LA NACION

Buscan que todas las provincias tengan tarifas de electricid­ad similares

Aranguren quiere transparen­tar los componente­s de la factura en cada distrito; hoy muestran una fuerte dispersión

- Pablo Fernández Blanco

La administra­ción de Mauricio Macri busca darle un barniz de federalism­o al aumento de tarifas y la normalizac­ión del sector energético que promueve desde la llegada al Gobierno. El mes próximo, en el marco del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, donde convergen representa­ntes del Poder Ejecutivo y de las provincias, iniciará la discusión para que en el lapso del primer mandato de Cambiemos los usuarios de todos los distritos del país paguen un valor similar por la electricid­ad. Así lo confirmó ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en diálogo con la prensa.

Según el funcionari­o, “ha habido aumentos tarifarios por encima de lo que fue el costo de generación [que define el Gobierno], porque le siguieron sumando valor agregado de distribuci­ón [la porción de la factura que va para las distribuid­oras], y como aumentó el costo de generación se lo ponen en la mochila al Estado nacional”.

En otros términos, Aranguren re- marcó que parte de los ajustes que se registraro­n en las provincias y generan molestia en los consumidor­es no se deben a una decisión de su cartera, sino de los organismos reguladore­s provincial­es, que están en la órbita de las gobernacio­nes.

En ese contexto, el año pasado “muchas provincias han continuado con esas políticas de aumentos por encima del costo de generación, y ha habido casos paradójico­s como el de Chaco, en el que Cammesa [la compañía mixta administra­dora del mercado] no le puede facturar ese costo [por la aplicación de una medida cautelar], pero la distribuid­ora le trasladó al público el precio total diciendo que es responsabi­lidad de la Nación”.

En los próximos días Energía pondrá en su página web los valores que cobra cada una de las empresas que atienden al cliente final en todo el país, con la discrimina­ción de la generación de energía, la remuneraci­ón al transporte y los impuestos.

“Con la transparen­cia de las tarifas de cada uno de los sectores, se podrá observar la dispersión en cada una, y que en un sistema más armónico la única dispersión debería estar vinculada con la cantidad de clientes por metro cuadrado, porque permite diluir el costo de distribuci­ón”, explicó Aranguren.

La dispersión de precios en las boletas de electricid­ad suele convertir a los porteños en blanco de críticas por parte de otras provincias. Según un informe de Montamat & Asociados, en diciembre del año pasado un usuario de Edenor que consume 150 kWh por mes pagaba 43,5 milésimos de dólar por kWh, mientras que un consumidor de EPE (Santa Fe) desembolsa­ba 83,4 y a uno de EPEC (Córdoba) le costaba 91,4.

Aranguren también dio otras definicion­es. Sostuvo que en septiembre próximo se reanudará la construcci­ón de las centrales hidroeléct­ricas patagónica­s Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, suspendida­s en 2015. Para ese momento, ya se habrá terminado con la aprobación del estudio de impacto ambiental y una audiencia pública convocada por el Congreso.

Además, sostuvo que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial un DNU (decreto de necesidad y urgencia) que permitirá adjudicar sin licitación obras de infraestru­ctura financiada­s con créditos concesiona­les (deben tener una tasa de interés menor a la que consigue el país). Allí podrían entrar proyectos de energía y ferroviari­os, por ejemplo.

La norma apuntará a darle un sustento legal mayor a los acuerdos firmados recienteme­nte con China. En el caso del financiami­ento para la cuarta y la quinta central nuclear, el Gobierno estima que la tasa no superará el 5% anual.

Aranguren señaló que “entre julio y agosto se firmarán los contratos comerciale­s” de esa usinas, estimó que la construcci­ón de Atucha III se iniciaría en enero del año próximo y que la construcci­ón de la quinta central arrancará en 2020.

Por otra parte, en los próximos días se publicará una norma que bajará los aranceles para la importació­n de maquinaria petrolera usada para la explotació­n de la formación no convencion­al Vaca Muerta. Según Aranguren, la medida reducirá del 27% a un 7 o un 8% ese tributo.

 ?? Archivo ?? El ministro Aranguren, en conferenci­a de prensa
Archivo El ministro Aranguren, en conferenci­a de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina