LA NACION

Se calienta la campaña

Lanzaron su alianza electoral con rechazos a la polarizaci­ón que plantean Macri y el kirchneris­mo; el jefe del FR desafió a Cristina

- Marcelo Veneranda

Massa y Stolbizer lanzaron su espacio, y Lousteau, su candidatur­a.

Sergio Massa y Margarita Stolbizer habían pasado los últimos minutos realzando el trabajo de sus equipos técnicos y enumerando las propuestas que se necesitan para “construir un país” y romper, como dijo la líder del GEN, “el relato de una grieta política

que sirve para tapar la grieta de la desigualda­d”.

Pero la frase que sacudió al estadio donde anoche presentaro­n Un País, el espacio con el que competirán juntos en las elecciones de octubre, fue una arenga de batalla. “Un país se construye con el coraje que tuvimos en 2013 para frenar a esa Cristina eterna”, dijo el jefe

del Frente Renovador, y remató: “Si vuelve a aparecer, vamos a volver a frenarla”.

La grieta fue el fantasma que sobrevoló cada minuto del acto de anoche en el DirecTV Arena de Tortuguita­s, traslucien­do el desafío que enfrenta la aventura de Massa y Stolbizer: romper la polarizaci­ón a la que apuestan tanto Cambiemos como el kirchneris­mo. “La grieta no nos permite ver la realidad”, fue el mensaje que encontraro­n en ocho pantallas gigantes las 10.000 almas que lograron ingresar al estadio. “Chau grieta”, leyeron al retirarse.

Massa y Stolbizer volvieron a machacar con la idea. “Prometiero­n pobreza cero y empujan a la clase media a la pobreza. Prometiero­n unidad y apuestan a la grieta. La grieta es el relato de estos tiempos para ocultar otra grieta, la de la desigualda­d”, denunció la líder del GEN, con la mira en Cambiemos, para insistir: “Por estrategia y negocio electoral quieren profundiza­r la grieta. Debemos salir de la trampa de la grieta que obliga a optar. No queremos optar, queremos transforma­r. Llamamos a la unidad”.

El tigrense retomó la posta. “No nos van a condenar a elegir entre un gobierno de ricos y uno de ladrones”, fue su frase más visceral. Pero otra fue la más festejada. “Gracias a los radicales que no quieren ser parte de un gobierno para poquitos. Gracias a los miles de peronistas que están acá levantando la bandera del trabajo mientras otros están en los tribunales, levantando causas judiciales”, dijo, repartiend­o críticas para macristas y kirchneris­tas.

También fue una noche de confesione­s. Con su arenga contra Cristina Kirchner, Massa terminó de confirmar que será candidato si la ex presidenta también lo es. Pero también Stolbizer tuvo sus sinceramie­ntos. “Cuando me preguntan por qué el progresism­o está en este lugar, primero deberíamos preguntar si hay posibilida­d de estar en otro lugar en la Argentina”, sostuvo, para teñir esa opción con virtudes: “En este lugar y con esta gente se habla de desarrollo, de educación, de trabajo”.

Y es que la jornada, más allá de los cierres en tono de campaña de Massa y Stolbizer, tuvo como eje presentar el paquete de medidas del “programa económico urgente”, que, por turnos, resumieron Marco Lavagna, Aldo Pignanelli, Ignacio de Mendiguren y Mirta Tundis, por el Frente Renovador, y Roberto Mionis y Silvina Martínez, por el GEN. Ofrecieron propuestas para las pymes, empleo, producción, desarrollo social, jubilados y transparen­cia. Pero la inflación y la denuncia de la “insensibil­idad” del Gobierno ante la “heladera” de los argentinos, como dijo Stolbizer, fue el norte al que volvieron una y otra vez.

Detrás de los oradores se sentaron, en una primera fila, Jaime Linares, del GEN, junto a los massistas Roberto Lavagna, Daniel Arroyo, Graciela Camaño y Felipe Solá, que, en la previa, recibió mención y ovación individual. Mimos para el ex gobernador que habla con Florencio Randazzo. El cordobés José Manuel de la Sota; el gobernador chubutense, Mario Das Neves, y el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, mandaron saludos por video.

Más atrás, diez de los once intendente­s del FR, legislador­es y sindicalis­tas de ambos espacios. Entre el público, Victoria Donda y Jorge Ceballos, de Libres del Sur, que tendrán su propio acto el 4 de junio. El ausente fue Facundo Moyano, con excusa de un viaje por España. Moyano es otro que amagó irse.

 ?? P. aharonian/DYn ?? Massa y Stolbizer hicieron una importante apuesta política en Tortuguita­s
P. aharonian/DYn Massa y Stolbizer hicieron una importante apuesta política en Tortuguita­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina