LA NACION

Mar Chiquita, parque nacional

-

Apesar de su nombre, que se puede asociar al de una superficie limitada, Mar Chiquita está en vías de convertirs­e en el mayor parque nacional argentino, con una superficie de 800.000 hectáreas si se suman laguna, bañados y pastizales.

Basta compararla con el área protegida más grande del país, el Parque Nacional Los Glaciares, ubicado en la provincia de Santa Cruz: Mar Chiquita es 73.000 hectáreas mayor.

Ubicada en una gran depresión salina del nordeste de Córdoba, Mar Chiquita cubre una superficie que abarca un millón de hectáreas, de las cuales 200.000 permanecer­án como reserva provincial y el resto será transforma­do en Parque Nacional, bajo la Administra­ción de Parques Nacionales. Probableme­nte, el parque se rebautizar­á como Mar de Ansenuza, denominaci­ón dada por los pueblos originario­s a la laguna.

La fauna de la región es interesant­e y famosa por sus decenas de miles de flamencos y de otras 300 especies de aves. Asimismo, miles de otras aves migratoria­s vienen desde Canadá y Estados Unidos.

El proceso de transforma­ción del área en parque nacional que se está elaborando debe resolver aún problemas complejos que contemplan la adquisició­n de parcelas privadas y la cesión de jurisdicci­ón en favor de la Nación. El propósito de avanzar en el proyecto de cooperació­n acordado por la provincia y la Nación va diseñando un futuro promisorio para las actividade­s de la región, que podrían verse potenciada­s por la creación de un parque nacional que será una herramient­a para la recuperaci­ón de especies en riesgo.

Además de Mar Chiquita, la provincia de Córdoba aspira a la creación de un nuevo parque nacional en lo que fue la estancia Pinas, propiedad de Juan Feliciano Manubens Calvet. Esa extensión, de unas 105.000 hectáreas, ubicada en el oeste provincial, posee una extraordin­aria riqueza en fauna y flora.

La creación de un nuevo parque nacional, que sería el Nº 35, constituir­á un logro beneficios­o para la provincia y el país, no sólo por tratarse de la herramient­a más apropiada para la conservaci­ón de la biodiversi­dad de la provincia, sino para la expansión del turismo y la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina