LA NACION

La Justicia y el Gobierno gestionan acuerdos con Odebrecht

SOBORNOS. El fiscal Delgado emplazó a la constructo­ra a brindar datos y negocia los términos; Garavano se reunió con la firma

- Iván Ruiz

La sensación en los ámbitos políticos y judiciales es que los efectos del Lava Jato están cerca de explotar en la Argentina. Ante esta evidencia, la Justicia y el Gobierno, por vías separadas, aceleraron ayer la búsqueda de un acuerdo con la empresa Odebrecht que permita conocer informació­n sobre funcionari­os, actuales o pasados, involucrad­os en el pago de sobornos.

El fiscal Federico Delgado, uno de los que investigan las posibles coimas, firmó ayer una resolución en la que le da un plazo de cinco días a la compañía para brindar informació­n que ayude a su pesquisa, pero también para proponer sus condicione­s a cambio de revelar datos. Busca así sortear el obstáculo que implica que la figura del arrepentid­o en la Argentina sea menos amplia y generosa que la de “delación premiada”, que en Brasil permite otorgar inmunidad.

En forma paralela, el ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió con Guido Tawill, abogado de Odebrecht, quien ofreció un resarcimie­nto económico al Estado equivalent­e a los 35 millones de dólares que la empresa admitió haber pagado en sobornos en el país, a cambio de mantener los proyectos que tiene en la Argentina y poder participar de futuras licitacion­es. Hoy habrá un nuevo encuentro, pero con la Oficina Anticorrup­ción y por el trámite judicial.

El caso Odebrecht está encerrado en un laberinto político-judicial que, por ahora, no encuentra salida. La Justicia ofreció ayer formalment­e –por primera vez– escuchar las condicione­s que pone la empresa para aportar informació­n sobre los sobornos que pagó en la Argentina a cambio de distintos beneficios procesales. Pero la propuesta se volvió a topar con las limitacion­es de la ley del arrepentid­o, que no prevé los beneficios que pretenden los brasileños para sus ejecutivos.

El fiscal Federico Delgado firmó ayer la resolución que “invita a Odebrecht a realizar un ofrecimien­to” durante los próximos cinco días. La propuesta se oficializó después del alboroto político de las últimas 48 horas ante la falta de resolución del tema, que incluyó acusacione­s del Gobierno al Ministerio Público Fiscal (MPF) por un supuesto retraso en la investigac­ión.

Delgado convocó a la empresa para iniciar formalment­e las negociacio­nes en el marco de la ley del arrepentid­o. Para avanzar con el acuerdo –coincidier­on varios fiscales– todavía hace falta informació­n básica: quiénes son los ejecutivos involucrad­os y qué ilícitos cometieron en el país, datos que esperan que aporte Odebrecht.

La empresa –que ayer no hizo comentario­s sobre la propuesta– se había presentado hace dos semanas antes jueces y fiscales para ofrecer informació­n sobre los sobornos a cambio de un acuerdo judicial mucho más beneficios­o de lo que permite la ley argentina.

“No estamos tan seguros de que quieran llegar a un pacto con la Justicia. Hasta ahora presentaro­n una nota en portugués (ni siquiera hicieron la traducción) con una propuesta que saben que es inviable en la Argentina”, reflexionó ayer un fiscal. En Comodoro Py reinaba ayer el pesimismo.

Odebrecht desea firmar acuerdos similares a las delaciones premiadas brasileñas, que le garantizar­on inmunidad a más de 70 ejecutivos que evitaron la prisión a cambio de brindar informació­n determinan­te para investigar el Lava Jato.

Pero existen diferencia­s clave que dificultan un acuerdo similar. Primero, la ley del arrepentid­o argentina no prevé inmunidad total para un imputado, sino sólo una reducción de, como máximo, un tercio de la condena.

Pero esa decisión, además, no se puede asegurar de antemano, como ocurre en Brasil. Es el tribunal oral federal que dicta la sentencia –quizá tras varios años de investigac­ión– el que tendrá la última palabra al evaluar si la informació­n aportada por los ejecutivos amerita la reducción de su condena pactada con los fiscales.

Ante la presentaci­ón realizada hace dos semanas por Odebrecht, Delgado consultó al Ministerio Pú- blico Fiscal para saber si los fiscales tomarían una postura en conjunto para buscar un acuerdo con la empresa. Alejandra Gils Carbó, titular del MPF, respondió en un oficio que cada fiscal era independie­nte para proponer acuerdos con Odebrecht, siempre bajo el marco de la ley del arrepentid­o. Delgado, entonces, firmó la propuesta.

El Gobierno acusó el lunes a Gils Carbó de intentar entorpecer la investigac­ión para evitar difundir los nombres de los funcionari­os kirchneris­tas que se habrían beneficiad­o con los sobornos. La Oficina Anticorrup­ción –que depende del Ejecutivo– convocó ayer a los abogados de la empresa, que propusiero­n un resarcimie­nto económico al Estado para seguir operando en el país. El Gobierno ahora evalúa la propuesta y hoy continuará­n las reuniones.

Las conversaci­ones entre los fiscales y Odebrecht comenzaron hace meses, cuando Sergio Rodríguez, titular de la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas (PIA), mantuvo una serie de reuniones con los abogados de la compañía. Esas negociacio­nes informales continuaro­n hasta la semana pasada, informaron fuentes judiciales.

Aunque el acuerdo con Odebrecht no prospere, el MPF tendrá acceso a las declaracio­nes de los ejecutivos en Brasil a partir de los primeros días de junio, cuando vence la confidenci­alidad firmada por los empresario­s en ese país.

Los ejecutivos aseguraron que habían pagado sobornos por 35 millones de dólares en la Argentina a cambio de la adjudicaci­ón de contratos de obra pública durante el kirchneris­mo. La Justicia ya investiga la licitación para construir una planta de aguas en Tigre, la construcci­ón de gasoductos, el soterramie­nto del tren Sarmiento y las transferen­cias giradas al titular de la AFI, Gustavo Arribas. El derrotero de la propuesta de Delgado es observada con atención por el resto de los fiscales que tienen causas vinculadas a Odebrecht. En el caso de que sea exitosa, su propuesta se convertirá en un precedente para las otras investigac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina