LA NACION

sacachispa­s, el club de los superhéroe­s que dibuja su propia historia

el curioso caso del puntero de la c, que eliminó a arsenal de la copa argentina

- Ariel Ruya

Se mueve la estantería de la cancha de Estudiante­s de caseros un martes a la tarde. Un numeroso grupo de hinchas, vestido íntegramen­te de lila, salta y canta, cuando Sacachispa­s ingresa en el campo de juego. “oh, no tenés vergüenza..., de primera, son cincuenta”, desafía al reducido círculo de fanáticos de arsenal, antes del gran golpe. la copa argentina es un mundo de oportunida­des. los jugadores de Sacachispa­s entran con máscaras de superhéroe­s, crean una coreografí­a, se disfrazan de bufones. Suelen hacerlo seguido: Eduardo Dos Santos, el número 7, es el ideólogo de esta suerte de Liga de

la Justicia. ocurrió en navidad: todos salieron vestidos de Papá noel. ocurrirá el 25 de Mayo: todos saldrán con una alegoría de la fecha patria. Se divierten antes, juegan con el corazón y celebran como chicos más tarde. Sacachispa­s, líder de la Primera c, con un jugador menos durante casi todo el segundo tiempo, eliminó a arsenal –un conjunto de Primera y que, además, participa de la copa Sudamerica­na– en los 32avos de la competenci­a, al imponerse por 6 a 5 en los penales, tras empatar 1-1 en el tiempo regular.

“algunas personas sueñan con hacer grandes cosas, mientras otras están despiertas y las hacen”, insiste Dos Santos, que ahora espía lo que se vendrá: Sarmiento de Junín o Brown de adrogué. Sueñan despiertos. Sacachispa­s es un descamisad­o: nació el 17 de octubre de 1948 y sobrevive en un pequeño escenario de Villa Soldati para 5000 espectador­es. Hoy, ahora mismo, suele estar abarrotado: suma 70 puntos y le lleva 12 a Defensores Unidos de Zárate, su perseguido­r en la c, categoría en la que actuó en 26 temporadas. En la Primera D, fueron algo más: 37. nunca jugó en la B, nunca estuvo tan cerca como ahora.

Tal vez, está inspirado en algunas celebracio­nes del selecciona­do de Gales en tiempos recientes. las máscaras volaban mientras sostenían el cheque de sus vidas: los 560.000 pesos duplica el presupuest­o mensual de la entidad, que tiene 500 socios y mil historias. Eso sí: nada tiene que ver con los viejos botines, con el mismo nombre. En 2012, Guillermo Moreno, ex secretario de comercio interior, generó un acuerdo comercial con la pequeña entidad, que llegó a tener... 17 incorporac­iones. Una de ellas, el chanchi Estévez. Sin embargo, el boom duró un suspiro.

Es que nunca Sacachispa­s fue un club ligado al poder. Y ahora, el equipo del arquero y capitán Juan Manuel De la Fuente –cuñado del Pupi Zanetti–, se convirtió en el equipo de todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina