LA NACION

ABRIÓ ARTEBA CON LA MIRADA DE LOS ARTISTAS PUESTA EN EL FUTURO

Fue el día de la inauguraci­ón oficial y también de las primeras ventas; foco futurista para la primera jornada

- Celina Chatruc

Bolas de “caviar” creadas con gelatina y postres de mousse helado de colores brillantes, con futuristas formas orgánicas, conformaro­n un festín que fue devorado ayer por cientos de invitados a la inauguraci­ón de arteBA. La performanc­e de Nicola Costantino, artista que volvió a sorprender con su talento culinario desde el stand del Ministerio de Cultura de la Nación, se inspiró en El

jardín de las delicias, pintura realizada por El Bosco a comienzos del siglo XVI. Varios expertos señalan que en esas intrigante­s figuras creadas por el pintor holandés se sembró la semilla del surrealism­o, que surgiría cuatro siglos después.

¿Dónde está hoy el germen de lo que vendrá? Ése es el tema que inspira esta edición de arteBA, que inauguró ayer con la presencia de la primera dama, Juliana Awada, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros funcionari­os. Hoy abre al público hasta el sábado en La Rural, donde la reflexión sobre el futuro es central en dos de las principale­s secciones de la feria: Dixit y el Prime Time del auditorio, al que se puede acceder con entrada gratuita.

Algo del porvenir también parece colarse a través de una nueva sección, Performanc­e Box, que funciona como una sede más de la Bienal de Performanc­e. Allí se exhibe, entre otras, la acción que acaba de realizar Marta Minujín en Atenas con una doble de Angela Merkel como parte de la Documenta 14, la muestra de arte contemporá­neo más importante del mundo.

La performanc­e también ocupa un lugar protagónic­o en Barrio Joven Chandon, donde un joven cordobés vestido con un traje dorado tiraba ayer tierra al piso en el stand de la galería El Gran Vidrio, como parte de “una acción ritual de reemplazo de almas”. Mientras tanto, en U-Turn Project Rooms By MercedesBe­nz, varios visitantes de la feria caminaban con auriculare­s sobre un escenario señalando el techo o el piso. Seguían las instruccio­nes grabadas por el joven artista dinamarqué­s Christian Falsnaes para Force, una audioguía que convierte a los miembros del público en potenciale­s artistas.

“La mayoría de lo que me interesa como arte no lo entiendo inmediatam­ente. A menudo no entiendo nada”, admitió a Chris Sharp, la nacion curador de U-Turn. Según él, eso ya es un indicio de algo que lleva hacia el futuro. “A Matisse al principio nadie lo entendía, excepto unos pocos coleccioni­stas y unos artistas –observó–. Pero ahora es imposible pensar

que no era comprendid­o. Creo que el futuro del arte no está en el lenguaje hablado ni en el escrito. Por ejemplo, para Matisse no había un modo de hablar de lo que estaba haciendo; tenía que encontrar el modo, las palabras. Esto para mí es lo más importante: aprender a comprender ese lenguaje.”

Aunque nadie lo anticipó hace diez años, las colosales obras de Adrián Villar Rojas ya asomaban en las pequeñas piezas de arcilla que integraban Pedazos de las personas

que amamos, instalació­n selecciona­da en uno de los premios impulsados por arteBA. Hoy, después de haber representa­do al país en la Bienal de Venecia y de haber participad­o de la prestigios­a Documenta de Kassel, el joven rosarino une pasado y futuro con las obras que exhibe en la terraza del Museo Metropolit­ano de Nueva York.

“¿Quién hubiera podido imaginar que iba a aparecer Picasso? ¿O Tomás Saraceno?”, se pregunta en ese sentido Alec Oxenford, presidente de arteBA Fundación, en el especial de LN+ sobre arteBA que puede verse en el stand de en la feria. la nacion “Creo que el futuro del arte va a pasar mucho más por experienci­as –agrega–. Las performanc­es van a tener más presencia y va a haber más combinació­n de formatos y escalas distintas. Va a tener cierta continuida­d, pero va a ser bastante distinto de lo que estamos acostumbra­dos a ver hoy. Porque el mundo está cambiando a una velocidad a la que nunca cambió antes, y me parece que lo mismo va a pasar con el arte.”

El cruce de disciplina­s parecen ser algunas claves. Algo de eso parecen adelantar los curadores de Dixit, Javier Villa y Sarah Demeuse, que impulsan acciones artísticas en varios puntos de la ciudad. Incluyen desde una visita con Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg por la Academia Nacional de Historia hasta una instalació­n de Eduardo Navarro en un hospital público o intervenci­ones de Gastón Pérsico y Cecilia Szalkowicz en cajas de pizza porteñas; todas se comparten en rrodixit.tumblr.com. Volver a conectarse en forma física con “un nuevo sentir del presente, radicalmen­te vivo” es para ellos una condición previa a proyectar múltiples futuros posibles.

“Hoy, los artistas son consciente­s de que sus públicos están muy informados y que tienen que presentar una posible sensibilid­ad que trascienda la informació­n. No es solamente darle sensibilid­ad a algo que no hemos visto, sino también ayudarnos a sentir algo que todavía no hemos experiment­ado”, opinó Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de la sección Solo Show Zurich.

“El futuro es nuestro, por prepotenci­a de trabajo”, escribía Roberto Arlt en 1931 en su prólogo a Los lanzallama­s. “Crearemos nuestra literatura –agregaba– no conversand­o continuame­nte de literatura, sino escribiend­o en orgullosa soledad libros que encierran la violencia de un cross a la mandíbula.” Ese rol parecen cumplirlo hoy los artistas. Lo hizo por ejemplo Claudia Fontes, con su monumental caballo en el pabellón argentino de la Bienal de Venecia, con el que alude en forma poética a los explotados durante la conquista de América. O Damien Hirst, con el demonio de dieciocho metros de altura que instaló en el Palacio Grassi, también en Venecia, en el marco de una fabulosa puesta en escena que involucra un supuesto hallazgo en el fondo del mar. ¿Qué es ficción y qué es realidad? Todo indica que ese límite, en el futuro, será cada vez más difuso.

 ?? FOTOS Fabián Marelli ?? El Barrio Joven, punto de atracción
FOTOS Fabián Marelli El Barrio Joven, punto de atracción
 ??  ?? Rodríguez Larreta, Avelluto y Mahler probaron el menú de Nicola Costantino
Rodríguez Larreta, Avelluto y Mahler probaron el menú de Nicola Costantino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina