LA NACION

Más de 60 disparos provocaron pánico en la autopista Riccheri en plena hora pico Violenta fuga

Los delincuent­es tenían planeado llevarse una camioneta de la tabacalera Nobleza Piccardo, pero el robo fue frenado por la policía bonaerense; una oficial resultó herida con siete balazos

- Gabriel Di Nicola

Los dos empleados de la tabacalera Nobleza Piccardo empezaban su jornada laboral de distribuci­ón de cigarrillo­s. Circulaban, custodiado­s, por la autopista Riccheri en dirección a la ciudad de Buenos Aires, cuando en el límite entre las localidade­s de Aldo Bonzi y Tapiales, en La Matanza, advirtiero­n que eran seguidos por dos automóvile­s. Era el principio de un raid delictivo que iba a terminar con más de 60 disparos y una oficial de la policía bonaerense herida a balazos en ambas piernas. Los delincuent­es lograron escapar.

El hecho ocurrió ayer, a las 8.23. La camioneta Mercedes-Benz de la firma Nobleza Piccardo era seguida en forma sospechosa por los ocupantes de un VW Golf azul y un Peugeot 208. Para ponerse a resguardo, el vehículo de la tabacalera ingresó en una estación de servicio YPF.

“El 80 por ciento de lo que se roba en la modalidad de piratería del asfalto está vendido de antemano”, explicó a la nacion el abogado y coordinado­r de la Mesa Interempre­sarial de Piratería del Asfalto, Víctor Varone. Y se calcula que, por año, la piratería del asfalto provoca pérdidas por 500 millones de pesos.

El caso sucedido ayer es investigad­o por el fiscal Carlos Arribas, titular de la Unidad Funcional de Instrucció­n (UFI) especializ­ada en piratería del asfalto del Departamen­to Judicial La Matanza.

Una vez que frenaron en la estación de servicio, los empleados de la tabacalera se comunicaro­n con el número de emergencia­s 911 y denunciaro­n que dos autos los seguían. Dos móviles del Comando de Patrullas de La Matanza arribaron en pocos minutos a la estación de servicio y fueron recibidos a tiros por la banda de piratas del asfalto.

En la colectora de la autopista Riccheri y la calle Ana María Janer hubo un primer tiroteo entre los dos policías de uno de los móviles y los ocupantes del Peugeot 208, uno de los cuales, por debajo de una de las puertas y con las manos enguantada­s, disparó contra la oficial Pamela Frías, quien se había parapetado detrás de la puerta de su patrullero, según consignó Télam.

Al disparar a ras del piso, los balazos hirieron a la oficial en las piernas, y al caer recibió un impacto en el abdomen, contenido por el chaleco antibalas. Su compañero la subió al móvil y la trasladó hasta el hospital Alberto Balestrini de La Matanza. “Cada uno de nosotros es Pamela”, destacó el jefe de la policía bonaerense, comisario Fabián Perroni, al felicitar la acción de los policías frente a los delincuent­es.

Los sospechoso­s que iban en el Golf celeste se tirotearon con los policías del segundo patrullero y en ese enfrentami­ento un oficial recibió un disparo en la zona baja de la espalda, pero salvó su vida porque el impacto dio en su chaleco antibalas.

Según informaron fuentes policiales, en su huida, los ocupantes del VW Golf chocaron contra un camión de la empresa Andreani. Después del impacto, los ladrones se bajaron del auto y robaron un Citroën C4 plateado que dejaron abandonado a 200 metros para robar un vehículo VW Suran que después fue hallado abandonado en Ciudad Evita.

En declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón, el fiscal Arribas

explicó que los delincuent­es que se movilizaba­n en el Peugeot 208 se trasladaro­n unos mil metros, hasta el puente Mendeville, donde dejaron ese auto y robaron un Volkswagen Gol Trend, el cual dejaron en la esquina de La Quila y El Zorro, cerca de los monoblocks de Ciudad Evita.

El fiscal Arribas y los detectives de la policía bonaerense que trabajan en la investigac­ión están convencido­s de que alguno de los ladrones fue herido en el enfrentami­ento porque hallaron manchas hemáticas en el Peugeot 208 y en el Gol Trend que robaron en su huida.

Según Télam, el Peugeot 208 tenía al menos siete impactos de bala en la luneta trasera, y en su interior había capuchas y máscaras, al tiempo que en el C4 se incautó una pistola calibre 40.

Hubo consultas en los hospitales de la zona para determinar si había ingresado alguna persona herida de bala, pero los resultados hasta anoche eran negativos.

“Hubo más de 60 disparos. La oficial Frías tiene siete lesiones producidas por los balazos que recibió. Son heridas en ambas piernas y el glúteo derecho. Todavía no sabemos si las siete lesiones correspond­en a siete proyectile­s o si se trata de orificios de entrada y salida”, dijo a la nacion el fiscal Arribas.

Frías fue intervenid­a quirúrgica­mente en el hospital Balestrini, de La Matanza, donde permanecía internada en “estado crítico pero estable”, detalló la directora asociada de ese centro asistencia­l, Liliana Álvarez.

No es la primera vez que una banda de piratas del asfalto ataca en la autopista Riccheri. En febrero pasado una organizaci­ón criminal asaltó un camión que transporta­ba una carga de PlayStatio­n y 200 joysticks marca Sony que tenían como destino un centro de distribuci­ón de la empresa Frávega.

 ??  ??
 ??  ?? Un camión fue colisionad­o durante el escape de la banda de piratas del asfalto
Un camión fue colisionad­o durante el escape de la banda de piratas del asfalto
 ??  ?? Los disparos alcanzaron uno de los surtidores
Los disparos alcanzaron uno de los surtidores
 ?? Fotos de télam ??
Fotos de télam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina