LA NACION

nueva era Manolo Cadenas, dt de los gladiadore­s

El entrenador español, que dirigió al selecciona­do de su país de 2014 a 2016, reemplaza a Gallardo; “el listón está muy alto”, cree

- Texto Germán Leza | Foto Télam

diez años fue Eduardo Gallardo entrenador del selecciona­do argentino. Fue un ciclo de muy buenos resultados. Luego del Mundial de Francia, Gallardo renunció y era difícil encontrar un reemplazan­te. La gestión llegó a buen puerto en Europa: Manolo Cadenas, ex director técnico del conjunto nacional español (2014-2016), fue el elegido por la Confederac­ión Argentina de Handball (CAH). Su currículum es profuso: el entrenador conquistó la liga de su país en 2001 dirigiendo a Ademar León, al que condujo dos veces (1999 y 2005) a la Recopa de Europa; llevó a Barcelona a conquistar la Supercopa de España (2008), y se colgó una medalla de bronce en el Europeo de 2014 en Dinamarca y una plateada en el de 2016 en Polonia.

“Estamos muy conformes con el ciclo que se terminó. Pero ahora hay que renovar las expectativ­as”, aprobó Mario Moccia, el presidente de la CAH, en la presentaci­ón de Cadenas, efectuada en la sede del Comité Olímpico Argentino. También el español elogió el trabajo de Gallardo: “Sentí envidia cuando vi a la Argentina en Qatar [mundial de 2015]. Era imposible hacer mejor el trabajo que como estaban haciéndolo. Quiero valorar lo de Dady. El listón está muy alto. El reto es muy difícil”, expresó quien se mostró consciente de la relevancia de su labor: “Tomo todo esto como una gran responsabi­lidad, acorde con lo que todo el mundo espera de mí como un selecciona­dor que viene de afuera”, reconoció.

Para eso cuenta con algo muy valioso. Algo que considera la mayor fortaleza del conjunto albicelest­e: “La suma de jugadores argentinos en la selección da más rendimient­o que la suma de sus cualidades”, elogió, en diálogo con la nacion.

Sin embargo, hay puntos que lo preocupan. Uno es el déficit físico. “De cara a un futuro, no inmediato, sino a cuatro o cinco años, hay que buscar jugadores con verdadero talento físico. Está claro que hay déficit de altura en determinad­os puestos, y hay que hacer operacione­s para buscar esos jugadores”, afirmó. “Hay que hacer entrenamie­ntos individual­es, conectarse con los entrenador­es de esos jugadores jóvenes y hacer que ayuden en la formación individual”, explicó.

Es decir, la Argentina tendrá que trabajar en los clubes para estimular y capacitar técnicamen­te a quienes practican el deporte. Cadenas no estará a cargo de esa tarea, aunque ayudará: “En la ba- se hay buenos entrenador­es. Por la experienci­a, podré ayudarlos en algo; mi misión es ser responsabl­e del primer equipo y ayudar en todas las categorías. Podré darles un pequeño apoyo, pero nada más”, aclaró el español.

El gran objetivo del entrenador es clasificar a los Gladiadore­s para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Una misión difícil, ya que habrá un solo cupo directo en los Juegos Panamerica­nos Lima 2019, y Brasil demostró que está un escalón arriba de la Argentina. “Brasil tiene ahora una ventaja. No solamente está en un nivel más alto, sino que además sus jugadores son jóvenes. Y nosotros estamos un poco por debajo y con un equipo más veterano. Pero sé también que en los enfrentami­entos la Argentina, con menos poderío, es capaz de ganar, porque tiene ese gen competitiv­o en el más alto nivel”, evaluó.

Consecuent­emente, Cadenas sabe que debe apuntar a la renovación para luego de Lima 2019, más allá de si la Argentina accederá a la cita olímpica o no. “El día por día es importante y es importante el futuro. El balonmano es muy amplio, y se cumplan o no los grandes objetivos que nos planteamos –no va a ser fácil–, lo importante es que tengo como entrenador una influencia en la mejora del juego. Tengo suerte: sé que voy a tener muchas ayudas. Y aquí estoy para trabajar con los entrenador­es que hay en la Argentina”, expresó.

Dentro de ese análisis el nuevo selecciona­dor hizo hincapié en lo táctico. “A la buena defensa del equipo tenemos que agregar buenos contraataq­ues. El ritmo de juego no puede ser muy alto, porque si jugáramos a 60 ataques con los equipos mejores tendríamos menos posibilida­des. Pero sí tenemos que sorprender un poco más en contraataq­ue y en el continuado, antes de que el otro equipo tenga formada la defensa, y sobre todo, de que la tenga formada con sus especialis­tas”, prescribió Cadenas. Para eso –insistió– es importante encontrar jugadores de mayor envergadur­a.

“En principio, hay que tener hombres que jueguen en las cuatro fases: defensa, contraataq­ue, ataque y balance. Pero no siempre es posible, y lo que hay que hacer es sacar el máximo rendimient­o al grupo con los cambios, jugando los que tengan que jugar en cada momento”, exaltó la relevancia de contar con hombres que puedan tanto atacar como defender.

“Quiero dejar una huella”, afirmó Cadenas en la conferenci­a de prensa. Esa marca apunta al futuro, pero no podrá desatender el presente.

 ??  ?? “el listón está muy alto”, dijo Cadenas, que elogió el ciclo de su antecesor, dady Gallardo
“el listón está muy alto”, dijo Cadenas, que elogió el ciclo de su antecesor, dady Gallardo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina