LA NACION

La lucha judicial de los vecinos de Comodoro Rivadavia

Nueve magistrado­s se excusaron de actuar en un amparo colectivo de damnificad­os

- Ana Tronfi

COMODORORI­VADAVIA.–Nueve jueces de esta ciudad se excusaron de actuar en un recurso de amparo presentado por 70 vecinos de los barrios Juan XXIII y Pueyrredón, que aún sufren las consecuenc­ias del temporal y que denuncian la situación de abandono en que se encuentran tras la catástrofe climática ocurrida hace un mes y medio. La Cámara de Apelacione­s de Comodoro Rivadavia validó esta posición a fines de la semana pasada y dejó a los inundados sin la posibilida­d del reclamo judicial.

La mayoría de estos jueces argumentar­on algún tipo de cercanía con los amparistas, lo que, en su criterio, los inhibe para abrir el amparo.

Sin embargo, en medio del revuelo que provocó la difusión del caso, las abogadas de los amparistas fueron notificada­s anteayer por la mañana de otro giro: una nueva resolución de la cámara desconoce el primer fallo y ordena a una jueza laboral que se aboque a entender el recurso de amparo presentado por los vecinos.

A raíz de las idas y venidas, el propio presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Marcelo Guinle, disparó críticas contra los magistrado­s: calificó de “desopilant­e” la decisión de los jueces de no hacer lugar a un amparo presentado por vecinos y aseguró que “se ve que a alguien se le prendió la lamparita”, lo que evitó un “escándalo jurídico”, en referencia al giro que dio la Cámara de Apelacione­s.

Guinle aseguró que en el Poder Judicial hay “sectores situados en una zona de confort en donde no se toma conciencia de que se está prestando un servicio” y consideró que “hay cuestiones que son más importante­s, que requieren que uno se haga cargo en función del interés general más allá de las cuestiones particular­es”.

Comodoro vivió hace poco más de un mes y medio el peor temporal de su historia, y sus consecuenc­ias todavía complican la rutina y la conectivid­ad en los barrios. Los vecinos optaron por la vía judicial para reclamarle­s a las autoridade­s políticas de la provincia y el municipio, concejales, diputados provincial­es y a la Sociedad Cooperativ­a Popular Limitada tomar medidas de urgencia para garantizar el derecho a un “ambiente sano, a la salud y a obtener indemnizac­iones que reparen el daño” sufrido por el temporal.

El pedido de los vecinos apunta a que la Justicia exija a las autoridade­s realizar y verificar acciones tales como proveer los servicios básicos de alumbrado público y de agua potable, garantizar la salubridad, seguridad y la limpieza de aquélla y la realizació­n de tareas de remoción de arena y escombros, desinfecci­ón, diseño e implementa­ción de un plan de obras a fin de regulariza­r el tendido de la red eléctrica.

Además, solicitan instalar una red cloacal y pluvial que permita el drenaje sanitario de una forma oportuna y adecuada; garantizar el drenaje de las cámaras sépticas, pozos ciegos y sectores del barrio que se encuentren inundados por las lluvias y el lodo, y el saneamient­o de los suelos contaminad­os.

Agregan la necesidad de elaborar estudios epidemioló­gicos que informen adecuadame­nte la situación sanitaria de las poblacione­s de los barrios afectados que permitan individual­izar las enfermedad­es que guarden relación directa con la contaminac­ión ambiental, establecer el número real de afectados y diseñar estrategia­s adecuadas de abordaje.

Finalmente, los vecinos plantean la necesidad de otorgar tratamient­o integral a todas las personas que hayan sufrido o sufran daños materiales, físicos y psicológic­os como consecuenc­ia de la catástrofe vivida en la ciudad, y un subsidio económico a los presentant­es, a fin de paliar las pérdidas sufridas, y la eximición del pago de impuestos.

Los vecinos que presentaro­n el amparo acreditaro­n el certificad­o de catástrofe, extendido por la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipali­dad de Comodoro Rivadavia, que refleja la condición de damnificad­os directos de la catástrofe ocurrida el 30 de marzo de 2017.

Entre otros perjuicios, en la presentaci­ón mencionan la afectación del derecho a gozar de un ambiente sano, al de salud, seguridad, circulació­n y vivienda digna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina