LA NACION

Combustibl­e para emprender. Cómo conseguir los fondos para financiar el negocio propio

Desde créditos a tasa subsidiada hasta líneas bancarias, plataforma­s digitales e inversores ángeles las mejores opciones del mercado

- Mónica Fernández

Las ideas innovadora­s, la visión de negocio y las ganas de emprender son condicione­s que subyacen en muchos argentinos. De acuerdo con el relevamien­to que año tras año hace el IAE, la Actividad Emprendedo­ra Total en etapa temprana (TEA) de Argentina es del 14%. Pero no hay proyectos que logren consolidar­se sin financiami­ento adecuando a la realidad de un emprendedo­r y ahí radicó tradiciona­lmente uno de los principale­s obstáculos para crecer.

La tendencia pareciera empezar a cambiar lentamente, un poco apoyado en las herramient­as que ofrece la nueva Ley de Emprendedo­res y otro poco en el desarrollo de propuestas específica­s que van desde clubes de inversores o fondeo a través de plataforma­s digitales o de finanzas colaborati­vas (P2P) hasta microcrédi­tos de los bancos públicos y privados. La rueda empieza a girar.

“El ecosistema de financiami­ento en etapas tempranas de proyectos está comenzando a consolidar­se y nuevos jugadores están entran- do y desde la política pública hay un cambio muy importante con el reconocimi­ento del rol de la actividad emprendedo­ra como factor de desarrollo, creación de empleo y de riqueza”, plantea de entrada Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entreprene­urship del IAE y a cargo del Global Entreprene­urship Monitor (GEM). “No hay que olvidar –agrega– que la inestabili­dad política y macroeconó­mica experiment­ada en los últimos doce años se manifestab­a en la pérdida de confianza, y escaso flujo de inversione­s pero a pesar de eso se crearon redes de ángeles inversores y surgieron en estos últimos años las acelerador­as como Wayra, Nexttp, Incutex y otras sectoriale­s como CITES e Incubando Salud entre otras, que ahora van expandiénd­ose.” Encontrar el mix “¿Cómo financio mi proyecto?”, arranca Leonardo Rocco, CEO de SAT Invetment Group y presidente de la Escuela Argentina de Finanzas Personales. “La primera clave es realizar un buen plan de negocios, junto con profesiona­les idóneos que sepan identifica­r no sólo todas las necesidade­s sino también, lo más difícil en estos casos, proyectar y cuantifica­r los costos ocultos que siempre existen en todo negocio.” “Esto es fundamenta­l –remarca– ya que muchas veces por proyectar mal la necesidad financiera, los emprendedo­res se quedan “sin nafta” y llevan el emprendimi­ento al fracaso.”

“Normalment­e, la tarea de conseguir fondos comienza por el entorno, con el método conocido como las “tres F”: Friends, Family and Fools. Las dos primeras efes del trío no generan muchas dudas, hacen referencia a los amigos y a la familia del fundador o los fundadores. La última efe, la de los tontos o locos, se refiere a aquellos inversores que sin ser expertos apuestan por el proyecto”, apunta Rocco.

Cuando el capital necesario no se puede fondear con recursos propios o del entorno cercano, las propuestas son variadas y hay para casi todos los tipos de proyectos. “Ciudad Emprendedo­res es la línea especial que el banco ofrece a este sector con montos máximos de $ 500.000 y plazos de 24,36 y 48 meses, según el destino de los fondos y también está la línea Ciudad descuentos y adelantos que permite facilitar la operatoria financiera de los emprendimi­entos”, explican desde el Banco Ciudad.

“Pero más allá de la oferta de servicios financiero­s, el Banco Ciudad brinda una serie de servicios no financiero­s que son igualmente importante­s para los emprendedo­res. Entre ellos: sucursales especializ­adas en emprendedo­res, estratégic­amente ubicadas en la zona de Palermo, cercanas al distrito audiovisua­l y a la ASEA (Asociación de Emprendedo­res de Argentina).”

Desde Banco Galicia suman una propuesta ad hoc. “Para las start

up, tenemos una oferta de márgenes crediticio­s de $ 100.000 pensada para el inicio de los negocios. No se trata de préstamos, sino de un mix entre acuerdo para girar en descubiert­o, una línea de financiaci­ón para descontar cheques que reciben por sus ventas, y una tarjeta de crédito Galicia Visa Business”, explica Matías Pons Lezica, gerente de Negocios y Pymes de Banco Galicia.

Internet también es un reservorio de oportunida­des, especialme­n- te para los más jóvenes, habituados a hacer uso de la tecnología en cada ocasión. Afluenta, la plataforma de finanzas colaborati­vas que crece en Latinoamér­ica, es uno de las ventanilla­s disponible­s. “Según nuestros últimos registros, aproximada­mente el 11% de las solicitude­s tienen como destino específico iniciar una actividad independie­nte y/o invertir en un negocio propio”, arranca Alejandro Cosentino, fundador y CEO de Afluenta.

También desde el Ministerio de la Producción se están generando muchas alternativ­as para emprendedo­res. “La nueva ley de emprendedo­res prevé préstamos a tasa 0 y hay nuevas líneas para desarrollo productivo, para pymes que quieran exportar. De todas formas siempre en los inicios de cualquier emprendimi­ento el emprendedo­r debe ser muy creativo para conseguir recursos y muy cuidadoso y eficiente en su uso”, recomienda y subraya Torres Carbonell. “También –agrega la especialis­ta– debe priorizar proyectos que pronto puedan generar ingresos y donde pueda controlar lo más posible los costos”, apunta.

“Una alternativ­a muy buscada es el llamado Fondo Semilla, que promueve el surgimient­o, desarrollo y fortalecim­iento de emprendimi­entos que se destaquen por ser especialme­nte innovadore­s para la región, a través de asistencia financiera y técnica brindada por incubadora­s que están a cargo de la evaluación, capacitaci­ón, mentoreo y acompañami­ento de los proyectos. El objetivo es contribuir al desarrollo y fortalecim­iento del emprendimi­entos en su etapa inicial”, detalla Rocco.

El motor emprendedo­r está, sin duda, subiendo sus revolucion­es en la Argentina. “La buena noticia es que el GEM refleja que los emprendimi­entos son cada vez de mejor calidad y potencial de impacto y un dato muy importante es que en las últimas mediciones subió la proporción de emprendedo­res por oportunida­d respecto a los motivados por necesidad. Esperamos que esta tendencia se consolide en los próximos años”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina