los pedidos de

juicio político contra el presidente. “No está en mi agenda provocar ninguna desestabil­ización al gobierno, a las institucio­nes públicas en este momento de profunda crisis”, alegó y pese a los bloqueos de la oposición, indicó que espera que la polémica reforma del sistema de jubilacion­es se debata a principios de junio, con cierta demora al cronograma original.

No será fácil. Más allá de no dar quórum para las sesiones plenarias, los opositores demostraro­n ayer que están dispuestos a generar confusión hasta en las comisiones especiales para estorbar lo más posible el funcionami­ento normal del Congreso. En la comisión de

asuntos económicos del Senado donde debían ser tratados ajustes a la recienteme­nte aprobada ley de flexibiliz­ación laboral, miembros de la oposición armaron tal griterío y desorden que la reunión debió suspenders­e.

“No nos van a imponer las cosas”, afirmó el senador Luiz Lindbergh Farias, del PT, que contó con el curioso apoyo de su colega Renan Calheiros, del oficialist­a PMDB, pero ahora enfrentado personalme­nte a Temer.

Ex presidente del Senado, Calheiros incluso apuntó que el acosado mandatario debería renunciar. “Lo mejor sería que conversára­mos con el presidente para que entienda su papel histórico a cumplir, que hagamos una transición negociada, rápida y elijamos otro presidente”, explicó.

Ante la perspectiv­a de un estancamie­nto de las reformas en el Congreso, el ministro de Economía, Henrique Meirelles, destacó la necesidad de estas medidas para reforzar el camino actual de recuperaci­ón y dejar atrás los dos años de recesión. Si no, se arriesga a que el PBI se contraiga por tercer año y se tiren por la borda todos los esfuerzos realizados hasta el momento.

“El Congreso tiene que mostrar que no va a parar y continuará votando las cuestiones fundamenta­les para el país”, subrayó.

 ?? José cruz/dpa ?? El asesor presidenci­al Tadeu Filipelli fue detenido ayer en Brasilia
José cruz/dpa El asesor presidenci­al Tadeu Filipelli fue detenido ayer en Brasilia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina