LA NACION

Antes de una elección local, el intendente de La Rioja efectivizó a 2000 empleados

Es aliado del Gobierno, pero su decisión va a contramano de la responsabi­lidad fiscal que impulsa la Casa Rosada

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– El intendente de la ciudad de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza –un peronista enfrentado al gobernador Sergio Casas y aliado del presidente Mauricio Macri– efectivizó a 2000 trabajador­es de planta transitori­a. La decisión se produce cuando faltan 10 días para la renovación de mitad de la Legislatur­a provincial, en la que Paredes Urquiza lleva su lista.

La resolución del intendente quiebra los compromiso­s sobre responsabi­lidad fiscal que la Nación impulsa a que cumplan gobernador­es e intendente­s. La municipali­dad de La Rioja tiene 5550 empleados (no incluye los agentes pagos por planes sociales, que serían unos 2500, según estimacion­es extraofici­ales). Con una población estimada en 200.000 personas, tiene la mitad de agentes que Córdoba, que multiplica por ocho el número de habitantes. El presupuest­o riojano es de $ 2000 millones, 857 millones de los cuales correspond­en a fondos nacionales para obras de infraestru­ctura.

“Eso explica el 85% del incremento presupuest­ario”, explicó a la nacion Sebastián Cutrona, concejal de Fuerza Cívica, la aliada “oficial” de Cambiemos. Señaló que la medida de ayer no implica incorporac­iones, sino “efectiviza­ciones”, y planteó que en el debate presupuest­ario su fuerza incorporó que las vacantes de planta se cubrieran con personal transitori­o.

Hasta 2015, La Rioja no tenía ley de coparticip­ación municipal; después de que se sancionó, se hizo un acuerdo por el que la provincia pagaba los sueldos municipale­s de los empleados permanente­s que existían hasta esa fecha de corte; los que se incorporan quedan a cargo del municipio. Los estatales cobran entre 5500 y 6000 pesos en la categoría base (que se paga del 1 al 5); después (del 15 al 19 de cada mes) reciben la “quincenita”, un adicional no remunerati­vo de hasta $ 3500. Paredes Urquiza ayer se comprometi­ó también a pagar $ 1500 extras a los que reciben $ 1000 de “quincenita”.

Inés Brizuela y Doria, diputada peronista enfrentada al intendente, calificó de “demagogia al palo” la efectiviza­ción de personal. En Twitter ironizó con “#Cambiemos”.

Una práctica habitual de los municipios –según confirmaro­n a la nacion diferentes referentes– es usar fondos de coparticip­ación para pagar sueldos, por lo que los intendente­s suelen “desfilar” hacia la gobernació­n o a la Nación para pedir refuerzos presupuest­arios.

Es en ese marco que la administra­ción macrista también quiere aplicarles a los intendente­s un esquema similar al que evalúa destinar a los gobernador­es, el de “premios” a los que mejor administra­n. Sería a partir de una planilla donde se consignan distintas áreas y se les adjudica puntaje. La intención es instrument­arla tras las elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina