LA NACION

Preocupa a la Casación el traslado de un camarista

-

La Cámara Nacional de Casación Penal manifestó ayer su preocupaci­ón porque uno de sus jueces, Carlos Mahiques, ex ministro de María Eugenia Vidal, fue trasladado mediante un decreto del Gobierno para cubrir una vacante en la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal del país que decide sobre los casos de corrupción de funcionari­os y ex funcionari­os.

Los jueces de la Cámara Nacional de Casación son los que revisan las sentencias que se dictan en los casos de delitos comunes, no federales. Mahiques, que era juez de este tribunal, se ofreció a cubrir la vacante que había dejado Pedro David en el tribunal federal argumentan­do que su vocalía se encontraba sin demoras. Sin embargo, ayer sus ex colegas firmaron una acordada donde dijeron que esto es inexacto, a tal punto que en su sala esperan sentencia 223 causas, 79 de las cuales habían sido asignadas a su vocalía. Se quejaron de que no se los consultó para el traslado de Mahiques.

Además, decidieron que el presidente del cuerpo, Luis Niño, subrogue por un mes a Mahiques y, luego, que el Consejo de la Magistratu­ra designe un juez por sorteo entre los magistrado­s que se habían candidatea­do en el concurso para ese tribunal y que hubieran quedado entre los 16 ternados cuyos nombres habían sido enviados al Poder Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina