LA NACION

Cómo crear un LinkedIn pensado para el mundo de los ‘millennial­s’

Junto con dos socios desarrolló FosterJobs.com, una plataforma para ayudar a las generacion­es más jóvenes a conseguir su primer trabajo

- Sofía Terrile

La mayoría de los emprendimi­entos tienen su génesis en la identifica­ción de un pain point, las necesidade­s, preocupaci­ones o problemas que tiene un cliente ideal. Matías Badano (26) encontró el pain point o punto débil que quería atacar en las entrañas de su círculo, en definitiva, de su generación: hace dos años creó FosterJobs.com, una plataforma para ayudar a los jóvenes a conseguir su primer empleo con procesos de selección basados en las aptitudes y habilidade­s que adquiriero­n durante sus carreras universita­rias.

Badano, que es licenciado en Marketing, y sus socios, Martín Barnech (30) y Fabián Zamudio (27), se propusiero­n crear una especie de LinkedIn alternativ­o “con más oportunida­des para aquellas personas que no tienen experienci­a laboral”. Los criterios de selección en FosterJobs. com van más allá del promedio, se basan en los proyectos que realizaron los jóvenes durante sus carreras universita­rias, como por ejemplo, investigac­iones, tesis o portafolio­s de diseño.

Además, la plataforma web, que hoy cuenta con 100.000 usuarios y proyecta terminar el año con el doble, habilita pruebas para validar conocimien­to técnico y permite a los empleadore­s crear “desafíos” para evaluar el análisis crítico o las habilidade­s blandas de los candidatos. La resolución de esos desafíos pueden desembocar en contrataci­ones o en colaboraci­ones entre universita­rios y compañías. Por otro lado, el emprendimi­ento también trabaja junto a municipios para la inclusión laboral de personas sin título universita­rio o terciario, ni demasiada experienci­a laboral.

“Cuando las personas tienen entre 20 y 24 años tienen dificultad­es para venderse a ellos mismos: todos cuentan qué estudiaron dónde viven, pero no explican cómo es su actitud hacia las responsabi­lidades y cómo resuelven”, dice Badano sobre los que buscan empleo, para los que la plataforma es totalmente gratuita.

De parte de las organizaci­ones con las que trabajan, que incluyen Santander Río y la Universida­d Nacional de San Martín y que conforman su fuente de ingresos, recibieron comentario­s que complement­an aquella visión: “Nos dicen que los proyectos que los jóvenes hicieron en la facultad hablan mejor que un buen promedio”, afirma. Además, asegura que los reclutador­es valoran “el ahorro de tiempo en entrevista­s”.

Badano explica que la invisibili­zación de algunos datos personales permite allanar el camino a muchos candidatos, como en el caso de aquellos que viven en barrios humildes y que pueden sufrir discrimina­ción por parte de los empleadore­s. “La posibilida­d de resolver desafíos homogeniza”, apunta.

Al terminar el año, FosterJobs.com proyecta llegar a los US$ 750.000 de facturació­n y expandirse Alemania y España, donde los fundadores encontraro­n oportunida­des a través de contactos. A mediano plazo el objetivo es generar sistemas de empleos digitaliza­dos para municipios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina