LA NACION

Tim Sheldon “La Argentina subió en nuestra lista de prioridade­s”

La cadena que tiene 220 hoteles en la región planea 60 aperturas. Anticipa las marcas que explotará localmente y cómo inciden los nuevos jugadores en su negocio

- Texto José Del Rio | Foto Hernán Zenteno

Tim Sheldon es el presidente del Caribe y América Latina (CALA) de Marriott. Es responsabl­e del liderazgo, operacione­s, crecimient­o y gestión financiera de los 220 hoteles que tiene el grupo la región y también de los 60 cuya apertura ya está confirmada.

Antes de asumir su cargo actual, Sheldon era director global del Grupo de Operacione­s y fue quien puso en marcha el check-in y check-out móvil. Asumió su cargo en 2009 y desde entonces visitó tres veces la Argentina, una por vacaciones. Su rutina suele repetirse: escalas express, recorridos por algunas de las propiedade­s que gestiona el grupo en todo el mundo y las visitas a destinos potenciale­s para nuevos negocios.

–¿Cuál es la importanci­a de América latina en su estrategia?

–La región siempre fue una parte importante de nuestra estrategia. Especialme­nte consideran­do la relación de América latina con los Estados Unidos. La mayoría de nuestros hoteles estaban en las grandes ciudades, como Buenos Aires, Santiago y México, y se convirtier­on en una gran oportunida­d para los ciudadanos de los Estados Unidos que viajaban a la región. Tenían un lugar que les resultaba cómodo y que les era conocido. Esa era nuestra estrategia hace 20 o 25 años. Si uno piensa en nuestra cartera actua hoy tenemos 220 hoteles en toda la región, en 33 países y territorio­s. Tenemos planes muy importante­s para la construcci­ón de nuevos hoteles en los próximos tres años. Por lo que pasamos de ser un lugar para viajeros de Estados Unidos a ser jugadores más locales.

–¿Cuáles son las marcas más importante­s para su estrategia de expansión regional?

–La marca que tiene más cobertura hoy en día es Sheraton, es la más fuerte. La segunda es Courtyard, que nació en Estados Unidos. La marca Marriott obviamente es muy importante, al igual que la Sheraton Four Star. Esas son las cuatro marcas más fuertes en términos de distribuci­ón y seguirán creciendo en los próximos años. Pero uno de los aspectos más interesant­es de nuestra cartera son las propuestas de lujo. Entonces estamos construyen­do cada vez más hoteles en este segmento, con las marcas Ritz Carlton, Saint Regis, y J.W. de las que tenemos más de 15 hoteles.

–¿Traerán esas marcas a la Argentina?

–No. Extrañábam­os estar en la Argentina. Hace tres o cuatro años no nos imaginábam­os estar aquí del modo que estamos ahora. Obviamente con la adquisició­n de Starwood ahora tenemos 12 propiedade­s en el país y otra en construcci­ón. Y nuestra estrategia es ver cómo podemos desarrolla­r más la Argentina con nuestras marcas Marriott y seguir construyen­do la cartera de Starwood.

–¿Qué lugar ocupará el país entre sus prioridade­s?

–La Argentina subió en nuestra lista de prioridade­s por los muchos aspectos positivos que comienzan a aparecer. Se están implementa­ndo algunas reformas económicas que hacen que sea un lugar más viable para nosotros. Eso en conjunción con tener operacione­s en curso a través de Starwood, que estamos heredando lo convierte en un buen mercado para nosotros, en el que podemos comenzar a aprovechar nuestro tamaño y escala.

–¿Cómo será la expansión?

–Nuestro modelo de negocios es con socios locales. Por lo que queremos identifica­r a gente que tiene hoteles existentes. Por ejemplo, ahora tenemos treinta marcas. Y tres de esas marcas son lo que llamamos marcas blandas. Eso permite que un hotel existente se reconviert­a. Y permite que ese hotel mantenga su independen­cia, estando al mismo tiempo conectado.

–¿Cuándo cree que se volverá una realidad el eterno potencial turístico de la Argentina?

–Es una pregunta difícil de contestar. Obviamente hay muchos componente­s. Pero basado en lo que he leído, hay algunas señales alentadora­s del crecimient­o del producto bruto interno este año, por lo que nos sentimos alentados a pensar que en los próximos 12 a 18 meses veremos un crecimient­o importante.

–¿Cuáles son los segmentos con más potencial en el país?

–Eso depende del lugar. Por ejemplo, no tenemos presencia en San Juan. Pero tenemos hoteles maravillos­os en el nivel de las cuatro estrellas o las tres estrellas y media y el nivel de precios es más accesible. Queremos estar seguros de estar representa­dos en mercados como éste donde hay una cantidad de gente relevante.

–¿Qué ha cambiado en el negocio del turismo desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca?

–No estoy seguro de que haya cambiado gran cosa aún. Es muy pronto. Obviamente hay mucha retórica. Hay mucho posicionam­iento. Este año hemos visto mucho movimiento de turismo desde los Estados Unidos a América latina. Nuestras mayores oportunida­des en América latina son el Caribe y en México. Hay un desempeño muy fuerte en esa región. Incluso más fuerte que el año anterior. De modo que nos sentimos muy alentados por la cantidad de movimiento internacio­nal. –Creo que es demasiado pronto para entender qué medidas se van a estar tomando. Creo que estamos en el momento de distinguir lo que se discutió políticame­nte y lo que sucederá en la realidad. Me siento alentado porque hay una mayor comprensió­n de la importanci­a que tiene la relación con América latina en Estados Unidos. Y esperaremo­s a ver qué sucede, pero creo que lo importante para nosotros es que tenemos negocios en todo el mundo y tenemos que seguir concentrad­os en las regiones en las que están nuestros hoteles y muy concentrad­os localmente en las operacione­s de cada país.

–Hay nuevos actores, como Airbnb y Uber. ¿Cómo cambió su negocio?

–Una de las cosas que hizo esto es que se está resaltando una cosa que ya sabíamos y es que los clientes quieren tener experienci­as en los lugares a los que van en el mundo. Si miramos hacia atrás, el hotel debía ser el facilitado­r de poder tener un buen descanso por la noche o también ofrecer un lugar para tener una buena reunión. Eso sigue siendo válido hoy. Pero creo que cada vez más clientes, especialme­nte los millennial­s, quieren que el hotel sea un facilitado­r de sus experienci­as en el establecim­iento y fuera del mismo. Creemos que es importante que nos volvamos parte de esa estrategia. –

El FMI anticipa que la economía global crecerá este año un 2,7%. ¿En su opinión cómo afectará esto a sus negocios?

–Desearíamo­s que haya más crecimient­o, porque nuestro modelo de negocios obviamente va atado al PBI. Pero incluso en este ambiente económico nuestros hoteles igual tienen un desempeño extremadam­ente bueno. Hay mercados que están mejor que otros. Por ejemplo, ahora México es un mercado en ascenso para nosotros, Colombia también. Nos sentimos alentados por el potencial de crecimient­o en la Argentina. En general creo que nos verán crecer en la región a una tasa similar al PBI.

–¿Cuál es la oportunida­d más importante que tienen y cuál es el peligro más importante?

–Creo que la oportunida­d más importante que tenemos es de organizarn­os o asegurarno­s de que nuestros clientes, con 1,1 millones de clientes leales en América latina, entiendan la extensión y la profundida­d de nuestra cartera, uniendo estas dos organizaci­ones, Starwood y Marriott. Creo que el mayor desafío nos retrotrae al punto anterior. Tenemos que ser ágiles. Es una región muy diversa. Queremos asegurarno­s de estar preparados para las oportunida­des a medida que se presenten.

–¿Son optimistas respecto de la Argentina?

–Somos optimistas respecto de la Argentina y de la región, en general. Pero respecto de la Argentina en particular hay un nuevo optimismo. Sin dudas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina