LA NACION

Randazzo desafía con listas propias la estrategia kirchneris­ta

Sostiene que si la ex presidenta no compite, aumentan sus chances de ser el candidato del PJ

- Lucrecia Bullrich

Ganar volumen, potenciar el contraste con Cristina Kirchner y apostar al desgaste de la ex presidenta. Ésas son las premisas que por estas horas ocupan a Florencio Randazzo de cara a la disputa que imagina con el kirchneris­mo para quedarse con la candidatur­a a senador por la provincia de Buenos Aires.

Randazzo necesita que su espacio se vuelva competitiv­o y, sobre todo, atractivo para los peronistas que todavía sopesan alternativ­as. También para aquellos que están pendientes de lo que finalmente decida Cristina. La prioridad de los intendente­s bonaerense­s es hacer buenas elecciones en sus concejos deliberant­es para garantizar­se un tránsito sin sobresalto­s para la segunda mitad de sus mandatos.

Hoy, Randazzo cuenta con el respaldo de un adecena de intendente­s, con Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar), a la cabeza. También con el aval de los gremios del transporte, sobre todo los ferroviari­os, la UOM y el Smata, entre otros, y organizaci­ones sociales como el Movimiento Evita, de Fernando “el Chino” Navarro. En las últimas semanas sumó a Héctor Daer, que terminó de irse del Frente Renovador, y a Alberto Fernández, hace tiempo distanciad­o de Sergio Massa.

En los próximos días, Randazzo seguirá dedicado casi exclusivam­ente a los contactos a puertas cerradas y a las reuniones reservadas, aunque en su entorno no descartan que sume alguna visita “casual” a algún distrito bonaerense, como la de la semana pasada a villa La Cárcova, donde le dijo al padre Pepe Di Paola que sentía “la obligación” de ser candidato. No hará grandes movimiento­s hasta que no aparezcan más certezas.

Katopodis y Zabaleta están a cargo del armado en la crucial primera sección electoral y Bucca, en el interior. El principal déficit del mapa de Randazzo está en la tercera sección, también clave, cuyos intendente­s juegan en su mayoría con el kirchneris­mo. Al menos, hasta ahora.

Randazzo seguirá diciendo, él mismo o a través de terceros, que las candidatur­as del peronismo deben definirse en las PASO y que la lista de unidad que promueve el kirchneris­mo no es opción. Esas condicione­s ganaron fuerza en las últimas horas, después de que Cristina Kirchner les pidió a los intendente­s más cercanos a su proyecto que trabajaran “por la unidad con amplitud”.

En el entorno del ex ministro de Transporte interpreta­ron el mensaje de la ex presidenta como una trampa. “Están en un berenjenal del que no saben cómo salir. Ella [por Cristina] plantea un escenario imposible para echarle la culpa a Florencio si decide no ser candidata”, analizaron. El “imposible” del que hablan tiene que ver con que Cristina Kirchner pretenda, a la vez, contener en una lista a todas las facciones del peronismo y retener el control sobre la “lapicera”.

Creen que, contrastad­a con la indefinici­ón que hoy rodea al kirchneris­mo, la candidatur­a de Randazzo ofrece seguridad a los que buscan destino. Saben que los intendente­s irán adonde estén los votos. Admiten que Cristina Kirchner tiene unos 30 puntos que la convierten en favorita, siempre que compita. Si, en cambio, eligiera a un delfín, las chances de Randazzo de ganar la PASO y ser el candidato del PJ aumentaría­n sustancial­mente, razonan.

Entre el análisis y el voluntaris­mo, pronostica­n que la ex presidenta finalmente no será candidata, aunque estirará la definición hasta último momento. “Aun cuando gané las PASO, en las generales pierde seguro. Y no se va a exponer a eso. No va a jugar para perder después de haber sacado el 54 por ciento de los votos”, razonó un asesor de Randazzo.

Randazzo está decidido a armar listas propias en los 135 distritos bonaerense­s y, si fuera necesario, disputar internas en cada uno. Es su estrategia para evitar que los intendente­s jueguen por su lado, con o sin Cristina, y lo dejen sin espacio para poner candidatos propios. Necesita unos 1600 postulante­s y afirma tenerlos. También dice contar con los fiscales necesarios para cubrir todas las mesas de la provincia. Los gremios tendrán un rol central en esa tarea. Los avales para poder inscribirs­e como candidato ya fueron reunidos.

Apuestan también al que, aseguran, es el principal diferencia­l de Randazzo para hacerle frente al kirchneris­mo: ser el único ex funcionari­o kirchneris­ta que se le “plantó” a Cristina cuando no aceptó ser candidato a gobernador bonaerense, en 2015.

“Estamos en marcha al 100%”, dijeron a la nacion cerca del ex ministro. Hasta la medianoche del 24 de junio habrá tiempo para inscribir candidatos. El misterio podría durar hasta el último minuto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina