LA NACION

Taiwán y el derecho a la salud

-

C on la denominaci­ón de China-Taipei, y en carácter de observador, Taiwán pudo participar sin mayores problemas de la Asamblea Anual de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, entre 2009 y 2016. Las sesiones de este año, que arrancaron anteayer, presentan otro panorama muy distinto. Por decisión de China y como consecuenc­ia del largo conflicto de soberanía que mantiene respecto de la isla, a Taiwán se le ha negado su asistencia.

Como fruto de esta manipulaci­ón política, los 23 millones de habitantes de Taiwán quedan al margen de la principal reunión del organismo internacio­nal dedicado a la protección de la salud.

Por su naturaleza y trascenden­cia, esta temática debe ser siempre amplia en sus alcances, evitando exclusione­s injustific­adas, sin que fronteras o disputas político-ideológica­s obstaculic­en la difusión de avances y consensos, especialme­nte frente a la amenaza de propagació­n de epidemias y enfermedad­es contagiosa­s. En una carta publicada en la na

cion, el director general de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Buenos Aires, Lien-Sheng Huang, sostuvo que “con razones lógicas y justas, el gobierno de Taiwán expresó su «profunda insatisfac­ción y condena»” a esa exclusión, ya que “los derechos fundamenta­les de su pueblo no deben ser sacrificad­os como herramient­a política de la China continenta­l”. Y agregó que Taiwán seguirá buscando la cooperació­n bilateral, multilater­al y en investigac­iones.

Nadie puede ser arbitraria­mente privado del derecho universal a la salud, menos aún cuando las medidas sanitarias requieren coordinar acciones preventiva­s o defensivas de instrument­ación global. Desde estas columnas expresamos nuestra profunda preocupaci­ón por lo que está sucediendo. La gravedad de lo ocurrido no puede silenciars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina