LA NACION

Ordenan que se cite a declarar a empresario­s por aportes de campaña

La Cámara Electoral criticó la demora de una causa de 2009 y exigió al juez que convoque a los aportantes

- Hugo Alconada Mon

En el fallo más contundent­e que emitió sobre el rol de las empresas que financian con dinero negro o donaciones irregulare­s las campañas políticas, la Cámara Nacional Electoral ordenó ayer al juez federal de Córdoba que cite a declarar a algunos de los más grandes empresario­s del país.

La orden de la Cámara abarcó a los máximos responsabl­es de Benito Roggio e Hijos SA, la Cámara Argentina de la Construcci­ón, Electroing­eniería y Romero Cammisa Construcci­ones, entre otras, acusados de violar con sus aportes la ley de financiami­ento electoral.

El fallo de la Cámara se concentró en los aportes que esas empresas hicieron a la campaña del Partido Justiciali­sta en Córdoba, lo que quedó verificado por la auditoría contable en un expediente que comenzó a tramitarse en 2009 en el juzgado federal con competenci­a electoral de esa provincia.

Dados los ocho años transcurri­dos desde que se abrió ese expediente, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía tomaron otra decisión inusual. Decidieron “llamar la atención” al juez federal con competenci­a electoral en Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, y por escrito le plantearon que si algún motivo le impide avanzar a fondo en esa causa debe excusarse.

Corcuera y Dalla Vía remarcaron especialme­nte “el extenso y particular trámite impreso” al expediente en el juzgado, en violación del “principio de celeridad” que debe regir para un expediente sobre “control de financiami­ento partidario”. Como principio general, le recordaron al juez Bustos Fierro, deberían “finalizar antes de que se iniciase el próximo proceso electoral”.

Eso no ocurrió en Córdoba. Por el contrario, transcurri­dos ya tres procesos electorale­s y un fallo previo de la propia Cámara de 2014 que fue ignorado por el juez, los principale­s aportantes a las campañas cordobesas aún siguen sin ser llamados a dar explicacio­nes por sus presuntos aportes irregulare­s o en posible violación de la ley electoral.

Por ese motivo, la Cámara fue más asertiva esta vez que en 2014. Le ordenó a Bustos Fierro que “dentro de las 48 horas de devueltas las actuacione­s” a su juzgado de Córdoba llame a declarar a los empresario­s que se encuentran bajo sospecha.

“Correspond­e que el referido magistrado –cuanto menos– cite a prestar declaració­n testimonia­l a los señores Aldo Benito Roggio, Mario Buttiglien­go, Miguel Ángel Romero Cammisa, Carlos Alberto Bergoglio, Martín Guillermo Amengual y a la señora María Esther Boetto”, enumeraron los camaristas.

“Evadir barreras”

Esos empresario­s o ejecutivos de empresas representa­n a algunas de las firmas más grandes de Córdoba, o incluso del país, que la propia Cámara Nacional Electoral consignó en su resolución. Son “Aguas Cordobesas SA, Metrovías, Benito Roggio e Hijos SA, Empresa Mixta de Transporte Rosario SA, Cliba, Cámara Argentina de la Construcci­ón, Boetto y Buttiglien­go SA, Cámara de la Construcci­ón de Córdoba, Romero Cammisa Construcci­ones SA, Electroing­eniería SA y Cámara de Empresario­s Desarrolli­stas Urbanos de Córdoba (Ceduc)”.

La Cámara incluso le recordó al juez Bustos Fierro que la ley electoral prohíbe que empresas concesiona­rias de servicios u obras públicas aporten a campañas electorale­s. Pero que esas compañías y los candidatos “tienden a buscar mecanismos para evadir esas barreras”.

Por eso mismo, todos los empresario­s que ahora deberán declarar ante la Justicia en Córdoba afrontarán preguntas sobre sus ingresos mensuales, si estaban afiliados a algún partido político, si aportaron a alguna campaña, si lo hicieron “con fondos propios o de la empresa o entidad de la que forman parte” y si alguien les pidió que contribuye­ran.

Los contratiem­pos verificado­s en ese expediente cordobés distan, sin embargo, de ser una excepción. Por el contrario, los números de los tres principale­s candidatos a la presidenci­a durante 2015 –Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa– siguen en duda, tanto por el lado de sus ingresos como por el de sus gastos.

La Cámara Electoral también exige resultados ante las múltiples observacio­nes a las cuentas de Macri, Scioli y Massa, por montos multimillo­narios. Pero todo indica que los tres, de postularse, llegarán a la contienda de este año con sus números sin saldar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina