LA NACION

Una Constituci­ón a medida

Maduro busca digitar a los constituye­ntes.

- Daniel Lozano

CARACAS.– Nicolás Maduro presentó ayer el único traje a medida con el cual puede ganar unas elecciones en Venezuela, país donde el 73% rechaza el proceso para redactar una nueva Constituci­ón iniciado por la revolución, según la encuesta publicada ayer por Datincorp. Las bases comiciales forjadas por su equipo técnico buscan multiplica­r los apoyos minoritari­os de la revolución para elegir a los 540 miembros de la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), “un milagro que Dios nos va a regalar”.

Un milagro “irreversib­le”, añadió más tarde el “hijo de Chávez”, pero lleno de trampas que sólo las iglesias más fanáticas respaldarí­an. La primera es que 364 constituye­ntes saldrán elegidos territoria­lmente, uno por municipio, con la salvedad de las capitales regionales (2, uno para cada bloque político mayoritari­o) y de Caracas Libertador (7). Así las grandes urbes de clase media y popular, en las que viven millones de personas, quedarían igualadas con los pequeños pueblos del interior, donde la mano del Estado se siente en cada esquina y la dependenci­a para comer es extrema.

Los 176 candidatos restantes para redactar la nueva Constituci­ón serán elegidos entre los ocho gremios que el presidente ha considerad­o pertinente­s: trabajador­es, campesinos, estudiante­s, discapacit­ados, indígenas, pensionado­s, empresario­s y comunas. Y por supuesto, tal y como le interesa al madurismo. Un ejemplo: un delegado será para los estudiante­s de universida­des públicas, otro para las privadas y el último para las misiones socialista­s.

Un entramado sectario del que incluso decidió excluir a Henry Ramos Allup, ex presidente de la Asamblea, porque “el sector de los vagos no está contemplad­o”.

Todos los elegidos ocuparían, 72 horas después de la votación (que sería en agosto), uno de los hemiciclos del Palacio Legislativ­o, donde hoy sesiona la Asamblea Nacional.

“¡Democracia bolivarian­a!”, clamó el presidente frente a la concentrac­ión chavista frente al Palacio de Miraflores, diminuta en comparació­n con las marchas opositoras.

Más tarde, los dirigentes chavistas pasearon hasta el Consejo Nacional Electoral, donde Maduro entregó el decreto.

La Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) reaccionó de inmediato, no sólo reiterando su negativa total a participar en el proceso, sino confirmand­o que seguirá luchando en la calle. “Los venezolano­s no aceptaremo­s el fraude de la Constituye­nte madurista. Su decreto es inconstitu­cional y por tanto nulo. ¡Sigamos defendiend­o la Constituci­ón!”, clamó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, que invocó los artículos 333 y 350 de la Carta Magna, que desconocen “cualquier régimen, legislació­n o autoridad que contraríe valores, principios y garantías democrátic­os”.

La AN cambió su orden del día para responder al presidente, aprobando la convocator­ia de un referéndum para “que sea el pueblo que decida si quiere una Constituye­nte”, subrayó Julio Borges, presidente legislativ­o. El vicepresid­ente Freddy Guevara se negó a aceptar “una Constituci­ón cubana para Venezuela”.

La oposición contó ayer con un aliado sorprenden­te: el magistrado Danilo Mojica, del Tribunal Supremo, que recordó a Maduro que la imposición de una Constituye­nte sin la aprobación del pueblo aniquila la soberanía popular. “Las tumbas de nuestros jóvenes circundan Venezuela. Basta ya de pérdidas de vidas inocentes. La historia no perdona”, añadió el juez.

De esta forma, el magistrado del Alto Tribunal, martillo gubernamen­tal contra el Parlamento, se suma a otra voces chavistas en contra de la operación de Maduro para mantenerse en el poder, empezando por la fiscal Luisa Ortega y siguiendo por Marea Socialista, ex ministros, ex vicepresid­entes, parte de los redactores de la Constituci­ón y generales muy cercanos a Hugo Chávez en su día.

 ?? carlos barría/reuters ?? Maduro, ayer, antes de entregar las bases en el Consejo Nacional Electoral
carlos barría/reuters Maduro, ayer, antes de entregar las bases en el Consejo Nacional Electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina