LA NACION

Otro gesto de apoyo del Papa a Milagro Sala

Le envió una carta y expresó su “cercanía” y “deseos de que todo se resuelva bien y pronto”

-

El papa Francisco envió nuevamente señales políticas a nuestro país. En esta oportunida­d, le escribió una carta de apoyo a la líder de Tupac Amaru, Milagro Sala. El gesto surgió luego de que la dirigente social le envió un texto detallando el “acoso y hostigamie­nto” que sufría en el penal de Alto Comedero, en Jujuy, donde está presa desde enero de 2016.

“Sé que el momento por el que está pasando no es fácil. Me he informado de algunas cosas y comprendo su dolor y su sufrimient­o. Quiero asegurarle que la acompaño con mi oración y los deseos de que todo se resuelva bien y pronto”, se lee en la misiva.

El texto, escrito de puño y letra por el Sumo Pontífice, fue enviado el 5 de mayo, pero Sala recién lo recibió anteayer. “Le aseguro mi oración y mi cercanía y, por favor, les pido que no se olviden de rezar por mí”, cierra la carta.

Sala agradeció el mensaje a través de un comunicado que difundió su organizaci­ón. “Me ha emocionado mucho que (Francisco) nos tenga en cuenta. Con lo que sucede en Brasil y en Venezuela, que el Papa piense aun así en nosotras es muy admirable.”

Ésta no es la primera vez que Francisco envía señales de apoyo a Milgaro Sala. En febrero del año pasado, cuando la dirigente social llevaba unas semanas detenida, el Papa le hizo llegar un rosario bendecido. Este gesto generó cierto revuelo en el Gobierno, en un momento en el que se cuestionab­a una supuesta arbitrarie­dad en la detención de Sala.

La líder de Tupa cA mar u fue detenida en Jujuy en enero del año pasado por“instigació­n a cometer ilícitos y tumulto ”. Miembros de su organizaci­ón habían instalado carpas a modo de protesta por la llegada del gobierno de Mauricio Macri.

Una vez encarcelad­a, comenzaron a lloverle causas por delitos de extorsión, asociación ilícita y fraude a la administra­ción pública con fondos para construir viviendas sociales que no fueron realizadas. Actualment­e, Sala se encuentra detenida con prisión preventiva, esperando que estas causas avancen legalmente.

Desde que la encarcelar­on, numerosas organizaci­ones sociales y de derechos humanos se involucrar­on en el caso. Amnistía Internacio­nal pidió públicamen­te la liberación de Sala.

En tanto, la semana pasada, el grupo de trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas visitó a Sala, recibió material que aportó el Gobierno y recalcó su preocupaci­ón por el caso. El mes que viene, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, que depende de la OEA, vendrá al país a analizar el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina